Publicidad
Seis #chistespublicitarios

Hay campañas publicitarias en las que el cinismo se impone, de tal manera, que los mensajes lanzados llegan a ser ridículos, al diferir de una manera descarada de la realidad. Podríamos llamarlos «chistes publicitarios», ya que la mejor respuesta frente a ellos es la risa, la risa crítica.
La publicidad choca con la realidad
Cartel contrapublicitario del colectivo ConsumeHastaMorir
15 nov 2022 09:00

«Saben aquel que diu», así comenzaba Eugenio sus chistes, y así podrían empezar algunos anuncios.

Ya hemos hablado de las distintas estrategias que emplea la publicidad para captar nuestra atención, para hacernos ver necesarios sus productos e intentar que los compremos, pero también, obviando los bienes que tratan de vendernos, para fidelizarnos al hacernos sentir identificados con los valores que supuestamente defiende la marca. Son, evidentemente, estrategias de manipulación que en muchas ocasiones recurren al consumo emocional, frente al racional que se ajusta más a nuestras necesidades.

Todo ello forma parte de la actividad publicitaria, y aunque nos pese, así se acepta, pero en todo caso, requiere de cierta sutileza que oculte la evidencia de la manipulación. Sin embargo, existen campañas en las que parece que el cinismo se impone de tal manera que los mensajes lanzados incluso llegan a ser delirantes y ridículos, al diferir de una manera descarada de la realidad.

Podríamos llamarlos «chistes publicitarios», ya que la mejor respuesta frente a ellos es la risa, no la risa indiferente, sino una risa irónica o socarrona, pero, ante todo, crítica.

«Activistas por la salud». DKV SEGUROS

Esta campaña, con tono reivindicativo, asigna unos valores a la compañía de seguros, como la preocupación por la salud o el cuidado del medio ambiente, con las que nos veamos identificados, tratando de que ello nos lleve a contratar sus servicios.

Pero parece que con el tono reivindicativo «se han venido un poco arriba». Según la Real Academia Española, «activismo» se define como «Ejercicio de proselitismo y acción social de carácter público, frecuentemente contra una autoridad legítimamente constituida». Al hablar de «Activistas por la salud», la compañía se pone en la situación de una ONG o un movimiento social, cuando en todo caso, DKV es una empresa de seguros privada, que ofrece sus servicios a aquellas personas que pueden pagarlo, y en el caso de los seguros de salud, representa una alternativa elitista frente al intencionado deterioro de la sanidad pública.

En su página web podemos observar en qué consiste ese activismo: en realizar ciertas campañas de difusión, ciertas colaboraciones con colectivos como el Club de Malasmadres, en ofrecer algunos servicios «más ecológicos» para un perfil de consumidor más concienciado… Iniciativas, todas ellas, que contribuyen a dar una imagen amable de la marca, pero que no suponen un cambio sustancial en el modelo de negocio, y que no conllevan una diferenciación real frente a otras empresas aseguradoras.

«Orgullosos de reciclar». ECOEMBES

Esta campaña, desarrollada por Ecoembes, junto a distintos organismos o consorcios locales responsables de la gestión de residuos, hace claro hincapié en la necesidad de reciclar, dejando de lado las opciones que deberían ser prioritarias: en primer lugar, reducir, y después, reutilizar. Estas opciones no sólo tienen mayor impacto frente a la problemática ocasionada por la producción y gestión de residuos, sino que también contribuyen a reducir el uso de materias primas, de agua, la contaminación atmosférica…


Ecoembes es el gestor único del Sistema de Integrado de Gestión de residuos de envases plásticos en España y también es responsable de la gestión del papel, el cartón, las latas y los briks (los envases domésticos). Pero claro, sus accionistas son envasadores en un 60% (como Danone, Campofrío, Nestlé y las filiales de Coca-Cola y Pepsi en España); fabricantes de las materias primas de los envases en un 20% (como la Asociación Nacional del Envase de PET y Tetra Pak) y, el 20% restante, comerciantes y grandes distribuidores (como Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés). Siendo así, queda claro que el único interés de Ecoembes es establecer un sistema de gestión de residuos de acuerdo con los intereses de sus accionistas, que luego se «vende» con bonitos anuncios, con el mensaje implícito de que reciclando puedes continuar consumiendo tanto como quieras con la conciencia tranquila.

 Pero además de todo, Ecoembes miente, como afirma Greenpeace en su informe Ecoembes miente: desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos, que tacha los datos de reciclaje que ésta aporta de opacos y poca trasparentes, e incluso de ser mentira. Según la organización ecologista, las tasas de reciclaje están por debajo del 30%, mientras que Ecoembes asegura reciclar el 78,8%, según datos relativos a 2018.

«Un futuro mejor (Energías renovables)». AMAZON

En este spot, Amazon trata de dar una imagen sostenible de la compañía haciendo mención de los proyectos de producción de energías renovables que desarrolla.


La actividad de Amazon es tan grande y variada que pensar que, mediante sus proyectos de fomento de energías renovables, pueden contrarrestar su impacto, no es que sea inocente, es un chiste malo. Amazon representa la deslocalización total del modelo de consumo, al permitirte recibir en tu casa, a través de un «clic», un bien producido en cualquier lugar del mundo. Esto, además de fomentar el consumismo, conlleva enormes impactos por la producción, el transporte, los residuos… Además, la actividad de Amazon es muy variada, el 40% de Internet pasa por sus servidores, el streaming… Todo ello conlleva un gran consumo energético y tiene un importante impacto en el calentamiento global.

El futuro que realmente nos propone Amazon habla de un mercado controlado por una sola compañía que va acorralando a toda competencia, sobre al pequeño comercio que va desapareciendo; de un mercado de trabajo muy precarizado, donde las opciones laborales son cada vez más escasas; de un estado del bienestar fallido porque las grandes empresas apenas pagan impuestos; de una emergencia climática cada vez más acuciante…

«Por ti. Por el planeta». IBERDROLA

Ante el lema de esta campaña, nos hacemos una gran pregunta, ¿qué le importará más a Iberdrola, nosotros o el planeta?


Para ver lo que le importa a la empresa energética su clientela o la ciudadanía, según se entienda, repasamos algunas noticias recientes.

El presidente de Iberdrola critica el impuesto a las energéticas y amenaza con recurrirlo en los tribunales, todo ello, pese haber aumentado sus beneficios un 29% hasta septiembre, y a la necesidad de las administraciones de aumentar la recaudación para atender la grave crisis social.

Otra, ante el aumento de la contratación de la tarifa regulada de gas, por resultar más barata, Iberdrola programa la página web de su comercializadora regulada para que sea imposible encontrarla a través de Google.

Y una última, por poner solo algunos ejemplos, la Fiscalía Anticorrupción pide penas de cárcel para cuatro directivos de Iberdrola por inflar los precios de la energía en 2013.

Respecto a su preocupación por el planeta, pese al interés histórico de Iberdrola por mostrar una imagen respetuosa con el medioambiente, la mayor parte de la electricidad que produce (el 60%) no procede de fuentes renovables. Aunque nunca se muestran en su publicidad, la compañía forma parte de la propiedad de seis de las siete centrales nucleares existentes en el Estado español, de las que procede el 43% de la energía que produce. Tampoco muestran sus distintas plantas de generación térmicas o cogeneración (que representan el 17% de su producción eléctrica), que queman gas, liberando importantes emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Sí que el 40% restante de la energía, que produce Iberdrola procede de fuentes consideradas renovables. Parte de ella se obtiene de distintas presas, tras explotar durante décadas concesiones otorgadas por el régimen franquista.

Aparte de ello, Iberdrola ha realizado y realiza grandes inversiones en energías renovables, una actividad muy lucrativa actualmente, y que, además, en un momento marcado por el comienzo de la escasez de los hidrocarburos y en una acuciante emergencia climática, es la única manera de mantener su actividad. Estas inversiones van destinada a grandes proyectos, en muchos casos con apoyo de fondos públicos, que ignoran las amenazas para la población rural local. Por tanto, van destinadas a seguir manteniendo una posición de dominio del mercado, que otorga obscenos beneficios y que, en muchos casos, desafía los intentos de regulación de éste.

En definitiva, parece que se han «comido» una palabra, probablemente querían decir «Por ti, accionista».

 «Cuidamos de los anuncios para cuidarte a ti». AUTOCONTROL

Con esta emotiva campaña, que alude a los cuidados, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) celebra su 25 aniversario, dando a conocer su actividad y sus servicios.


Autocontrol es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, autorregulación porque está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

Uno de sus principales instrumentos es el Jurado de la Publicidad, que es un órgano extrajudicial de resolución de controversias que se encarga de resolver reclamaciones en materia publicitaria. Está acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno español.

Actúa de acuerdo al cumplimiento de la normativa existente y del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, que presenta principios tan biensonantes, como vagos y genéricos. No se podrá abusar de la buena fe del consumidor, no se podrá recurrir al miedo, no se incluirán contenidos que atenten contra los criterios imperantes del buen gusto, no se incitará a la violencia, no se sugerirán circunstancias de discriminación, no se deberán mostrar comportamientos generalmente considerados perjudiciales para el medio ambiente, y que también afirma que las comunicaciones comerciales no deberán ser engañosas.

Con base en los mencionados principios, Autocontrol dice trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. Sin embargo, no actúa de forma contundente contra la publicidad encubierta, de todo tipo, el greenwashing de las empresas, las campañas de alimentos insanos destinadas al público infantil, los anuncios de las empresas de alarmas basadas en generar miedo… Y es que permitir a un sector autorregularse, es un chollo.

Curioso también que esta campaña haya sido financiada con fondos europeos, que parecen servir hasta para lavar la imagen de la industria de la publicidad y los anunciantes.

COCA-COLA patrocina la COP27

El acabose, el gobierno de Egipto, donde se celebra la COP27 (la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), establece un acuerdo de patrocinio de la cumbre con Coca-Cola.


Qué mejor forma para que la compañía, que lleva décadas esforzándose en la universalización tanto de la marca, como de su imagen, se muestre como garante de la defensa del medio ambiente.

Un tremendo ejemplo de greenwashing, pues queda claro que la trayectoria de la compañía poco tiene que ver con esa pretendida imagen. En 2021, una auditoría de Break Free From Plastic, la alianza global para eliminar la contaminación de plástico, nombró a Coca-Cola como el contaminador de plástico número uno del mundo. La propia empresa admitió en 2019 que ponía en el mercado 3 millones de toneladas anuales de envases de plástico de usar y tirar.

Este volumen de envases de usar y tirar, además de generar grandes problemas de contaminación, tiene un importante impacto en el calentamiento global, pues el 99% del plástico se produce a partir de combustibles fósiles en un proceso llamado «craqueo» que produce importantes emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es sólo una parte del impacto ambiental que ocasiona Coca-Cola, también podríamos hablar de impactos sociales, impactos sobre la salud… Pero ahí lo vamos a dejar, porque como habíamos dicho, la finalidad del artículo es reírnos un poco.

 

Si se te ocurren otras campañas publicitarias hechas con el mismo cinismo que éstas, puedes hablar de ellas en los comentarios de este artículo, o puedes compartirlas en redes sociales con el hastag #ChistesPublicitarios.

Publicidad
Sociedad de consumo Diez claves para entender la publicidad
El cuestionamiento de la sociedad de consumo, incluye la crítica al papel de la publicidad, que tiene un papel fundamental en ésta.
Publicidad
Se vende imagen pública
#FamososPublicidad es una campaña en redes sociales que cuestiona el papel de los famosos en la publicidad
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chuta, relato y gol
Hay algo que se aprende después de ver mucho fútbol profesional que es que este no es más que un entretenimiento y un negocio... y el negocio siempre prevalece, por más vueltas que se le quiera dar desde la política.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#96314
16/11/2022 7:58

Más casos de cinismo publicitario y ecoblanqueo en este manual de denuncia:
https://bit.ly/3ECWJBu

1
0
Agus
16/11/2022 7:50

Un libro que desmonta el ecoblanqueo: Buxton y Hayes, 2017, Cambio Climático S.A.

1
0
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen despliega una agenda de vallas, rearme y menos regulación para las empresas
Las prioridades de la nueva Comisión Europea son las que el extremo centro lleva tiempo dictando: seguridad, defensa, energía y competitividad.
Gambia
Gambia “Sabemos que migrar puede llevarte a perder la vida, pero hay veces que no hay otra opción”
Al menos mil personas murieron en 2023 al intentar alcanzar las costas canarias desde Gambia. Ante la negación sistemática de visados, los jóvenes de este país, con un 53% de la población bajo el umbral de pobreza, acaban arriesgando sus vidas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
LGTBIAQ+
ESTUDIO Un estudio muestra que no existen ámbitos seguros para las personas no binarias
Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries hace una panorámica de la realidad de este colectivo.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Más noticias
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.