We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Berri Otxoak exige la aprobación automática de la RGI
Hasta 29 documentos de seis administraciones diferentes solicita el Ayuntamiento de Barakaldo para tramitar la renta de garantía de ingresos (RGI) durante el confinamiento obligatorio.
A Hacienda, a Lanbide, al banco. Hasta 29 documentos de seis administraciones diferentes solicita el Ayuntamiento de Barakaldo para tramitar la renta de garantía de ingresos (RGI) en estos momentos de confinamiento obligatorio, en el que también están cerradas las tiendas de fotocopias y los locutorios para poder escanear documentación.
La plataforma contra la exclusión social, Berri Otxoak, exige que se facilite la tramitación con una aprobación automática provisional de todas las solicitudes de ayudas, y que estas se revisen cuando termine la cuarentena. Asimismo, denuncia “la incompetencia de los responsables políticos y su falta de interés y sensibilidad con la población más desfavorecida de Barakaldo”.
Para la gestión de los trámites, los solicitantes deben realizarlo a través de una dirección de mail, ya que el Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado la oficina física de Servicios Sociales, pero deben acudir al resto de administraciones públicas para recabar los certificados necesarios en el caso de que no dispongan de firma electrónica.
“Los servicios sociales exigen a familias desfavorecidas hacer gestiones por internet. Están dando cita presencial para julio a las personas que llaman ahora con situaciones de emergencia social, porque han perdido sus intresos y no pueden pagar el alquiler, debido al confinamiento obligatorio”, sostiene Berri Otxoak.
El colectivo indica también que exigir a los usuarios ir a distintas administraciones para recoger los papeles necesarios supone ponerles en riesgo, ya que se exponen más al contagio por covid-19.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
La RGI no la tramitan los ayuntamientos, sino Lanbide (Gobierno Vasco). Es posible que se hayan mezclado conceptos, porque los ayuntamientos disponen de ayudas propias asociadas (ayudas de emergencia). No es un problema sólo de Barakaldo, es un problema general vasco.