Coronavirus
La sociedad enferma del capitalismo

La sociedad está enferma no porque nos hayamos dado cuenta de su extrema vulnerabilidad. Una cosita de nanómetros ha puesto patas arriba todo el sistema. Algo que por otra parte ya nos decíais las mujeres, nos avisaba el clima… No. Lo que realmente ha ocurrido es que el covid-19 nos está mostrando la verdadera cara del capitalismo, de la derecha en general.


Militante de ESK
3 abr 2020 16:30

La sociedad está enferma no porque nos hayamos dado cuenta de su extrema vulnerabilidad. Una cosita de nanómetros ha puesto patas arriba todo el sistema. Algo que por otra parte ya nos decíais las mujeres, nos avisaba el clima… No. Lo que realmente ha ocurrido es que el covid-19 nos está mostrando la verdadera cara del capitalismo, de la derecha en general.

No sólo de Donald Trump y Boris Johnson, de su despreocupación por lo que pueda pasarles a las personas mayores, una parte de la vida hacia la que muestran su desprecio. El presidente estadounidense ha dicho que “sólo” 100.000 muertes sería un éxito. También del PNV y de su preocupación enfermiza por mantener las empresas abiertas, aunque sea compitiendo con el sistema de atención sanitaria por los equipos de protección y siendo totalmente irresponsables ante el peligro de contagio. Parece que si el virus se expande por no parar la máquina capitalista, estará bien. El filósofo y sociólogo César Rendueles, cuando hablaba de la “sociofobia”, que se acercaría peligrosamente al perfil del sociópata, nos debía estar hablando de esta crisis y de quienes están al mando.

Estas personas con responsabilidades al más alto nivel, incluso el dirigente que se dice que es el más poderoso del mundo, dicen que hay que pensar en el día después y en que se dañe lo mínimo el sistema productivo. Lo que ocurre es que lo importante hoy es pensar en no sobresaturar las Unidades de Cuidados Intensivos, no poner en riesgo las vidas del personal sanitario. Da la impresión de que el oasis vasco está haciendo aguas, tanto que amenaza con ahogarnos a todos. Queda claro que lo primero son los beneficios de las empresas, los sanitarios y otras personas que puedan morir, trabajadoras de la limpieza, de las residencias, de los supermercados, de las farmacias… no son más que un “consumible” para mantener las máquinas en marcha. Se le están viendo las costuras al capitalismo de rostro humano del PNV. Quizás no ahora, pero habrá que pedir responsabilidades.

La economía o la vida

En un acto de irresponsabilidad, se han quitado las mascarillas y nos dejan ver sus caras sin nada que las oculte. ¿De verdad tiene algún sentido mantener la construcción del Tren de Alta Velocidad o del metro de Donostia, por poner dos ejemplos? Cuatro médicos, una enfermera y una farmacéutica han muerto en España, la enfermera en el País Vasco. También es aquí donde más se han contagiado nuestras sanitarias y sanitarios. Deberían tener todos los recursos disponibles para salvar vidas, sin poner las suyas en peligro.

Por otra parte, es verdad que por fin lo han reconocido, que estamos en guerra. Ya sabíamos que el capitalismo está en guerra con la vida, especialmente con las partes de la vida que no le son productivas, como nuestras abuelas y abuelos. Y no muestran compasión. Deberíamos poner en marcha una campaña al estilo “Ni una menos” para nuestras abuelas y abuelos. Debemos decir al capitalismo que el último tercio de la vida no es despreciable, no es una carga. El coronavirus pasará, pero lamentablemente todo indica que nos quedaremos con esta sociedad enferma. ¿Aprovecharemos o no la oportunidad de cambio?



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
#55167
3/4/2020 17:27

Aunque no soy seguidor del señor Otegi, coincido con él cuando catalogó al PNV como Partido de Negocio Vasco, la derecha blanda con el disfraz nacionalista y religioso, que en los momentos difíciles como el de ahora ha sacado la cara de quienes le sustentan, el empresariado vasco, siempre tan sensible al bienestar de la clase trabajadora...

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.