Coronavirus
La justicia autoriza el toque de queda en 161 municipios de Catalunya

Cantabria también consigue el aval para implantar esta medida en 53 municipios entre la 1 y las 6 de la madrugada.
Barcelona verano pandemia - 2
Imagen de la Rambla de Mar, Puerto Deportivo de Barcelona. Álvaro Minguito

Después de que el pasado lunes el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, consiguiera el aval de la justicia para desplegar un toque de queda en 32 municipios, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha autorizado una medida similar en Catalunya.

La restricción, que se instaurará en 161 municipios, entre los que se encuentran Barcelona, L'Hospitalet, Girona y Tarragona, supondrá la limitación de la movilidad en las calles desde la 1 hasta las 6 de la madrugada, tal y como solicitó el pasado miércoles el president Pere Aragonés.

Aragonés propuso como acompañante a esta medida limitar las reuniones sociales a 10 personas, restricción que ya había sido validada por la justicia. Previamente, Catalunya acotaba el ocio nocturno, con un cierre de locales a las 00:30 horas que se instaló desde el pasado viernes 9 de julio.

Este toque de queda se implantará en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada mayor a 400 casos

Este toque de queda entrará en vigor esta madrugada y se implantará en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada mayor a 400 casos por cada 100.000 habitantes. La medida se extenderá hasta el 23 de julio.

Catalunya encabeza el ranking estatal de propagación de contagios, con una incidencia acumulada de más de 1.100 casos. Una propagación muy ligada al ocio nocturno, y, por tanto, disparada, en las franjas de edad de la juventud. Así, entre 12 y 19 años la incidencia supera los 2.487 casos y entre 20 y 29 los 3.374.

Cantabria también lo consigue

Horas después el TSJ de Cantabria ha decidido autorizar también el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en 53 municipios de esa comunidad, Santander y Torrelavega incluidos.

Las restricciones autorizadas, en una autonomía con una incidencia de 527 casos por cada 100.000 habitantes, incluyen limitar las reuniones a un máximo de seis personas. Tampoco se podrá vender alcohol en los comercios a partir de las ocho de la tarde. Las medidas tendrán una vigencia de 14 días a partir de esta madrugada.

También siguiendo el ejemplo de País Valencià, Canarias solicitó al TSJ de su comunidad la instauración de un toque de queda en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3. Petición que fue denegada por este alto tribunal, pese a contar con el aval de la Fiscalía. Mientras, Navarra acaba de solicitar hoy el aval para restringir la movilidad nocturna en los municipios con una incidencia mayor a 250 casos.

Más allá del toque de queda: reforzar la sanidad

Y pese a que las comunidades se apresuran a asumir esta medida como una posible vía para atajar la escalada de contagios, que en cómputos globales ya alcanza los 500 casos por cada 100.000 habitantes en todo el estado, epidemiólogos avisan de que sin un refuerzo de los rastreos y de la atención primaria no tiene por qué ser efectiva, además de significar un recorte en las libertades individuales.

Mientras se proponen estos límites a la movilidad “no se están haciendo refuerzos de atención primaria para rastreo, por ejemplo. Optar por el toque de queda que parece que es la solución mágica cuando no se está haciendo el trabajo previo parece que es poco proporcional”

“El toque de queda puede ser desproporcionado, está asumiendo siempre una actitud negativa de las personas jóvenes. Es una medida muy severa en términos de recorte de libertades, debe ser proporcional y acompañada con otras medidas”, admite a El Salto Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá.

Así, este experto considera que mientras se proponen estos límites a la movilidad “no se están haciendo refuerzos de atención primaria para rastreo, por ejemplo. Optar por el toque de queda que parece que es la solución mágica cuando no se está haciendo el trabajo previo parece que es poco proporcional”, sentencia.

Por su parte, el médico especialista en medicina preventiva y salud pública Ignacio Rosell considera que esta medida “puede ser necesaria en este momento, pero hay más medidas a implementar”. Para este epidemiólogo lo principal es controlar el ocio en interiores “donde la gente puede prescindir del uso de mascarillas para beber y eleva el tono para hablar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.