Coronavirus
Las sanitarias se organizan contra las palabras de Ayuso: “Es negligente, ese mismo día nos rompieron la puerta del centro de una patada”

Profesionales de atención primaria llaman a concentrarse a las puertas de los centros de salud a las 12:00 y a las 18:00 horas en repulsa de unas declaraciones que consideran un “absoluto desprecio” por los trabajadores y trabajadoras.
Concentración sanitarios consejería hacienda - 1
Concentración de sanitarios frente a la Consejería de Hacienda en Madrid. David F. Sabadell

Cuenta Ana Hoyo, médica de familia del Centro de Salud Paseo Imperial, que el mismo día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dudaba del trabajo de los sanitarios y sanitarias en atención primaria, un paciente rompió la puerta de su ambulatorio de una patada. “Es negligente en la forma de gestionar, está faltando a sus responsabilidades, y es negligentes con nosotros porque nos expone a la ira de los pacientes cuando la responsable es ella”, explica Hoyo.

Los contagios por covid entre los y las profesionales de este nivel asistencial se han incrementado un 120% en estas tres últimas semanas. “Además de exponernos al covid más que nadie nos ha expuesto a la represalia de los pacientes por el mal funcionamiento de lo que ella gestiona. Pero a quienes nos pueden romper la cara es a nosotros”, explica esta médica, quien lleva 30 años en consulta y avisa de que antes de ayer atendió a 69 pacientes. “Casi todos los compañeros tenemos motivos para estar de baja. Y no lo estamos por intentar no sobrecargar más a al resto”, asegura.

“Además de exponernos al covid más que nadie nos ha expuesto a la represalia de los pacientes por el mal funcionamiento que de lo que ella gestiona. Pero a quienes nos pueden romper la cara es a nosotros”

“Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello". “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos”. Estas dos frases, emitidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante este martes en una entrevista en EsRadio, han desatado la tormenta entre el sector sanitario. Hoy, un cartel azul viaja por Twitter y Whats App convocando concentraciones de repulsa en cada centro de salud a las 12:00 y a las 18:00 horas.

“Profesionales y pacientes unidos en repulsa por las acusaciones de Ayuso contra los profesionales de la sanidad pública madrileña. Ayuso rectificación pública”, reza el cartel.

También exigen una rectificación pública los sindicatos de la mesa sectorial, que amenazan con acciones legales, asociaciones de sanitarios como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, y los equipos directivos de más de 200 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

“De los 224 médicos de familia que acabaron la especialidad, solo han aceptado estas condiciones de trabajo en Madrid 11. ¿También es eso culpa nuestra?”

Para estos últimos, las declaraciones de Ayuso suponen un “absoluto desprecio” por los profesionales que trabajan en la atención primaria. Además, las califican de “una utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la atención primaria, que estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial”.

“¿Cómo que quiere estudiar profundamente qué está sucediendo en los Centros de Salud? ¿No lo sabe? Pues que la consejería de sanidad de su gobierno, a pesar de recibir más de 3.400 millones de euros el pasado año, no ha reforzado las líneas telefónicas, ni se ha aumentado la plantilla del personal administrativo”, afirman desde el sindicato MATS.

Mientras, la médica Ana Hoyos se pregunta con ironía si también es culpa de los sanitarios que Madrid haya sido la región con más mortalidad de Europa durante la primera ola. “De los 224 médicos de familia que acabaron la especialidad, solo han aceptado estas condiciones de trabajo en Madrid 11. ¿ También eso es culpa nuestra?”, se pregunta. 

Entre tanto, Hoyos recuerdas que los primeros afectados por la situación son los propios profesionales, en una sexta ola que además de estrés amenaza con una avalancha de contagios en el ámbito profesional. “Estamos aislados de nuestras familias. Nosotros no vamos a cenar con nuestros padres en nochebuena. Mis padres tienen 95 años y ya llevan padeciendo esta situación de soledad desde marzo de 2020”, admite mientras insiste: “Lo que está sucediendo no es culpa de la población ni de los sanitarios, sino de la mala gestión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Asanuma
24/12/2021 15:56

Ayuso y su Gobierno, al igual que todo el PP, VOX, C's y los forofos de la "público-privada" del PSOE, Junts y el PNV, atentan contra la salud pública. Siento curiosidad por saber a qué votó el de la patada en la puerta del ambulatorio.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.