Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés

Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandone su hogar por la familia Campos Cebrián- González Ruano.
Bloques en Lucha - 17
Elisa González En el edificio de Mesón de Paredes 88 viven familias con hijos y personas dependientes.

“En nuestra calidad de representantes de la parte arrendadora, por medio de la presente queremos recordarle que el contrato de arrendamiento termina a todos los efectos el próximo día 31 del ocho de 2025, fecha máxima en que deberá haber abandonado el inmueble”. El pasado 16 de marzo, Benjamín Jiménez recibía esta carta por el contrato de alquiler suscrito con la empresas Furud 2024 SL. Jiménez lleva desde 2013 viviendo en la que hoy es su casa. Antes que él ya habían recibido este aviso otras tantas familias y cuatro de ellas ya han abandonado el bloque Mesón de Paredes 88, en el corazón del tensionado barrio de Lavapiés. Hoy son 24 las que temen esta amenaza de expulsión. Los burofaxes se van sucediendo uno a uno cada vez que el contrato de uno de los inquilinos toca a su fin, sin opción a renovarlo. Pero no se van. “De Mesón de Paredes nadie se mueve”, ha sido el lema de una protesta musical que han desplegado desde los balcones de este inmueble, este jueves 15 de mayo en un San Isidro reivindicativo.

Bloques en Lucha - 18
Benjamín Jiménez, uno de los vecinos que está siendo presionado para abandonar el edificio. Elisa González

Lorena Ayala vive desde 2008 con su hija y sus dos nietos, de once y cinco años. Atiende a El Salto mientras reparte limonada y tortillas de patatas. “Mis nietos han nacido aquí. Esta es su casa, su vida. Nos sacan de nuestra zona, de nuestros hogares”, explica. Solo piden poder negociar con la empresa arrendadora para alargar sus contratos. Pero nadie responde. También Jesús, quien lleva 50 años en el edificio. Es dependiente y tiene toda su casa adaptada a su situación, algo que el mismo ha sufragado.

Margarita Aizpuru atiende a El Salto antes de intervenir desde el balcón. Esta vecina explica que es de las que menos lleva, cinco años. Tiene que abandonar su casa el 13 de julio. “Aquí hay muchas familia con hijos y algunas personas con vulnerabilidad manifiesta, por discapacidad y por edad”, relata. Además de burofaxes, denuncia otro tipo de presiones para que abandonen: “No nos arreglan los desperfectos. Antes nos pasaban la factura del agua todos los meses, ahora no nos pasan el agua al mes y luego llegan muchos meses seguidos. Nos mantienen en el caos”.

“Los cuatro pisos que ya están vacíos están tapiados, no los están alquilando. Lavapiés es una zona muy golosa. Tener un piso vacío tanto tiempo es sospechoso”, expresa Benjamín Jiménez

En el evento de este jueves han ofrecido conciertos, limonada y bailables a cargo de grupos como Estrella Fugaz, La reina de los lagartos y Parquesvr . Todo “contra el rentismo y los pisos turísticos”. Porque todas intuyen que el intento de vaciar el edificio va en la dirección de crear apartamentos para estos menesteres. “Los cuatro pisos que ya están vacíos están tapiados, no los están alquilando. Lavapiés es una zona muy golosa. Tener un piso vacío tanto tiempo es sospechoso”, expresa Benjamín Jiménez. Pero tendrán que esperar: en este bloque todavía hay vecinos que tienen dos años de contrato en vigor.

Bloques en Lucha - 2
Lorena Ayala vive con su hija y sus dos nietos de cinco y once años. Elisa González

Una familia con nueve pisos

Pero, ¿quién está detrás de esta operación? Tal y como informan desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid, colectivo al que estos vecinos se han vinculado, el bloque es propiedad de la familia Campos Cebrián- González Ruano. Las propietarias originarias son las hermanas María del Carmen Campos Cebrián y Mercedes Campos Cebrián. Cuando María del Carmen fallece sus herederos crean una sociedad, Furud 2024 SL, entidad que comenzó con el plan de expulsión. El presidente de esta gestora es el heredero Juan Enrique González-Ruano y Mercedes Campos Cebrián se mantiene como consejera de esta empresa. “Tienen unos ocho bloques en total, nosotras estamos en contacto con tres más. Todos en la misma situación, presionados para irse de sus casas donde crearán pisos turísticos o viviendas para nómadas digitales para que venga gente que paga más”, explica Inés Gómez del Sindicato de Inquilinas de Madrid. A la lucha del vecindario de Mesón de Paredes 88 se les une la lucha de las vecinas de General Lacy 22 y las de Modesto Lafuente 8, todas bajo la misma propiedad. Este jueves han estado presente en el evento y han salido al balcón para manifestar que todas son un mismo bloque de lucha.

“Tienen unos ocho bloques en total, nosotras estamos en contacto con tres más. Todos los vecinos están en la misma situación, presionados para irse de sus casas donde crearán pisos turísticos o viviendas para nómadas digitales para que venga gente que paga más”, explica Inés Gómez del Sindicato de Inquilinas de Madrid.

“En General Lacy está habiendo un gran acoso inmobiliario. Hay agujeros en los techos que la propiedad se niega arreglarles, goteras. Se mandan comunicaciones a la propiedad y no contestan”, explica Gómez,  mientras añaden que tanto desde el sindicato como las propias vecinas han intentado contactar con Furud 2024 “innumerables veces” y “no nos contestan o nos contestan dándonos largas”. 

Bloques en Lucha - 19
Inés Gómez, del Sindicato de Inquilinas. Elisa González

El plan de Almeida

Mesón de Paredes 88 no es un caso aislado en el barrio de Lavapiés. Antes de a ellos les tocó dar la batalla al vecindario de Argumosa 11, Tribulete 7 o San Ildefonso 20. Los objetivos empresariales para turistificar esta zona de Madrid van en consonancia con la nueva legislación que prepara el Ayuntamiento, dirigido por José Luis Martínez Almeida

Bloques en Lucha - 12
Mesón de Paredes 88 con los carteles que indican los años que lleva cada vecina viviendo en el lugar. Elisa González

El 14 de mayo, El Plan Reside, que se ha presentado bajo la excusa de poner coto a las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales de Madrid, ha dado su penúltimo paso administrativo. Este plan busca concentrar VUT en el corazón de la ciudad en edificios para este uso, con un tope de 15 años y vinculado a su rehabilitación en el centro histórico. Ya ha superado una comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, donde ha obtenido el respaldo del PP antes de pasar al Pleno del 21 de mayo, con el rechazo de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox.

El Plan Reside de Almeida “dice proteger a los residentes de Madrid cuando realmente es una alfombra roja para la especulación”, explica la concejala de Más Madrid Lucía Lois

Más Madrid habla de 'Plan Expulsa', “un engaño” y “la constatación de la nula voluntad del gobierno municipal de proteger los barrios de Madrid”. “Su 'Plan Expulsa' dice proteger a los residentes de Madrid cuando realmente es una alfombra roja para la especulación”, relata la concejala de Más Madrid Lucía Lois, quien explica que tras analizar la propuesta han concluido que esta facilitará que fondos de inversión puedan transformar miles de edificios completos en apartahoteles.

Bloques en Lucha - 11
Margarita Aizpuru desde el balcón donde se han realizado los conciertos. Elisa González

Mientras tanto, los vecinos desplegarán diferentes estrategias para no perder sus hogares. Benjamín Jiménez cuenta que cuando pase el plazo permanecerán en sus casas y seguirán pagando el alquiler como método de resistencia. 

El Salto Radio
San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...