Coronavirus
La leche materna, potencial vacuna contra el covid en lactantes

Dar el pecho es seguro para los bebés tanto en mujeres que han atravesado el coronavirus como en mujeres que han sido vacunadas. Según dos nuevos estudios del CSIC, en ambos casos los bebés reciben anticuerpos que les podrían servir para luchar contra el SARS-CoV-2.
Lactancia coronavirus
El grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) que ha realizado los estudios sobre presencia de coronavirus en leche materna, liderado por María Carmen Collado (a la derecha en la imagen). Foto: CSIC.

Los ensayos de las vacunas contra el covid-19 no han incluido a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Por ello, el uso de estas vacunas en este intervalo de tiempo ha generado muchas dudas e inquietudes, según reconoce la Asociación Española de Pediatría. También existían dudas en cuanto a la posible transmisión de covid-19 entre mujeres contagiadas y sus retoños a través de la leche materna. Pero estas, a partir de ahora, cuentan con más certezas sobre la seguridad de este alimento para sus bebés.

Dos estudios llevados a cabo por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia demuestran que la leche materna de mujeres vacunadas o que han atravesado la enfermedad del coronavirus es segura y contiene anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2.

Dos estudios, pioneros en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna, vienen a reforzar la idea de que dar el pecho es seguro y beneficioso

“Hemos detectado anticuerpos IgA e IgG frente al SARS-CoV-2 en leche materna de mujeres que han pasado la covid-19 y en mujeres que han recibido la vacunación”, explica Mª Carmen Collado, investigadora del CSIC en el IATA-CSIC, quien ha coliderado esta investigación . “Ahora bien, esto es un pequeño estudio, necesitamos estudios a mayor escala y con más familias. Hemos detectado anticuerpos pero tenemos que estudiar el impacto de la infección y la vacunación en la composición de la leche materna, así como estudiar la persistencia de los anticuerpos en el tiempo y su potencial efecto protector en el lactante”, explica Collado.

Mujeres infectadas y leche materna

Los dos estudios, pioneros en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna, vienen a reforzar la idea de que dar el pecho es seguro y beneficioso en medio de esta pandemia. 

En el primero se ha desarrollado un método para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en la leche de mujeres infectadas. “Reclutamos mujeres que se hacían las PCR en el momento del parto por protocolo clínico y daban positivo. Recogimos las muestras de leche materna y en ninguna de las que analizamos encontramos restos del virus, en ninguna. Esto es algo muy importante, en la mayoría de estudios no se había detectado la presencia de virus pero en algún estudio particular han detectado partículas del virus. En nuestro caso, nada. Nuestro trabajo apoya la evidencia científica que indica que la leche materna no es un vehículo del virus”, remarca la investigadora del IATA- CSIC.

Lo que sí encontraron en estas leches fueron anticuerpos. En concreto las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM que actúan frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2, siendo las primeras las que aparecieron en mayor proporción.

“Nuestro trabajo apoya la evidencia científica que indica que la leche materna no es un vehículo del virus”

Vacunas y lactancia

En el segundo estudio, con una muestra de 75 embarazadas, se analizó la presencia de anticuerpos en la leche tras la administración de tres de las vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo demostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras, siendo su presencia destacable tras la segunda dosis.

“Además, en este caso comparamos la generación de anticuerpos entre mujeres que habían atravesado la covid-19 y mujeres que no la habían atravesado. Los niveles de anticuerpos que se alcanzaban en la leche de las mujeres que habían pasado la enfermedad tras primera dosis de vacuna son iguales a los detectados en las mujeres vacunadas con pauta completa”, describe Collado. Según afirman desde el CSIC, esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

“Hay muchas preguntas y queremos ofrecer respuestas. Como científicos, nuestra obligación es proporcionar información, y es lo que estamos haciendo”

Y estas investigaciones solo acaban de arrancar. La iniciativa MilkCorona, coliderada por Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, que además incluye diversos hospitales, universidades y centros de investigación en territorio nacional, va a proseguir “estudiando la persistencia de estos anticuerpos, cuál es el papel de la infección en la composición de la leche y su relación en el desarrollo de la microbiota infantil y la maduración del sistema inmune”, explica Collado.

“MilkCorona quiere abordar científicamente las preguntas relacionadas con covid-19 y lactancia. Hay muchas preguntas y queremos ofrecer respuestas. Como científicos, nuestra obligación es proporcionar información y es lo que estamos haciendo”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
yermag
yermag
17/6/2021 13:05

Pues claro que la leche materna No es un vehículo para el virus. Ni la leche ni nada, ya se ha demostrado y lo ha admitido hasta la corrupta OMS, QUE EL ÚNICO VEHÍCULO DEL VIRUS ES EL AIRE CON UNA PERSONA INFECTADA y en un lugar cerrado y mal ventilado. Está muy bien "estudiar la persistencia de los anticuerpos en el tiempo", sin olvidar que también hay inmunidad celular No detectable en análisis de sangre en los que se buscan anticuerpos. Sabiendo todo esto la postura de EL SALTO de censurar el artículo que desgranaba las principales tesis del libro: COVID LA RESPUESTA AUTORITARIA Y LA ESTRATEGIA DEL MIEDO, es inadmisible. Este libro, escrito por un médico (Jose R. Loayssa) una jurista y un historiador, es muy completo y lleno de referencias científicas. Por mucho que El Salto lo censure, mucha gente lo está leyendo y la censura de El Salto pasará una grave factura y fractura la comunidad.

0
0
Pabs
16/6/2021 8:34

Puede que no haya entendido bien el artículo, corríjanme si me equivoco.

Por lo poco que sé de lactancia, mientras transcurre ésta, la bebé recibe los anticuerpos de la madre (eso ya se sabía con otras vacunas etc...) Han comprobado que con los anticuerpos del covid-19 (no los del virus, sino los que genera el cuerpo una vez pasado el virus o una vez vacunado) ocurre lo mismo que venía ocurriendo antes.
Esto es muy positivo porque si la madre está protegida, la bebé lo estará. Lo que no se sabe es por cuánto tiempo.

Se conoce que la protección que da la madre durante la lactancia dura mientras se mantenga la lactancia, una vez terminada ésta la protección desaparece. Con este caso del covid-19 todavía (lógicamente) no se sabe si desaparecerá o no.

Son buenas noticias aunque bueno, no quita que quizá tengamos que vacunar a los bebés de covid una vez dejen la lactancia en un futuro.

0
0
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Más noticias
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.