Corrupción
La rapiña de siempre

Sacar provecho del caos de una pandemia y enriquecerse inflando precios mientras moría gente es uno de los actos corruptos más despreciables que podemos imaginar.
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

10 abr 2022 06:10

Soy de esos ilusos que pensaba que lo de ser corrupto se había complicado en España. Nuevas normativas de transparencia, portales de contratación más detallados y obligatorios, nuevos partidos que rompen esa duradera connivencia del bipartidismo y el silencio por sus corruptelas o nuevas legislaciones en torno a la contratación pública dificultan el mamoneo de la corrupción typical spanish.

También han proliferado un montón de medios de comunicación digitales y un montón de buenos y buenas periodistas que se zambullen en esos arduos portales de transparencia, en pdfs que no dejan buscar palabras, en tablas de excel llenas de fallos o en pilas de documentos para vigilar a la administración pública. Para estar encima de quienes manejan el dinero de todos. Parecía que los corruptos, a los que sus corruptelas les había costado una moción de censura, se lo estaban pensando dos veces y se estaban dedicando al robo legal que es bajar los impuestos a los tuyos, a los ricos. Parecía que la corrupción burda y descarada podría empezar a ser cosa del pasado.

Pero claro, iluso de mí, no había contado con una pandemia y los “contratos de emergencia”. Y, sobre todo, no había contado con la tremenda rapiña de aquellos que vieron en el caos de la pandemia una oportunidad para enriquecerse.

En cuanto se abrió la veda de los contratos de emergencia, los comisionistas salieron a cazar. Los corruptores levantaron los teléfonos y los corruptos contestaron con alegría

A la primera que pudieron, lo hicieron. Lo llevan en los genes. Hermanos, primos, exnovios, empresas de amigos, cualquier tipo de sociedad es buena si eres familia del PP. En cuanto se abrió la veda de los contratos de emergencia, los comisionistas salieron a cazar. Los corruptores levantaron los teléfonos y los corruptos contestaron con alegría. Unos inflaron precios y los otros firmaron conformes. El “todo vale” que reinaba por el caos y el miedo al desabastecimiento fue la excusa perfecta. Los contratos de emergencia se podían dar a dedo, sin control de precios, sin presentar concurso público, sin que otras empresas pudieran presentar sus ofertas y concurrir a la licitación. Exactamente lo contrario a lo que promueve ese liberalismo que defiende siempre la presidenta de la Comunidad de Madrid. La contratación pública volvió a ser el salvaje oeste por unos meses y allí estaban los de siempre para hacer lo que se les da muy bien. Sin ningún tipo de reparo.

Mira que hay gente asquerosa en este mundo, a patadas, pero todavía me cuesta ponerme en la mente de alguien que, en medio de una pandemia mundial y con miles de personas muriendo, lo primero que se le ocurre es empezar a buscar en su lista de contactos para ver cómo pueden llegar a un político o una administración pública para enriquecerse aprovechando la coyuntura. Hay que tener muy pocos escrúpulos. ¿Qué clase de persona son? Es realmente vomitivo.

Cómo se puede estar tan separado de la realidad, del entorno y de la gente que lo ha pasado tan mal para estar pensando en el rolex que te vas a comprar esquilmando dinero público aprovechando el caos de la pandemia

Miles de personas muriendo, muchas de ellas totalmente solas y aisladas sin poder pasar esos momentos con sus familiares. Miles de negocios cerrando la persiana e implorando por ayudas públicas. Hospitales abarrotados de enfermos y personal sanitario jugándose literalmente la vida. Y cuatro pijos comprándose un yate con el dinero que han conseguido inflando contratos de productos básicos y necesarios durante la pandemia. Productos que salvaban vidas y que se pagaron a precios desorbitados para que unos desalmados se compraran un Ferrari. Cómo se puede estar tan separado de la realidad, del entorno y de la gente que lo ha pasado tan mal para estar pensando en el rolex que te vas a comprar esquilmando dinero público aprovechando el caos de la pandemia. Cómo se puede ser tan rastrero como para aprovechar la desesperación y el dolor en el que estábamos todos sumidos en aquel momento para robar dinero público que debería haber sido utilizado para comprar muchas más mascarillas o tests. “Nunca sabremos cuántas vidas salvaron esas mascarillas”, decía Isabel Díaz Ayuso en una de sus ya clásicas (y efectivas viendo la reacción de sus fans/votantes) huidas hacia delante. Pues sí que lo podemos saber. Salvaron una tercera parte de las vidas que se hubieran salvado si se hubieran comprado el triple de mascarillas con el mismo dinero. Salvaron menos vidas que el número de mascarillas totales que se podrían haber comprado si los 280.000 euros que se llevó su hermano se hubieran gastado en comprar más mascarillas. Si nos basamos en esa afirmación de Ayuso y hacemos esa regla de tres, la comisión que se llevó su hermano evitó que se salvaran más vidas. Algo que no es poca broma en una de las regiones de Europa donde la mortalidad se incrementó más respecto a años anteriores, según datos de Eurostat.

Y qué impune te tienes que sentir para sacarte una comisión de la administración pública que preside tu hermana en medio de una pandemia que se estaba llevando a miles de personas mayores en residencias de ancianos. Te debes creer Dios o algo parecido. O igual simplemente sabes que la sociedad está tan anestesiada y acostumbrada a la corrupción del partido de tu hermana que te da igual todo. Pesa más una comisión que su conciencia.

Es normal que a Feijóo no le preocupe la tercera sentencia de la Gürtel, en su partido el que se preocupa por la corrupción es el que acaba defenestrado

Y todo esto en una semana en la que el Partido Popular recibe la tercera sentencia, esta vez de la Audiencia Nacional, por lucrarse con la trama corrupta Gürtel. “Ni la leí ni me preocupa”, declaró Feijóo al ser preguntado por dicha sentencia. Pero cómo te va a preocupar, rapazinho. Si en tu partido el que se preocupa por la corrupción es el que acaba defenestrado. Si la preocupación de otro por lo que hacía alguien del PP con el dinero público fue el que te facilitó el puesto que ostentas ahora. Yo tampoco me preocuparía si fuera del PP. Sus votantes están totalmente anestesiados con la corrupción. Si no se preocuparon con la primera sentencia de la Gürtel, con las de la Púnica, con la financiación ilegal del PP, con los favorcitos de Bárcenas a empresarios a cambios de maletines de billetes que se transformaban en sobres, ¿se van a preocupar por una tercera sentencia?

Tengo la impresión de que, por desgracia, esto es el principio. En los próximos meses es bastante probable que descubramos que la rapiña y la sangre fría para robar mientras miles de personas morían fue algo extendido. Que el uso de los contratos de emergencia durante la pandemia fue utilizado por más de un hermano y por más de un par de pijos. Puede que descubramos “comisionistas” de distintos colores y familiares de distintos partidos (mientras acabo de escribir estas líneas, leo que tres cargos de los ministerios de Sanidad y Hacienda están siendo investigados por motivos muy similares con las compras de emergencia). Puede que descubramos que esa corrupción está ahí, esperando la primera oportunidad para volver a la rapiña de siempre.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Así ha repartido Almeida la publicidad del Ayuntamiento a medios afines y de extrema derecha
De los poco más de 4 millones de euros destinados para publicidad en medios de comunicación en 2021, alrededor de 800.000 euros fueron a medios como OK Diario, La Razón, Periodista Digital, Libertad Digital y a medios sin prácticamente audiencia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Las diferencias en la gestión del covid-19 provocaron una asimetría en el exceso de fallecimientos registrados a lo largo de España, según demuestra un estudio liderado por un epidemiólogo de la Universidad de Southampton.
Educación pública
Huelga educativa Seguimiento masivo de una huelga educativa pasada por agua en la Comunidad de Madrid
Las organizaciones convocantes cifran en más de un 70% el seguimiento de una huelga con la que piden que se reviertan los recortes presentes desde la crisis del 2012 y que el profesorado reduzca sus horas lectivas.
Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.291', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
juan vel
17/4/2022 19:03

Muy de bar, de lo primero que se pasa por la cabeza... mezclar estafa con corrupción pública. Vaya, de no tener ni idea. Cero valor añadido, mucha confusión de conceptos

0
0
maiteminera94
11/4/2022 7:33

Buen artículo!! ....esto parece el mundo al revés...como solución echaro a Pablo Casado!!!..por decir la verdad y salirse del redil....ahhh pero claro ya merodeaban por alli las aves rapiñas (Feijoo) para encajar su puesto...y mira que el Pablo no es Santo de mi devoción...ce la vie!!

1
0
Emilio Herrera
10/4/2022 18:01

Gran artículo para pasárselo a los votantes del PP, por cierto al señor amigo de los narcotraficantes no le preocupa esta sentencia puesto que a nadie se le va ocurrir ilegalizar a esta asociación mafiosa condenada ya tres veces en Sentencia firme. ¿Quién aplica la Ley de Partidos?.

1
0
Bea
10/4/2022 9:56

De bastante interés. Yago una de tus lectoras habituales

0
0
Tunigu
10/4/2022 9:10

Acabábamos de salir del largo confinamiento, atemorizadas por tanta muerte televisada y seguridad militarizada. El shock y la confusión durarían algo más de un año más, hasta la puesta en práctica del proyecto RAND Corporation en Ucrania; la falsedad de la realidad real mostrada por les comunicadores de referencia aparecerá entonces en toda su crudeza, sin que la narración sádica y delirante se detenga, generando una mayor sensación de irrealidad, desconfianza y trastorno. Será después, aunque la legitimación de la codicia ya había congelado los corazones instrumentalizando las relaciones y desamparando en soledadas estúpidamente acompañadas.
Era un nolugar cualquiera de una de tantas ciudades gentrificadas por les representantes del Capital, de la sanguinaria codicia. Paisanaje compuesto por asalariades acomodades, clasemedianistas de vacaciones cada fin de semana, culturales y gastronómicas; bienpensantes de sonrisa espasmódica e indiferente frialdad, simpatiques. Lo normal en cualquier parque infantil de cualquier ciudadparquetemático.
"Los octogenarios padres del colchonero me contaban, con orgullo emocionado, que su hijo había dejado de hacer colchones en los peores momentos del confinamiento al enterarse de que el tejido del colchón se podía emplear para hacer mascarillas, que como venían de China y ahora no había, se ha forrado; qué asco, ¿no? ¿Asco? Ha sido listo, ha visto la oportunidad de negocio y no la ha dejado escapar." Sentido común "liberal demócrata", para todo lo demás, tiempo.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.