Coronavirus
Más de una decena de protestas en hospitales contra el traslado forzoso hasta el Isabel Zendal

Catorce hospitales públicos de Madrid han convocado concentraciones en sus puertas para este viernes 11 de diciembre a las 12 h. en protesta por las derivaciones de personal hasta las nuevas instalaciones sanitarias creadas por Ayuso, situadas en Valdebebas.



Inauguracion Hospital Isabel Zendal Laura - 4
Dos sanitarias protestan frente al Isabel Zendal en el día de su inauguración. Laura Carrasco Ortíz

“Jaque al Hospital Zendal”. Bajo este titular, personal de catorce hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se preparan para oponerse en masa a los traslados forzosos planeados por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, sito en Valdebebas. Y lo harán con convocatorias a las puertas de cada centro el próximo viernes a las 12 horas.

Así, habrá concentraciones en el Hospital Universitario de Móstoles, Ramón y Cajal, Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Hospital del Henares, Hospital de Getafe, La Paz, Infanta Leonor (Vallecas), Severo Ochoa (Leganés), Hospital Clínico San Carlos, La Princesa, Puerta de Hierro e Infanta Sofía. Hasta el momento estos son los lugares confirmados pero no se descarta que se unan más al listado, que se amplía por momentos, ante el malestar de los trabajadores sanitarios por los planes de la comunidad, que no contemplan rellenar los huecos que queden en cada centro.

El nuevo hospital de pandemias, que nace sin plantilla propia, comenzará a recibir pacientes esta semana, tal y como ha confirmado la comunidad de Madrid. Arrancará con una plantilla de 106 trabajadores trasladados de manera voluntaria desde otros centros sanitarios y deberá completar los 669 puestos necesarios, cuando funcione a pleno rendimiento, con personal derivado de manera forzosa con contrato de refuerzo (conocidos como contratos covid).

Tal y como adelantaba El Salto el pasado jueves comenzaban a llegar a los diferentes hospitales las notificaciones de los traslados previstos a cuentagotas. Grandes centros como el Doce de Octubre perderán a 52 activos y otros como el Severo Ochoa a 16 profesionales. En total ya se habrían requerido a 297 trabajadores de 14 centros hospitalarios, según confirman desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras Madrid.

“No es sensato, no es pertinente y no es responsable quitar personal de los hospitales. Nunca lo es cuando las plantillas ya están infradotadas pero, menos aún, en un momento en el que muchos/as profesionales se van de vacaciones”

“No es sensato, no es pertinente y no es responsable quitar personal de los hospitales. Nunca lo es cuando las plantillas ya están infradotadas pero, menos aún, en un momento en el que muchos/as profesionales se van de vacaciones, la movilidad social se incrementa, las condiciones meteorológicas se hacen más rigurosas y puede complicarse la expansión de este virus así como de otras enfermedades estacionales no covid, que requieren atención en servicios sanitarios especializados”, denuncian desde CCOO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
#76602
9/12/2020 12:23

Lo que es la ideologia irracional. Se ha inaugurado un hospital publico para emergencias y se esta criticando como si fuera un monumento de piedras por 350000€ como en barcelona...perdón que eso no lo criticamos

4
6
#76631
9/12/2020 16:15

El voto a favor de este comentario ha sido un error. No apoyar este engendro no es ideología irracional...más bien lo contrario

0
0
#76683
9/12/2020 23:22

Pues nada. Firmar para que os lleven allí. Listo

0
0
#76705
10/12/2020 9:52

Lista

0
0
#76687
9/12/2020 23:32

Quizás también la puedes comparar con una rotonda que hicieron en mi pueblo...

0
0
#76630
9/12/2020 16:08

Ideología irracional es la que solo crítica lo que hacen "los otros" y defiende todo lo que hacen "los suyos". Espero que no sea su caso. Cualquier persona que se informe y razone tiene que criticar este "antihospital" en base a hechos. Aconsejo leer este artículo:Un hospital muy poco hospitalario de proyectohuci. Y si ya hablamos de cómo se está tratando a los sanitarios y lo que eso va a repercutir en toda la sociedad dan ganas de echarse a temblar...después de pedirles perdón a todos ellos. Esta es la opinión de una ciudadana que apoya lo bien hecho venga de derechas o izquierdas. No es el caso.Solo puedo decir que me parece un enorme error

3
0
#76668
9/12/2020 21:30

Desde este medio no se criticaría el hospital si fuera iniciativa de “los nuestros” no seamos hipocritas lo mismo con la gestión de la pandemia, cero criticas a las mil cagadas pero sinceramente si el gobierno fuera de PP estariamos pidiendo dimisiones todo el dia y lamentablemente esto es asi. Cuantos tuits y declaraciones sonrojan ahora a muchos de los dirigentes del gobierno ya que como mucho serán algunos casos aislados y la ultraderecha quiere cerrar las fronteras...

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.