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Contaminación
La Comunidad de Madrid superó 100 veces en una semana el umbral de contaminación por ozono
Ecologistas en Acción advertía que este miércoles Madrid habría sufrido un fuerte episodio de contaminación por ozono. De acuerdo a las mediciones de 12 de las 13 estaciones que las registran, estas superaron el umbral de aviso a la población (180 µg/m3durante 1 hora), desde las 17 horas de ayer. Una hora después, 10 estaciones superaban el umbral de aviso, de ellas, 5 estaciones estaban por encima de los 200 µg/m3, y la estación de Juan Carlos I, con 227 µg/m3, presentaba un valor muy cerca al Umbral de Alerta (240 µg/m3). En la Comunidad de Madrid, los peores registros se alcanzaron en Algete, que ha acumulado 13 superaciones en la última semana, seguida de Alcobendas con seis superaciones, Alcalá de Henares y Orusco con cinco, Torrejón, Rivas y Arganda con cuatro. El valor más alto se registró en Torrejón ayer a las 17 horas.
Los peores registros se alcanzaron en Algete, que ha acumulado 13 superaciones en la última semana, seguida de Alcobendas, Alcalá de Henares, Orusco, Torrejón, Rivas y Arganda con cuatro. El valor más alto se registró en Torrejón, ayer a las 17 horas
La organización ecologista sin embargo alertaba que el episodio de alta contaminación por ozono estaba ya desde hace una semana, ya que contabilizan que desde el viernes 23 de junio pasado se registraron 100 superaciones diarias del umbral de información a la población en toda la Comunidad de Madrid. Esta mañana detallaban que desde la primera semana del verano de 2023 la red de estaciones medidoras del Ayuntamiento de Madrid acumula 45 superaciones. Lo que sorprende a los ecologistas y otros expertos es que, a pesar de la contundencia de las mediciones, en todos estos días ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han advertido a la población ni han aplicado medidas paliativas o preventivas, como podrían ser las restricciones del tráfico durante estos episodios de contaminación por ozono.
Madrid tiene en marcha un episodio de contaminación por ozono desde hace ya una semana.
— Ecologistas Madrid (@EeAmadrid) June 29, 2023
¿Lo sabías? Te deberían haber informado. Este es el balance de superaciones (por el momento) del Umbral de Información a la Población.
"Madrid por fin respira" como puede. pic.twitter.com/j5NiiHLYFa
Ecologistas en acción indica que, dadas las condiciones atmosféricas y de tráfico, esta situación de altos niveles de contaminación por ozono troposférico puede mantenerse varios días más. Comparan con ciudades como París que lleva años aplicando restricciones al tráfico en esta situaciones, o sin ir más lejos, en Valladolid se dispone también de un protocolo. Por tanto, urgen a los gobiernos municipal y regional de Madrid se hagan de protocolos de actuación para enfrentar estos episodios de contaminación por ozono. En tanto, lo único que ha alcanzado a decir, la ahora vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz ha sido, “La calidad del aire de la ciudad es mejor que nunca. Se están produciendo episodios puntuales que no tienen nada que ver con estos niveles de superación de ozono. Tienen muchísimo que ver con las condiciones climatológicas de calor y ausencia de viento, y que puntualmente se van a seguir produciendo”.
La legislación vigente establece 180 microgramos de ozono por metro cúbico (µg/m3) de aire durante una hora como el umbral de información a la población. En caso de superarlo, la administración competente está obligada a informar públicamente sobre el episodio
Pero la realidad es tozuda, los ecologistas argumentan que la legislación vigente establece 180 microgramos de ozono por metro cúbico (µg/m3) de aire durante una hora como el umbral de información a la población. En caso de superarlo, la administración competente está obligada a informar públicamente sobre el episodio y facilitar datos de previsión para las próximas horas, así como ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Desde Ecologistas señalan a que este umbral no se superó ninguna vez en la ciudad de Madrid durante 2020 y 2021, en época del confinamiento por covid 19, pero que si se superó en 10 ocasiones en todo el año 2022. Por ello subrayan lo grave del episodio de contaminación por ozono de este mes de junio y al que consideran el peor desde 2015, tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital. Advierten que esto sucede justo cuando el verano apenas acaba de empezar y todavía quedan por delante los meses duros en cuanto a altas temperaturas.
La organización ecologista explica que “el ozono (O3) es un potente agente oxidante que se forma en la atmósfera mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, junto a la radiación solar”. Aseveran que en un contaminante secundario que se forma en el aire cuando se dan las condiciones meteorológicas como las que se viven estos días -abundante radiación solar y estabilidad atmosférica-, sobre todo por las tardes de verano. Recalcan que los llamados precursores del O3 se emiten en las zonas con más tráfico, siendo muy importante también la contribución de ellos en el aeropuerto).
Contaminación
Contaminación Un informe reprueba la calidad del aire en los centros escolares españoles
La calidad del aire en 2022
Hace poco más de una semana Ecologistas en Acción publicaba su informe anual sobre la calidad del aire en todo el Estado español. Su principal conclusión ha sido que, tanto la población como el 92 % del territorio españoles, estuvieron expuestos el año pasado a unos niveles insalubres de contaminación por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico. Señalan también como una de las causas que ha agravado la calidad del aire es lo seco que resultó 2022, además de registrarse como el año más cálido en España desde 1961. “El extremo calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto”, indican en el informe. Para los ecologistas el cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire. El informe también concluye que la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica, previas a la pandemia de la COVID-19, constituyen el factor esencial que explica el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022.
El extremo calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto”, indican en el informe
Las altas temperaturas sumadas a una temporada de lluvias escasísima han dado lugar a los episodios de partículas y ozono, a pesar de la contracción económica derivada de la crisis sanitaria de covid 19, o la provocada por la guerra de Ucrania. En la Comunidad de Madrid concluyen que la población y el territorio de toda la región han estado expuestos a un aire insalubre ya que igualó el límite legal de dióxido de nitrógeno, sin superarlo.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 54 estaciones oficiales de medición instaladas en la Comunidad de Madrid que toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea. A partir de los datos destacan que la calidad del aire en la región madrileña ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia, y unos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) similares.
“La población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 1,3 millones de personas en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña”
Tomando los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS la investigación arroja que la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 1,3 millones de personas en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña, desbordando el objetivo legal para la protección de la vegetación en la zona Comunidad de Madrid (salvo capital), con 7.400 km2, el 92 % del territorio madrileño. En el caso de la medición del NO2, por vez primera desde 2010, la capital de la Comunidad no superó el límite legal anual de dióxido de nitrógeno, pero si lo igualó. Es sabido que el Tribunal Europeo de Justicia ha condenado al Estado español por el “incumplimiento reiterado y sistemático” del límite anual del dióxido de carbono NO2 en la ciudad de Madrid.
Con estos datos el informe resume que la población madrileña respiró en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030 por lo que el reto a asumir por las administraciones en los próximos años sigue pendiente para alinearse con la futura legislación.
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Va de prioridades
Para el gobierno de Martínez Almeida como para el de Díaz Ayuso las prioridades para seguir vendiendo la marca de la ciudad y de la región quedan expuestas en dos casos que se darán también durante el verano. El próximo 15 de julio el Ayuntamiento ha autorizado el cierre de tráfico para que el piloto Checo Pérez, cuyo principal patrocinador es una marca multinacional de refresco energético, recorra varias avenidas principales (entre la Puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis, Cibeles y un tramo de Paseo Recoletos), del centro de Madrid en su monoplaza de Fórmula 1. Este evento, patrocinado por la Comunidad de Madrid, es un ejemplo más de la importancia que tiene el coche para Almeida y Ayuso. “Como anfitriona de este evento, la Comunidad de Madrid continúa postulando su candidatura a una prueba del Mundial de Automovilismo, consciente del potencial económico y turístico de este deporte”, reza la nota de prensa del gobierno autonómico en su página web. Alguna concejala del partido en el consistorio llegó a asegurar que el día de la exhibición habrá menos contaminación porque no estará cortado el tráfico allá por donde vaya el coche de carreras, y otros vehículos deportivos.
Asimismo, esta mañana el consistorio madrileño ha anunciado que la próxima Vuelta Ciclista atravesará, por primera vez, los barrios de Carabanchel, Usera, Vallecas, San Blas y Moratalaz. Resulta chocante que se presuma de la periferia mientras estos barrios sufren ya obras en los meses de verano. Situación especialmente delicada viven los distritos de Puente y Villa de Vallecas que se han quedado hasta octubre sin Metro, desde Valdecarros hasta Atocha, además de que hay obras en varios tramos de la avenida de la Albufera, la principal de Vallecas, que entorpecen el tráfico al reducirse a solo dos carriles, y por donde deben circular los autobuses del servicio especial que sustituyen el recorrido del Metro, además del tráfico vehicular particular.