Opinión
Ventajas del coronavirus

Mientras usted trata de sobrellevar esta pandemia, los grandes grupos de inversión se preparan una vez más para sacar una buena tajada de la crisis. 

Periodista y escritor

22 abr 2020 06:00

No todo es prestar atención a los datos pesimistas. Mientras nos preocupamos por la cifras de infectados y muertos, la validez o no de los estudios  epidemiológicos, si cae o no el pico de la curva, si la derecha se aviene o no a colaborar con el gobierno, si el paro afectará a la moral  de la gentes más que el confinamiento la psiquis de los niños y cosas así de doméstica,  Goldman Sachs, el mayor banco de inversión a escala global, publica su  Investment Strategy Group (ISG). Lo que opine cualquier sección de Goldman Sachs en el mundo va a misa por la cuenta que le trae y nutre de personal a más de un gobierno. (Por ejemplo, Steven Mnuchin sale de Goldman Sachs y es el actual secretario del Tesoro en la administración Trump). En este análisis de la situación creada por la pandemia del Covid-19  el ISG se da un repaso exhaustivo  que va desde a las medidas tomadas en Wuhan, del periodo de incubación del virus, contagio, diagnósticos y terapias, vacunas y traumas externos, hasta cuantificar el déficit fiscal de los países, las transacciones de propiedad  o  la producción industrial agregada, para concluir que GDP caerá en un 12% en 2020 y  certificar una recesión global de caballo. Pese a  ello, consideran adecuados las políticas monetarias y fiscales, equilibrados los balances  del sector financiero privado, y piensan que se controlará el virus y se encontrará una vacuna. Es la versión de lo que aquí nos cuentan.

En lo que difiere el informe del ISG  de nuestras preocupaciones es en el objeto de  su mensaje, a saber: su creencia de que  no hay garantías de que el mercado baje  hasta el punto  que se pueda usar como justificación para vender; al contrario creen  que el nivel actual provee una oportunidad para sumar paulatinamente los niveles de riesgo del portafolio de los inversores. Literalmente, “como el mercado bursátil ha caído en las últimas semanas y la compensación de tomar riesgos se ha vuelto más atractiva, aconsejamos un cierto número de medidas, incluida el aprovechar la elevada volatilidad del mercado para usar las opciones en el parqué para la correcta compra de valores de riesgo”. O, como ya señalaron en la crisis de 2009,  toda una filosofía del inversionista: “Sin la posibilidad de daño a corto plazo, no puede haber ganancias a largo plazo”. Aunque a mí no me llega el bolsillo, tomo nota de que la habilidad de mantenerse un inversor confiere una “casi sin precedentes ventaja en este ambiente” – el que usted respira y padece, lector.  Ya demostró Naomi Klein en La doctrina del Shock  que el capitalismo  engorda con  las  crisis y las catástrofes, pero nos parecía imposible que pudiera sacar tajada de una tragedia de estas dimensiones.  En fin, el Informe de marras no solamente nos ilustra de qué comen sino cómo piensan los ricos estos días de angustia.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 4

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...