Coronavirus
El virus, las clases sociales y el Titanic

Estamos en el mismo barco, pero no llevamos el mismo billete

Coronavirus Clases sociales
Tocado y hundido Marcos Crespo Arnold

Periodista y escritor

27 mar 2020 06:00

El  Covid-19 es un virus zoonótico para el que aún no hay tratamiento específico ni vacuna. Aislado, su aspecto asemeja una mina marina, o eso me parece a mí.  Lo más terrible, no obstante, es que va con nosotros, usa nuestro cuerpo; en cierto modo,  somos nosotros. Es un invisible que ha hecho visible muchas lacras de nuestra sociedad y de nuestro mismo ser. Fíjense cómo descubre las clases sociales. Porque aunque no hace distingo de clase, no todos tienen los mismos medios para  defenderse de la enfermedad, ni para cumplir con el confinamiento obligado. Esto no se puede negar.

Escojo dos ejemplos. El otro día un amigo me llamó desde su mansión encima del valle: “La vista es magnífica, aire puro, césped, una piscina para darte un chapuzón y ahora voy a tomarme un aperitivo con champán francés”. Recordé cómo una vez escuché a unos niños decir en la posguerra: “Vamos a asomarnos a las tapias y ver qué comen los ricos.  Esos niños son los abuelos de niños de hoy, confinados y hacinados con la familia en viviendas sin más vista que otros edificios semejantes al suyo desde donde no alcanzan a ver qué comen los ricos, sino la puntual solidaridad de los vecinos con los que exponen sus vidas para salvar a los infectados. O la imagen de esa asistenta doméstica que pasa bajo mi ventana protegida con mascarilla e impoluto delantal blanco para acercarse al contenedor y depositar la basura. Sé que lleva la mascarilla dentro de la casa donde trabaja, no porque los dueños estén contaminados, sino para que ella no los contamine. Cada uno puede sacar las conclusiones y añadir ejemplos. La realidad  nunca es demagógica.

He escrito al principio que el aspecto del virus se parece a una mina marina. Y la analogía me lleva metafóricamente al Titanic y a un hecho que se produjo cuando el buque chocó con el iceberg y se hundió en las gélidas aguas. Según testigos sobrevivientes, los ricos viajaban en los pisos superiores y no sentían la urgencia de usar los botes salvavidas y se regaban con champán en los lujosos salones, pero los emigrantes pobres, que ocupaban los camarotes de abajo y las bodegas, estaban siendo inundados por la vía de agua, sabían la gravedad de la situación y, cuándo algunos alcanzaron la cubierta del transatlántico, los oficiales armados no les dejaron abandonar el barco. Tremenda paradoja.

Todos estamos en el mismo barco, ¿verdad?, o eso dicen, pero no llevamos el mismo billete.  Hay que cambiar los fundamentos de la sociedad de tal modo que, si hoy se trata de que “nadie se quede atrás” en esta lucha por la vida, mañana debería ser que nadie salga con ventaja. De no ser así, marcharemos al próximo matadero mientras suena el violín.

Arquivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#53557
27/3/2020 22:09

Muy interesante y muchas verdades aquí

0
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.