Coronavirus
Laura Cámara: “Es importante conocer la relación entre vacunas y ciclo menstrual para aportarnos tranquilidad”

“No se han reportado síntomas graves, pero es importante reconocerlos”, expresa la sexóloga Laura Cámara, quien ha desarrollado una encuesta sobre la relación entre las vacunas contra el covid-19 y cambios en el ciclo menstrual, que se ha convertido en la primera piedra para un estudio en la Universidad de Granada.
Laura Cámara
La sexóloga Laura Cámara.

Laura Cámara (Barcelona, 1980) es sexóloga y matrona desde 2006, especialista, además, en salud femenina. Como sanitaria pertenece a uno de los colectivos que encabezaron las colas de la vacunación contra el covid-19. Algunas compañeras comenzaron a referir alteraciones en el ciclo menstrual tras la administración de las primeras dosis. Y utilizando sus redes sociales decidió que era el momento de que se empezara a hablar sobre los síntomas de estos medicamentos en las mujeres para lo que diseñó una encuesta. Una encuesta que, tal y como relata a El Salto, no es un estudio oficial pero se ha convertido en la primera piedra para iniciar una investigación en la Universidad de Granada.

¿Cómo surge la necesidad de realizar esta encuesta?
Surge por casualidad. Estábamos empezando a vacunarnos. Era febrero. Tenemos un grupo de Whats App de matronas en Granada, donde resido y trabajo. Alguien empezó a referir síntomas en la regla y yo también había notado algo. Esa compañera contó que cuando había ido a ponerse la segunda dosis y había comentando en medicina preventiva los síntomas le dijeron “esto será por otra cosa”. Esto nos enfadó, esta especie de ninguneo al expresar este síntoma que ni siquiera fue apuntado. Igual que se dice que nos duele el brazo tras el suministro de la vacuna, se puede decir que hemos tenido alguna alteración menstrual. Y entonces elaboré una encuesta que pasé en un principio al grupo de Whats App y a mi entorno con la sorpresa de que llegó a miles de mujeres. Y, a raíz de esta encuesta, ahora mismo en la Universidad de Granada están haciendo un estudio bien diseñado.

La encuesta la han contestado 6.700 mujeres. Más de la mitad de las mujeres han notado algún tipo de efecto en el ciclo menstrual, en el flujo o en el sangrado ¿Te sorprendió la respuesta?
Lo que me sorprende es que haya llegado a tanta gente. Los resultados hay que tomarlos entrecomillados porque llega a muchas mujeres que buscan en Internet y llegan a mi encuesta porque han tenido cambios en su menstruación tras la vacuna y por ello no es representativa ya que muchas otras no han tenido problemas y no la han rellenado.

No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.

Ninguna ha comunicado un efecto grave. ¿Por qué es importante registrar estos síntomas?
No, nos han llegado efectos graves. Puede que la regla haya durado más o menos días, también mujeres que han registrado amenorrea, pero todo vuelve a la normalidad.

Es importante registrar estos síntomas porque si esto ocurre se pueda añadir en la ficha técnica y a la gente le aporta tranquilidad. Si tú sabes que te puede doler el brazo antes de suministrarte la vacuna, si finalmente te duele y sabes que es un síntoma habitual, te quedas tranquilo.

Para las mujeres la menstruación es un signo vital, si tenemos claro que una alteración es de la vacuna, nos quedamos tranquilas. Para nosotras sí tiene importancia. No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que podamos estudiarlo, que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.

Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
Una de cada 10 personas que se infecta por covid-19 desarrolla síntomas más allá de las cuatro semanas. Es el covid persistente y el 79% de las afectadas son mujeres.

El estudio 'Efecto de la vacunación contra el SARS-COV 2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto EVA' que ha empezado en la Universidad de Granada, ¿Para qué va a servir?
Estamos recogiendo datos con una investigación bien diseñada, analizando a mujeres antes de vacunarse y después de vacunarse que nos va a permitir sacar conclusiones. Va a servir para tranquilizar; la información tiene que servir para quedarnos tranquilas.

Yo estoy colaborando en la captación de participantes. La matrona Laura Baena lo está liderando. Ha comenzado hace unas semanas, hay una primera línea de investigación en la que estamos analizando características de las mujeres, sacando analíticas antes y después de vacunarse y controlando su ciclo menstrual. Para ello también tenemos una encuesta oficial abierta, que todas podéis rellenar si queréis participar en el estudio.

Has comunicado los resultados de tu primera encuesta en la página del ministerio de sanidad para notificar los efectos adversos de la vacuna. ¿Has recibido algún feedback?
No, nadie me ha escrito. Muy probablemente vuelva a escribir al final del verano. Cuando escribí habían respondido 2.800 mujeres y ahora van ya casi 7.000.

Nosotras tenemos una condición hormonal como mujeres que nos diferencia. Esto puede influir en el desarrollo de una enfermedad, en la evolución y en el tratamiento de la misma. Y también en una vacuna.

Se ha conseguido repercusión, ¿estás satisfecha de haber dado el paso?
Estoy contenta porque se habla del tema, de la necesidad de registrar los síntomas y de la medicina con perspectiva de género. El sabor es un poco agridulce porque a veces la gente utiliza esta información para crear alarma, para difundir que estos efectos son más importantes de lo que son. Esto no pretende dar miedo a la vacunación, sino arrojar información de una vacuna que es nueva. No me gusta que se esté usando esto para crear alarma.

¿Por qué defiendes la necesidad de una medicina con perspectiva de género?
Creo que es la manera en que el método científico nos incluye a todos y a todas. No podemos estudiar enfermedades y medicamentos sin tener en cuenta nuestras diferencias hormonales. Es algo que debería ser básico en el método científico.

No somos iguales. Nosotras tenemos una condición hormonal como mujeres que nos diferencia. Esto puede influir en el desarrollo de una enfermedad, en la evolución y en el tratamiento de la misma. Y también en una vacuna.

Coronavirus
Mª Teresa Ruiz Cantero “Sanidad debería emitir los datos de los síntomas de la covid desagregados por sexos”
Esta catedrática de Medicina y Salud Pública avisa de que la covid-19 se manifiesta de manera diferente en hombres que en mujeres y es necesario seguir recopilando y haciendo pública esa información.

Afirmas que no entiendes la sanidad sin un enfoque feminista ¿Por qué?
Tenemos que ver que la condición de enfermar tiene un contexto biológico, psicológico y social. Las mujeres enfermeamos de una manera diferente, en un contexto diferente, los tratamientos son diferentes. Si solo atendemos a mujeres teniendo en cuenta la parte biológica nos estamos perdiendo las condiciones sociales y psicológicas de las mujeres que nos hacen enfermar de manera diferente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
teresinhavoce50
18/7/2021 17:54

Hola, acabo de leer 5 artículos y en 4 de ellos he encontrado errores ortográficos, lo que me sorprende y me disgusta. Yo apoyo a El Salto porque creo en la necesidad de medios de comunicación independientes de intereses de los grupos de poder. Por eso mismo comparto este comentario, con la intención de aportar a mejorar la calidad de la información que difunde un medio del que me siento parte y quiero seguir ayudando a construir, con respeto y una mirada crítica. Abrazos

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.