Corrupción
Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres y exalcalde de Trujillo, al banquillo

El juez del Tribunal Supremo que ha visto su caso ha decidido que debe ser juzgado por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.
Alberto casero PP
Foto: Casa de América

Los cinco contratos presuntamente irregulares que, finalmente, envían al banquillo de los acusados al polémico diputado y ex-alcalde de la localidad cacereña de Trujillo habrían sido adjudicados por el Ayuntamiento bajo su gobierno entre los años 2017 y 2018. Casero, licenciado en Derecho, fue el máximo regidor del municipio desde 2011 hasta 2019. Además del presente asiento en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cáceres, también fue senador  de 2011 a 2015, además de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Trujillo en ese mismo espacio de tiempo y vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (de 2015 a 2019).

Los presuntos delitos que le han llevado a los tribunales, en una decisión del juez del TS Andrés Palomo conocida hoy mismo, estarían relacionados, concretamente, con la adjudicación de distintas contrataciones (todas ellas fuera de los procedimientos legales y administrativos establecidos a tal efecto). 

Corrupción
Contratos irregulares Alberto Casero, ahora investigado por corrupción
El diputado del PP que hizo posible la aprobación de la reforma laboral por su voto erróneo en el Congreso está siendo investigado por contratos irregulares en Trujillo cuando era alcalde del municipio.

Consta su firma, en 2017, con el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España, de un contrato que comprometía a su Ayuntamiento al pago de 25.000 euros. No se dio cuenta de ello a los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento y ni el acuerdo consta como aprobado previamente ni aparece sometido a información pública. De hecho, tampoco se publicó en el BOE. En ese mismo ejercicio, el ahora ex-alcalde acordó verbalmente el aporte de 18.000 euros a la Asociación Cultural Bon Vivant, en ausencia completa de procedimiento o información de ninguna naturaleza.

Los presuntos delitos que le han llevado a los tribunales [...] estarían relacionados, concretamente, con la adjudicación de distintas contrataciones (todas ellas fuera de los procedimientos legales y administrativos establecidos a tal efecto)

Pasando al año 2018, procedió a la formalización de un contrato de patrocinio con idéntica organización por importe de otros 18.000 euros y en idénticas condiciones: ni procedimiento administrativo ni información. En ese mismo año firmó con Ícaro Consultores en Comunicación un contrato para la realización de un evento donde se repitieron idénticas circunstancias. En ese caso el importe de la operación ascendió a 14.303 euros más IVA. Concluyó 2018 adjudicando a Radio Interior SL el contrato de servicios de promoción y comunicación de la Feria del Queso de Trujillo. En esta ocasión, acudiendo al procedimiento de contrato menor cuando, en razón de su cuantía, superior a los 15.000, debiera haber existido una licitación en procedimiento abierto.

No es la primera vez que Alberto Casero, a quienes todas las fuentes consultadas sitúan en la “fontanería” del Partido Popular a nivel estatal, resulta polémico. De hecho, su vida parlamentaria, reducida desde 2020 a tres únicas preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados, ha saltado a ser conocida por la opinión opinión pública por sus repetidos errores a la hora de ejercer el voto en el Congreso. 

Así, su voto fue definitivo a la hora de aprobar la reforma laboral al votarla positivamente (atribuyéndolo a un error en su voto telemático). Ya con posterioridad votó (con PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y el Grupo Plural) a favor de la creación de una comisión investigadora de la llamada ‘operación Cataluña’ que incluía al propio Mariano Rajoy.

No es la primera vez que Alberto Casero [...] resulta polémico. De hecho, su vida parlamentaria, reducida desde 2020 a tres únicas preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados, ha saltado a ser conocida por la opinión opinión pública por sus repetidos errores a la hora de ejercer el voto 

A meses de unas elecciones que se adivinan cruciales a la hora de establecer las posibilidades electorales reales de los populares en su opción de acceder al gobierno, se multiplican los problemas en el Partido Popular extremeño. A la crisis abierta en la capital y su candidatura municipal se suman las fricciones constantes por las candidaturas en Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Olivenza, Medellín o Navalmoral de la Mata.

Los recientes fichajes de candidatos provenientes de VOX, algunos de ellos tránsfugas sucesivos retornados al PP, tampoco ha puesto fácil las cosas a la organización que dirige María Guardiola (presidenta del Partido Popular extremeño desde el pasado julio y a quien se interpreta como la mano de Génova en la región), que ahora habrá de lidiar, además, con el juicio por corrupción de uno de sus representantes en Madrid.

Por su parte, y según se informa desde diferentes medios, Alberto Casero ha puesto su militancia a disposición del partido pero sin renunciar, en ningún caso, a su escaño en la cámara baja. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Opinión
Opinión ¿Y por qué no se llama el “Caso Acciona”?
En las sentencias cambian los nombres de los peones, los prescindibles, los politiquillos desgraciados que van y vienen mientras se repiten, invariablemente, hasta el hartazgo, los mismos nombres de las grandes empresas corruptoras.
Corrupción
Caso Koldo Ábalos y Koldo no entran en prisión
El ex ministro socialista se desvincula de las acusaciones y asegura que los audios grabados por Koldo García podrían estar manipulados. Por su parte, su exasesor, obligado por el juez a presentarse a la vista de este lunes, se ha negado a declarar.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.