Contaminación
El aumento de temperaturas lleva la contaminación por ozono a la práctica totalidad de la población en España

El 96% de la población respiró niveles de este contaminante por encima de los recomendado por la OMS, según recoge el informe 'La contaminación por Ozono en España durante 2023' que ha presentado este miércoles Ecologistas en Acción.
Coches en Madrid
Circulación de coches en Madrid Elvira Megías
4 oct 2023 17:40

El 96% de la población residente en el Estado español ha respirado aire contaminado con ozono entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, una situación que se ha visto incrementada por el aumento de temperaturas y los atípicos episodios de calor vividos en la primavera y el verano. Esa es la principal conclusión del informe La contaminación por Ozono en España durante 2023, que ha presentado este miércoles Ecologistas en Acción.

Contaminación
Madrid La Comunidad de Madrid superó 100 veces en una semana el umbral de contaminación por ozono
Solo en la capital se han superado los niveles de aviso por ozono en 45 ocasiones desde el inicio del verano, y la tarde del miércoles 28 de junio se ha registrado el más alto, muy cerca del umbral de Alerta.

Con datos recabados de 493 estaciones oficiales de medición desperdigadas por todo el territorio nacional, el informe indica que el ozono —un gas irritante que surge en la superficie terrestre por la interacción de contaminantes como el humo de los vehículos a combustión y la actividad industrial con la radiación solar— es el contaminante atmosférico que afecta a más población y territorio en España, pues apenas existen áreas libres de ozono actualmente. En concreto, ha afectado en 2023 a 45,8 millones de personas en el Estado español en un territorio de 502.000 kilómetros cuadrados, el 99% del país.

Desde Ecologistas en Acción consideran “inaceptable” que España siga sin Plan Nacional de Ozono, cuya elaboración se demora desde 2015

Este año, las altas temperaturas de los últimos meses, con la primavera más cálida jamás vivida en España, el tercer verano con valores más altos desde que hay registros y cuatro olas de calor en los meses centrales del estío, han hecho que la situación se agrave. “Es el contaminante más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar”, explican desde el equipo autor del informe. 

Valores de referencia

El equipo investigador ha redactado sus conclusiones en base a los valores de referencia diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los valores legales son menores. Según los niveles recogidos en la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, han sido 2,2 millones de personas, un 4,5% la población, quienes han respirado aire contaminado por ozono en España en 2023. Esto supondría “un descenso de entre 7 y 9 millones de personas afectadas respecto a los años anteriores a la pandemia y, tras 2021 y 2022, la cifra más baja de personas afectadas desde la entrada en vigor del valor objetivo legal, en 2010”, señalan desde Ecologistas en Acción.

ozono 2023
Media de ozono registrado por las estaciones ubicadas en cada zona de medición de polución. Fuente: Ecologistas en Acción

La Comisión Europea, no obstante, ha propuesto recientemente un nuevo valor objetivo que endurecerá la norma en el marco de la revisión de la normativa de calidad del aire. La propuesta quedaría aún lejos de las recomendaciones de la OMS, pero, con las cifras de 2023 recogidas en el informe, incrementaría la población afectad en España a 8,2 millones de personas, un 17,2% del total. Desde Ecologistas remarcan que los valores recomendados por la OMS son “más acordes con una adecuada protección de la salud”.

“La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español”, denuncian

Las zonas que no cumplirían con el estándar legal vigente son Plana de Vic y el Prepirineu, en Catalunya; y el Corredor del Henares, la zona Urbana Noroeste, la Sierra Norte y las Cuencas del Alberche y del Tajuña, en la Comunidad de Madrid. Además, “en diecisiete zonas de los territorios citados y de Andalucía, Illes Balears, Castilla-La Mancha, País Valencià y Extremadura, con 11,5 millones de habitantes, se ha superado dicho objetivo legal en al menos una estación, por lo que lo han incumplido en el trienio  2021-2023, con arreglo al criterio de la legislación”, denuncian. Extremadura, Murcia, Asturias y el norte de Galicia son también zonas especialmente afectadas.

Problema de primer orden

“La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias”, indican desde Ecologistas en Acción.

Además, remarcan que la crisis climática se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono debido al aumento de la radiación solar y al alargamiento progresivo de la duración del verano, estimado por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un día al año.

Asimismo, desde Ecologistas señalan que “el coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial”, eso sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales. “Sólo los costes económicos de la menor producción de dos cultivos como trigo y tomate, por su exposición al ozono en España, se estimaron en 800 millones de euros en el año 2000, el 3,2% del PIB agrícola”.

Solo una docena de ciudades de más de 50.000 habitantes han aprobado zonas de bajas emisiones, tal como dicta la Ley de Cambio Climático

Desde esta organización recuerdan que el Tribunal Supremo en 2020 y los tribunales superiores de Castilla y León (2018 y 2023), Navarra (2021), Catalunya (2022) y Comunitat Valenciana (2023) condenaron a sus gobiernos a aprobar a la mayor brevedad planes de calidad del aire para reducir el ozono, por el incumplimiento desde 2010 de los objetivos legales. Asimismo, consideran “inaceptable” que España siga sin Plan Nacional de Ozono, cuya elaboración se demora desde 2015 y piden a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico que comprometa su aprobación para 2024. Por el momento, se han publicado las Bases Científicas del Plan, pero siguen sin concretarse los objetivos, las medidas y el calendario del Plan Nacional.

Siendo asimismo el tráfico rodado, especialmente los vehículos diésel, una de las principales fuentes de la contaminación que provoca el ozono, que solo una docena de ciudades hayan aprobado —como marca la Ley de Cambio Climático— zonas de bajas emisiones es motivo de preocupación para la confederación ecologista, por lo que exigen que se cumpla la ley y se priorice la aprobación de estas normativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Los resultados del análisis de Ecoloxistas en Acción, con más de 80 puntos de muestreo, reflejan concentraciones generalizadas y muy altas de NO3. Sólo el 19% de las aguas superficiales muestreadas están “fuera de toda sospecha”.
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
El 10% de las muestras, escogidas en cinco países europeos, España incluida, contenía niveles superiores a los legales, límites que desde las ONG Bloom y Foodwatch consideran “establecidos para proteger los intereses financieros de la industria”.
Huelva
Andalucía Fosfoyesos, gas e hidrógeno verde: la contaminación se diversifica en Huelva
Colectivos ecologistas llevan décadas denunciando la contaminación y las consecuencias para la salud de la industria en el Polo Químico de Huelva, epicentro del mercado del gas fósil
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.