República Democrática del Congo
Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido

La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Chikuru - 2
Chikuru con un grupo de adolescentes desplazados. Francisco Galeazzi

Chikuru tiene 26 años recién cumplidos y la guerra en su país, la República Democrática del Congo, transcurre desde hace más de 30. Más allá del contexto, fundó la ONG FobeWorld, que busca empoderar a los jóvenes para que sean líderes en sus comunidades. “Mi sueño es que los niños no estén en la calle, que no existan los campos de desplazados y que mi país crezca y que pueda hacerlo por cuenta propia”, exclama.

Algo que me dijo se estampó indeleble; no conozco el significado de la paz. Antes, se presentó efusivo, con un abrazo fraterno, la sonrisa ancha y rastas de más de una década de vida. Después, ya  con un tono más solemne, enunciaba:

— ¿Qué es la paz? No conozco su significado, porque desde que nací convivo con la guerra.

Chikuru recuerda, toma aire —como si estuviera logrando impulso— y al final decide romper la coraza. Se sitúa en esos momentos, la sonrisa cede terreno y sus ojos se desploman.

En 1994, cuando el genocidio congoleño comenzó, faltaban cuatro años para que Chikuru naciera. Cuando las bombas cayeron en el campo de desplazados de Goma, a pocos kilómetros de donde hoy está su casa, Chikuru esbozaba sus primeras palabras, y cuando se confirmaba la muerte de seis millones de congoleños —en la peor crisis bélica desde la Segunda Guerra Mundial— Chikuru cumplía una década de vida. Recién cumplió 26 y la guerra continúa.

—Me crié con la guerra, como todos los niños que nacen aquí.

En Goma, el lago, las selvas, montañas y volcanes, conviven junto a un bucle interminable de colonialismo e intereses económicos que se traduce en un conflicto de más de tres décadas
Chikuru - 1
Vista sobre Goma. Francisco Galeazzi

Goma es un contraste. En la capital de Kivu del Norte el lago, las selvas, montañas y volcanes, conviven junto a un bucle interminable de colonialismo e intereses económicos que se traduce en un conflicto de más de tres décadas. Para llegar al barrio donde trabaja Chikuru hay que cruzarse a soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, milicias locales, soldados de Monusco —la misión de las Naciones Unidas—, soldados de Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe, y mercenarios de distintas latitudes que se reúnen para abatir al M23, uno de los más de 120 grupos armados que hay en el país.

El M23 —Movimiento 23 de marzo— comenzó a operar en 2012, hasta pronunciarse como el grupo armado más fuerte que roba el coltán y otros recursos naturales de la República Democrática del Congo para llevarlo a Ruanda.

— De las millones de personas que murieron, muchos eran familiares, amigos, y hasta niños que conocí.

Chikuru no cree mucho en las cifras oficiales porque asegura que siempre aminoran la gravedad de los hechos. Dirá que para saber la cantidad de muertos hay que hacer silencio y escuchar los estruendos que llegan desde la primera línea de batalla a 20 kilómetros de la ciudad. Tampoco cree que alguien se esté preocupando realmente por frenar la guerra. Le oiré decir repetidas veces: “Hay que hacer una revolución”. Citará a Kadafi y a Patrice Lumumba.

— Aquí vienen los soldados de la ONU, que dicen combatir a los rebeldes, pero les entregan armas para que la guerra continúe. Y el Gobierno, por su parte, les entrega armas a las milicias locales, que no cobran un sueldo pero adquieren poder y se construye una atmósfera de violencia. Todos hacen negocios con el conflicto.

Chikuru - 8
República Democrática del Congo es el segundo país en número de personas desplazadas del mundo. Francisco Galeazzi

Hay que aguardar y darle tiempo. Entre medio de cada palabra que pronuncia hay una pausa, para luego desempolvar una idea precisa. Un informe de alguna organización internacional diría que él no es víctima de guerra porque no murió, no disparó ni mató. Lo refutará: “En la República Democrática del Congo todos estamos atravesados por la guerra”.

Es huérfano de padre, madre y hermano. Es hijo de un militar que luchó en la guerra y de una madre que se fue de su casa cuando tenía seis años. A las minas de cobalto, él cree pero no lo sabe con certeza. Murió. Al igual que su hermano, que cayó en combate.

— La guerra me dejó en la calle expuesto a la delincuencia, a la violencia y a ser reclutado para ir a pelear. En Goma en cualquier momento te pueden disparar. Es el principal riesgo de vivir en conflicto.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas de coltán y el 70% de las de cobalto. Son los recursos naturales más buscados: el coltán es esencial para la fabricación de ordenadores portátiles, tablets y smartphones, mientras que el cobalto lo es para las baterías de iones de litio que se usan para automóviles eléctricos y teléfonos móviles, entre otras cosas. El cobalto lo extrae fundamentalmente China de la región de Katanga, mientras que el coltán lo hurta Ruanda en Kivu del Norte. Con la complicidad de Francia y Estados Unidos, nos dirán. Y su fuerza de choque es el M23:

— El M23 está compuesto por ruandeses que nos roban el coltán y se lo llevan a su país. Hoy Ruanda es el máximo exportador y no lo tiene, lo roba.

Los datos dirán que el M23 está compuesto por ruandeses, sí, y también por congoleños. Es una guerrilla de doble nacionalidad. Remata él:

— Son ruandeses, nací con la guerra de la CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) y ahora convivo con la guerra que impulsa el M23. Siempre fueron ruandeses con el apoyo internacional.

Henry Dunant, Chikuru, es católico y rastafari, venera a Dios y considera que Halie Selassie es uno de los mensajeros más sabios. Cree, también, en la conexión con la naturaleza y sus raíces africanas a tal punto que el nombre que figura en su documento de identidad —Henry Dunant— no es parte de su vida diaria. Dirá que no le significa nada, que tiene un origen europeo y que prefiere que le digan Chikuru que sí tiene un sentido africano. El mayor de los hermanos mellizos, recalcará. Chikuru, el mayor de los hermanos mellizos, repetirá.

La relación Dunant—Chikuru es similar a la de Clay—Alí. O ,aún más, la de Alto Volta—Burkina Faso que Thomas Sankara diagramó en el inicio de la emancipación fallida de su patria. Es, tal vez, parte del legado que Patrice Lumumba quiso dejar después de su discurso que lo condenó a ser asesinado. Una exageración, bah, pero ante el olvido que sufren las ideas panafricanistas —a veces— vale la pena la grandilocuencia.

—Cuando llevaba dos años en la calle, Don Bosco, la congregación salesiana, me dio la oportunidad de encontrar cobijo y poder estudiar.

Al expolio de la materia prima por parte de grupos armados se le suman la tasa de inseguridad alimentaria más alta del mundo y el nulo acceso a salud y educación

La República Democrática del Congo es un estado fallido. Al expolio de la materia prima por parte de grupos armados se le suman la tasa de inseguridad alimentaria más alta del mundo —afecta a 27 millones de personas—  y el nulo acceso a salud y educación por parte de la mayoría de la población, que vive con 2,15 dólares diarios y no tiene dinero para abordar los costos. La única manera de acceder a estos derechos básicos es a través de congregaciones religiosas u ONGs.

Chikuru habla tres idiomas: swahili —uno de los idiomas nacionales—, francés e inglés. Tiene, junto a dos amigos, una oficina donde fundaron su productora de contenidos. Tienen cámaras, trípodes, micrófonos, computadoras mac,  y hasta contratan empleados. Ahí, también, nació su ONG: FobeWorld, For a Better World, por un mundo mejor.

—A través del fútbol y cursos sobre educación sexual, género y liderazgo buscamos empoderar a los jóvenes, particularmente a los desplazados. El objetivo es, a partir del juego y la educación, que encuentren su pasión y puedan ser líderes en sus comunidades.

Chikuru es flaco —flaquísimo— y alto. A veces parece desarmarse. Pasea su cuerpo de un rincón de Goma a otro para devolverle derechos a un pueblo al que le faltan oportunidades. En este caso le otorga el derecho a jugar y a soñar a los jóvenes, que son buena parte de los siete millones de desplazados (según la OIM) que hay en el país.

Chikuru - 6
Participantes en una de las acciones de FoBeWorld. Francisco Galeazzi

Semana a semana 150 niños y adolescentes se reúnen en un terreno rodeado de valles y con vista a la ciudad de Goma y al Lago Kivu. Podría ser la descripción de algo muy lindo, pero es el depósito de aquellos que escapan de la guerra. Allí la tierra empedrada hace las veces de cancha de fútbol donde comienzan las jornadas que son, sobre todas las cosas, un escape.

Cuando la ONG crezca también quiere comenzar a enseñar fotografía y filmación. Storytelling, corregirá. Porque piensa que si las historias de personas vulnerables se cuentan puede solucionar algunas problemáticas. Lo dice con vehemencia.

—¿Ese es tu sueño?

—Sí, que los niños no estén en la calle, que no existan los campos de desplazados, y que nuestro país crezca, y puede hacerlo por cuenta propia. Eso me haría feliz.

—¿Y te daría paz?

—Sí.

—Entonces sabes lo que significa…

—Sí, es todo lo que no tuve hasta ahora. Pero ya la voy a tener.

Y vuelve a reír.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
90 millones de galones Una tragedia nuclear de 90 millones de galones
El vertido de residuos de uranio en Church Rock, Nuevo México, fue el mayor vertido de contaminación radiactiva de la historia de Estados Unidos.
Sáhara Occidental
Sáhara Seis empresas galegas participan da explotación pesqueira en territorios ocupados
Á vulneración constante dos dereitos humanos no Sáhara Occidental ocupado únese un segredo a voces: o espolio de recursos naturais saharauís por parte de empresas europeas. Moitas delas, galegas.
Neocolonialismo
Extractivismo Tecno-colonialismo
El tecno-colonialismo es difuso, sus fronteras se nos escapan de entre los dedos al igual que sus “gobernantes”, de hecho los tecno-colonos operan en la sombra.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.