Tres vecinas de Madrid viajan hasta la ONU para explicar el “peligroso” estado de la sanidad

Han intervenido en una sesión del Consejo de Derechos Humanos y han instamos a la Relatora Especial a examinar la situación “e intervenir de conformidad a las demandas populares”, en una comunidad donde hay más de 760.000 pacientes sin médico asignado.
Vecinas de Madrid en Ginebra ONU  Sanidad
Las tres vecinas de Madrid, junto a dos miembros de la organización CETIM.
20 jun 2025 13:35

“En España no tengo garantizado el derecho a la asistencia sanitaria”. Con estas palabras Riánsares Gómez Olmedilla, vecina de la Asamblea de Carabanchel y de la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos por la Sanidad Pública de Madrid, ha comenzado su intervención en la 59ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hace un año acudieron en bicicleta hasta Ginebra para hacer el primer contacto con esta institución para avisarles de la situación de la sanidad, en la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), que consideran ya como “peligrosa”. Este viernes declaraban ante el pleno para alertar de que más de 760.000 personas no tienen médico o médica de familia asignado en Madrid. Situación que perjudica principalmente a las zonas más pobres, incidía Gómez.

“La Comunidad de Madrid apenas invierte el 10,7% del gasto sanitario en Atención Primaria, frente al 25% que aconseja la OMS, lo que repercute en que un 73% de los centros de salud no tengan su plantilla completa”, ha explicado Gómez, mientras ha remarcado el más de millón de personas en lista de espera hospitalaria. 

Antes de esto, las quejas de este colectivo vecinal eran recogidas en un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el informe del Alto Comisionado, realizado por el grupo que se encarga de examinar periódicamente al estado de los derechos humanos en España, se expresa que durante la reunión con la plataforma vecinal que tuvo lugar en 2024 se registró la “preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presentaba, en particular en la Comunidad de Madrid”.

Durante esa reunión se “recomendó garantizar que los centros sanitarios asegurasen el acceso a cuidados médicos conforme al derecho a la salud, en conformidad con los compromisos internacionales de España y en cumplimiento de la legislación vigente”.

“Los fundamentos de la Atención Primaria se están destruyendo accesibilidad, equidad y longitudinal. Y profesionales y pacientes somos solo piezas movibles según intereses, dañando gravemente la relación terapéutica”, han denunciado las vecinas

“Los fundamentos de la Atención Primaria se están destruyendo accesibilidad, equidad y longitudinal. Y profesionales y pacientes somos solo piezas movibles según intereses, dañando gravemente la relación terapéutica”, ha expresado Gómez ante la asamblea. Ha descrito una política sanitaria que ha dejado, además de centros de salud sin personal, “instalaciones fantasmas que solo habitan la desesperanza”, en alusión al Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, en el que ya se han gastado más de 300 millones de euros y en 2023 tuvo un ingreso al día. Del otro lado, “una población que en el caso de que no pueda acceder a un seguro privado, puede enfrentarse a consecuencias letales”.

“Son violaciones del derecho a la salud e instamos al Estado español a respetar sus compromisos internacionales en materia de derecho a salud y consolidar un sistema de sanidad pública de calidad. También instamos a la Relatora Especial a examinar la situación e intervenir de conformidad a las demandas populares y a la luz de su mandato”, ha concluido la vecina ante la asamblea de la ONU.

Comunidad de Madrid
La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...