Así ha torpedeado el PP la comisión de investigación que ahora abandona

La comisión de la Asamblea que investiga corrupción fue creada en 2015 con el acuerdo del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos. El PP la abandonó el lunes, pero ya antes había tratado de desacreditarla.

Cifuentes y Aguirre en un mitin ante las elecciones de 2015.
David F. Sabadell Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un mitin conjunto ante las elecciones de 2015,
Actualizado a las 15h
11 ene 2018 06:51
La Comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid fue creada en 2015 con el acuerdo del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos. El PP abandonó esta semana la comisión alegando constantes “insultos”. Pero no es el primer intento del Grupo Popular por desacreditar el trabajo de una comisión que ha celebrado 37 sesiones por las que han pasado más de cien comparecientes y ha investigado una docena de casos de presunta corrupción e irregularidades relacionadas con la gestión del Gobierno regional. 

El trabajo de la comisión es emitir un dictamen antes de que acabe el año, que establecerá responsabilidades políticas y emitirá conclusiones de las que pueden derivarse medidas de control. Pero el Grupo Popular no participará de este trabajo.

se opuso a su constitución

La creación de la Comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid no fue idea del PP: surge de un acuerdo de los grupos de la oposición. A comienzos de la legislatura en 2015, PSOE, Ciudadanos y Podemos acuerdan crear esta comisión que investigue qué mecanismos han permitido las irregularidades que estaban poniendo al descubierto las investigaciones en curso (Gürtel o Púnica, entre otras), así como una Comisión de estudio sobre la auditoría de la deuda y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Ambas salieron adelante en julio de 2015 poniendo en evidencia las posibilidades de la nueva composición del arco parlamentario: por primera vez en años, el PP no tenía mayoría para tumbar una propuesta.

puso trabas a la retransmisión en streaming

A finales de 2015, cuando comenzaron las sesiones, la Asamblea de Madrid aseguró que no era posible transmitir las sesiones en directo, como sí se hace con los Plenos y con otras comisiones. Podemos llegó a transmitir una de las sesiones a través de Facebook en protesta por esta anomalía. El problema se solventó en noviembre, cuando la Mesa de la Asamblea aprobó con una contratación extraordinaria del sistema de retransmisión audiovisual del Parlamento regional la retransmisión por 'streaming' de todas las comisiones a partir del viernes 6 de noviembre. 

dudó de sus “garantías jurídicas” 

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, solicitó un informe sobre la comisión para determinar las “garantías jurídicas”. Lo hizo argumentando que existían similitudes con la la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid. El auto sostenía que la finalidad de la comisión municipal era “genérica” y que no se concretaban los asuntos a tratar. El informe jurídico que solicitó Adrados vino a respaldar la creación de esta comisión, si bien recomendaba que su duración se limitase en el tiempo. 

Se va cuando llegan las sesiones clave

El abandono del PP de la comisión se produce cuando llegan unos meses clave. Por un lado, las siguientes sesiones tratarán asuntos en los que es muy probable que se trate la responsabilidad política de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en relación al Canal de Isabel II. Por otro, a partir de abril –cuando previsiblemente terminen las comparecencias– los y las diputadas enfrenten el reto de establecer unas conclusiones que incluyen medidas de control destinadas a evitar los mecanismos que han hecho posible las irregularidades y presuntas ilegalidades que se produjeron en sucesivos gobiernos del PP.

Intenta desacreditarla alegando insultos

La comisión nunca ha gustado al Grupo Popular, pero la declaración de Cifuentes en junio de 2017 pudo suponer un punto de inflexión. Cifuentes debía dar explicaciones sobre el contrato de la cafetería de la Asamblea, en una sesión que fue especialmente tensa. El PP asegura que ha sido objeto de ataques, insultos, descalificaciones, inquisición o de linchamiento político son algunas de las expresiones que ha utilizado.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...