Música clásica
Made in America: Ives, Bernstein, Jusid

En enero de este 2019, y después de muchos meses de obras en el Teatro Monumental, la Orquesta y Coro de RTVE ha podido volver a la que es su casa. El jueves 24 de enero pude asistir a uno de los conciertos de esta temporada 2018-2019, que han bautizado como “La luz de la armonía”.

Leonard Bernstein y los Black Panthers
Felicia y Leonard Bernstein junto a Donald Cox, miembro de los Black Panthers.
31 ene 2019 17:23

En esta ocasión el programa estaba protagonizado por la Sinfonía n.º 1 “Jeremiah” de Leonard Bernstein (EE UU, 1918-1990), del que ya hemos hablado en este blog y cuya obra pudimos escuchar el año pasado en muchos auditorios con motivo del centenario de su nacimiento. Esta sinfonía estaba precedida por la pieza “The Unanswered Question” de Charles Ives (EE UU, 1874-1954) y por dos piezas de Federico Jusid (Buenos Aires, 1973), compositor actual que ejercía también esa tarde como director invitado de la Orquesta. Se trataba de Tango Rhapsody, pieza para dos pianos y orquesta ejecutada por los hermanos Luis y Víctor del Valle, y la pieza Kinetic Overture, que presentaba como estreno absoluto dedicado a la Orquesta y Coro de RTVE.

Charles Ives es una figura bastante curiosa dentro de la historia musical americana, ya que vivió casi toda su vida como músico aficionado, dedicándose a cosas tan poco estimulantes como la correduría de seguros. Quizá esa libertad de estar en las sombras del sistema musical fue la que le permitió experimentar con lenguajes vanguardistas a los que muchos grandes autores llegarían años más tarde. Ives no fue reconocido por el mundillo musical hasta la década de 1940 (algo en lo que justamente Bernstein sería clave), y esta obra en particular no se escuchó públicamente hasta 1946. En esta pieza de 1908, que forma parte del pequeño ciclo Dos contemplaciones, aparecen tres grupos instrumentales bien diferenciados. De un lado, el grueso de las cuerdas de la orquesta. Por otros, a modo de discursos que dan respuesta al bloque principal, aparecen la trompeta, situada detrás del escenario y un pequeño grupo de viento madera (flauta, etc.) situado en este caso en el segundo anfiteatro del Monumental.

Jusid, al que he de decir que no conocía ni como director ni como compositor, ejerció con notable maestría la conducción del programa, pero además es de destacar el espíritu didáctico y de familiaridad con el público, que mostró al comenzar el concierto dirigiéndose a los espectadores, hablando de Charles Ives y de la importancia de la pieza que iba a representar. Todo un homenaje, por otro lado, al maestro Bernstein y su gran espíritu divulgador.

Federico Jusid, pianista de formación, ha dedicado gran parte de su carrera a la composición de música para publicidad, cine (Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, La noche de doce años de Álvaro Brechner, Neruda de Pablo Larraín, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, etc.) y televisión (Fariña, La catedral del mar, Isabel, Carlos rey emperador, etc.), ámbito en el que tiene un impresionante currículum que, desde el año 1994, abarca más de sesenta largometrajes y más de treinta series de TV.

Hay que agradecer enormemente a la Orquesta de RTVE que nos brinde la ocasión de ver y escuchar en directo obras de un compositor contemporáneo de extraordinaria calidad, y en este caso bajo su dirección y además con un estreno absoluto. Parece una obviedad, pero no lo es, cuando muchas de las grandes orquestas del circuito se dedican exclusivamente a revisitar a los grandes clásicos, pero no dan oportunidades a los jóvenes compositores actuales.

La primera de sus piezas que pudimos escuchar fue Tango Rhapsody, un pequeño concierto para dos pianos y orquesta compuesto por encargo del Dúo Tiempo-Lechner para su estreno en el festival Algerich de Lugano en 2010, y que también publicaron en disco en 2012. En esta ocasión lo interpretaron los hermanos Víctor y Luis del Valle, jóvenes pianistas españoles con una prometedora carrera que brindaron una interpretación viva, aderezada también de una pequeña representación actoral, tal y como fue concebida la pieza (en este caso a modo de una pelea “entre hermanos”).

En la pieza se deja traslucir la influencia rítmica y dramática del mundo audiovisual que transita habitualmente su autor, pero también el tango clásico. Se trata de una pieza divertida y rápida en tres partes, la segunda de las cuales incorpora también motivos de jazz. Algún día, por cierto, tendremos que hablar de por qué algunas músicas de raíz popular como el flamenco, el jazz o el tango han podido entrar, bien el solitario o bien en compañía de “lo clásico”, en el circuito de la música “culta”, pero no ha sucedido así con otros géneros. La orquesta se completó hasta los 80 miembros, sumando vientos y percusión a las cuerdas. El público aplaudió la pieza con entusiasmo y los hermanos del Valle aparecieron sobre el escenario para presentar un bis.

La segunda pieza de Jusid se trató de un estreno absoluto, compuesto para esta Orquesta, llamado Kinetic Overture, también muy interesante, y que el autor también tuvo el detalle de presentar a los espectadores. Tal y como él la define, es “una macroestructura que se desplaza gracias al movimiento de las pequeñas partículas que la constituyen”. La obertura está compuesta de tres submovimientos, de esquema lento-rápido-lento, al revés que en el formato clásico. En la primera parte priman las texturas dibujadas por la percusión y los bajos, en contraste con las dos siguientes partes más melódicas.

Para finalizar disfrutamos de la obra del maestro Bernstein, que huelga decir que va mucho más allá de West Side Story y de Broadway. Bernstein, del cual se acaba de publicar en español una biografía firmada por Paul R. Laird, es una de las grandes figuras del siglo XX. Pianista también de formación, gran director y a la par gran compositor, enorme comunicador y divulgador de la música para todos los públicos, bisexual, judío (apoyó al sionismo para la creación del Estado de Israel pero al final de su vida también criticó la opresión contra el pueblo palestino), comprometido políticamente con la izquierda (fue crítico con la Guerra de Vietnam, con el apartheid sudafricano, con la energía nuclear... y simpatizó con los Black Panthers, pasaje sobre el que el periodista Tom Wolfe ironizó en su célebre artículo “Radical Chic”), espiado por ello por el FBI al menos desde el año 1949 y durante la década de los 50, cuando tuvo que comparecer ante McCarthy.

Jeremiah es su primera sinfonía. Con la particularidad de contener una letra en hebreo, fue compuesta en unos años dramáticos para el pueblo judío, en los que Bernstein se sumergió en la cultura de su religión. Fruto de ese estudio son esta primera sinfonía inspirada en la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén en el año 587 a. C., o la Tercera (“Kiddish”) y los Chichester Salms. Los primeros borradores de esta Primera son de 1939 pero no se estrenó hasta 1943, en plena II Guerra Mundial, dando lugar al primer gran éxito de su autor. Ese mismo año debutaría con la Filarmónica de Nueva York, de la que luego sería director titular entre 1958 y 1969.

Para esta pieza final, la orquesta estuvo acompañada por la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, cuya interpretación no lució especialmente, presa de una voz un poco mate y con poca potencia. Jusid y la orquesta, sin embargo, presentaron una interpretación vigorosa que puso fin a un concierto muy destacable.

Hay que lamentar, sin embargo, que el auditorio solo estaba lleno hasta media entrada. Es una pena que un teatro tan céntrico, con unos precios bastante populares (entre los 10 y los 20 €, a los que hay que añadir importantes descuentos, además de las entradas de último minuto por 1 € para menores de 26 años), no se llene más cada día que hay concierto. Quizá también la propia RTVE tendría que hacer más promoción de su orquesta y coro, teniendo en cuenta la potencia comunicativa de varios canales de televisión y radio.

Las siguientes citas del ciclo sinfónico en el Teatro Monumental se pueden consultar aquí, incluyen piezas de Bizet y Berlioz (14 y 15 de febrero), Mozart y Honegger (21 y 22 de febrero) o Bernstein y Lindberg (21 y 22 de marzo).

Arquivado en: Música clásica
Sobre o blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Plenipotenciaria Lydia Tár
¿De qué trata la película ‘Tár’? Poder, lucha generacional, jerarquías, género, clases, cultura, arte. ¿De todo eso? Es como si el director Todd Field se aclarara la garganta para hacer una declaración impactante, pero nunca se atreviera a hacerla.
Música clásica
El mapa para encontrar a las desconocidas compositoras en la historia de la música

En la música clásica hay mujeres y no solo apellidos de hombres ilustres como Mozart, Beethoven, Vivaldi o Morricone. La musicóloga Sakira Ventura ha creado una antología cartográfica que, de momento, suma 440 biografías y sigue creciendo.

Sobre o blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas as entradas
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.