Coronavirus
18 camas para 45 pacientes: desborde en las urgencias de algunos hospitales de Madrid

El sindicato MATS denuncia la saturación en las urgencias hospitalarias de grandes hospitales de Madrid como La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro o Infanta Sofía, a causa de una quinta ola acompaña del cierre de camas y de una atención primaria deteriorada.

Otro verano más los hospitales de Madrid se enfrentan a un cierre de camas. Pero este no es un verano cualquiera, la quinta ola de covid ha comenzado a desbordar las urgencias hospitalarias de La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Sofía o Puerta de Hierro en donde se agolpan pacientes, covid y no covid, a la espera de poder obtener una cama, según denuncian desde el sindicato MATS. Así, por ejemplo y tal y como se ve en el vídeo, el pasado lunes día 19 de julio la sala tres de este servicio de La Paz albergaba a 45 pacientes, en una sala con 18 camas.

“En el Hospital La Paz ha habido que reabrir una de las plantas, que se estaban cerrando por el verano para coger pacientes covid pero como ya no es posible contratar personal ahora mismo se está cubriendo con personas que están doblando turnos”, explica el portavoz del MATS Guillén del Barrio, quien añade que la mañana de este miércoles el Ramón y Cajal ha amanecido con 50 pacientes pendientes de ingresar.

“Los centros de salud no dan a basto. Llegan pacientes con patologías muy sencillas, que si les atendiera su médico de cabecera se hubieran solucionado allí y acaban empeorando”

“Debido a los cierres de camas no es posible ingresarlos, pero están llegando más pacientes, por una parte por la quinta ola, pero también porque los centros de salud no dan a basto. Pacientes con patologías muy sencillas, que si les atendiera su médico de cabecera se hubieran solucionado allí acaban empeorando y vienen al hospital o incluso vienen directamente al hospital porque no consiguen cita para que les vean”, explica del Barrio.

Desde el MATS alertan de que este colapso también se vive en el Doce de Octubre, donde han pasado de atender a 500 pacientes diarios a unos 600, en el Puerta de Hierro, donde llevan teniendo saturación desde el mes de junio, y por tanto previa a la quinta ola, o en el hospital Clínico donde hay salas que tienen 20 pacientes de más.

Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.

La semana pasada el sindicato AMYTS denunciaba el colapso en las urgencias del hospital Infanta Sofía, donde la capacidad de la urgencia para pacientes encamados es de 49 y durante el mes de julio amanece con más de 60. Algunos esperan hasta cinco días para conseguir una cama, mientras se han mantenido cerradas dos plantas de ingreso, así como la torre cuatro, que no ha sido abierta desde su inauguración, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico. Y es que, pese a esta situación, y tal y como denuncian desde CCOO el Gobierno regional ha autorizado ya el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre.

Para el MATS a los cierres de camas en esta quinta ola se suma “el deterioro intencionado” de la Atención Primaria que solucionaba el 80% de las necesidades de salud de la población. “En los centros de salud en estos momentos se siguen ofertando contratos de sustitución de pocos días de duración, por lo que los profesionales emigran a otras regiones e incluso a otros países donde se les ofrecen condiciones laborales dignas”, alerta este sindicato para el que es básico aumentar el presupuesto de este escalón, que actualmente es del 10% del total, hasta alcanzar un 25%.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.