Corrupción
El PSE de Lasarte se abstuvo de firmar el acuerdo judicial en el que Ana Urchueguía reconoce malversación

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (PSE) ejercía de acusación particular desde que el Gobierno municipal se querelló contra la exalcaldesa. Votaron a favor del acuerdo EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos.
ana urchueguía
Ana Urchueguía en una reunión cuando era delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú. Foto de Irekia

En una junta de portavoces, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria convocó a las formaciones políticas a un pleno extraordinario a puerta cerrada, una anomalía que no reconoce el propio reglamento del consistorio. Según ha podido conocer El Salto por fuentes que asistieron a dicho pleno, que se celebró el 12 de abril, el Ayuntamiento gobernado por el PSE presentó la propuesta de acuerdo judicial como tercer punto del día. Los anteriores, aprobar la urgencia de la sesión y que se celebrara a puerta cerrada. Una vez entrados en materia, EH Bildu (cuatro concejales), PNV (tres) y Elkarrekin Podemos (dos) votaron a favor de firmar el acuerdo judicial, del que el propio Ayuntamiento es acusación particular. El PSE optó por abstenerse. En el acuerdo, la exalcaldesa socialista Ana Urchueguía reconoce haber cometido entre 2000 y 2008 delitos continuados de malversación y prevaricación, acepta unas penas mínimas —una multa de 2.160 euros e inhabilitación de 18 años— y evita ir a juicio.

El PSE de Lasarte ha enviado hoy un comunicado en el que desean manifestar su “máximo respeto al acuerdo, en la misma línea del respeto que nuestra formación política siempre ha manifestado con todas las decisiones judiciales, fueran del ámbito que fueran”. Aseguran que “en todo momento” ha sido interés del PSE-EE “esclarecer las posibles dudas existentes” en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto de Nicaragua. Incluso señalan que durante los únicos cuatro años que el PSE ha estado en la oposición del consistorio “en todo momento instó al gobierno municipal de Bildu, PNV y la Plataforma Ciudadana a que interpusieran una demanda al respecto”. 

Los intentos por investigar la malversación y prevaricación que ahora reconoce Ana Urchueguía en el acuerdo judicial son de sobra conocidos: tanto por Ezker Batua, como EH Bildu e incluso PNV

Los intentos por investigar la malversación y prevaricación que ahora reconoce Ana Urchueguía en el acuerdo judicial son de sobra conocidos, desde un concejal de Ezker Batua, pasando por el propio Pablo Barrio, exalcalde de EH Bildu que ejerció —y ejerce— de acusación popular para evitar que el procedimiento decayera, hasta el PNV. Sin embargo, el proceso encontró “obstáculos”, tal y como señalan otras fuentes consultadas por El Salto, en numerosas ocasiones. El más importante, que Nicaragua dificultara la aportación de pruebas para juzgar a Urchuegía en la Audiencia de Gipuzkoa. 

Urchueguía, conocida como 'La Marquesa', fue la alcaldesa de Lasarte desde que este municipio se independizó de Donostia en 1986 y hasta 2010. En total, 24 años de alcaldía. La condenada no perdió la alcaldía en unas elecciones, sino que renunció a su acta para ser designada por el PSE de Patxi López como delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú. Se da la casualidad que el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu también designó al condenado por corrupción Alfredo de Miguel en Itxas Garapen Elkartea (Grupo de Acción Local Pesquera). Según recogió eldiario.es, De Miguel constaba como “manager” en documentación de la Unión Europea y ejercía de representante vasco en las visitas oficiales de proyectos vinculados a la pesca, en los que “podía gestionar ayudas públicas y recibir denuncias de posibles fraudes en el sector”.

Ahora, el PSE habría suspendido cautelarmente de militancia a Urchueguía, según ha avanzado hoy el Diario Vasco. 

La condenada reconoce todas las imputaciones, pero con una salvedad importante: no reconoce que se lucró personalmente

El acuerdo

El acuerdo judicial está firmado a cuatro bandas: fiscalía, investigada y las dos acusaciones, la particular que ejerce el Ayuntamiento de Lasarte, que desde 2015 vuelve a estar gobernado por el PSE —solo entre 2011 y 2015 fue gobernado por EH Bildu, gracias a los votos de PNV y la Plataforma Ciudadana— y la popular ejercida por Pablo Barrio desde 2016, cuando el PSE volvió a gobernar. Recoge 81 expedientes de concesión de subvenciones “al margen y prescindiendo del procedimiento legal” y otros 39 casos de desviaciones de fondos públicos del Ayuntamiento de Lasarte en materia de cooperación con el pueblo nicaragüense de Somoto. 

La condenada reconoce todas las imputaciones, pero con una salvedad importante: no reconoce que se lucró personalmente. Según consta en el punto 10.bis del acuerdo, “no se ha probado que doña Ana Urchueguía se apropiara de cantidades destinadas a las subvenciones, ni que de las múltiples desviaciones, que entre los años 2000 y 2008 protagonizó dicha regidora del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, resultaran daños o entorpecimientos graves al servicio al que estuvieran consignadas”. 

Este es el punto clave del acuerdo. Según la última reforma del Código Penal pactada en enero entre PSOE y ERC, los delitos de malversación distinguen ahora si el dinero malversado es para “enriquecimiento personal o no”, indicó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La lectura del acuerdo judicial es que no se ha probado que se utilizara para enriquecimiento, por lo que se le aplicaría a la condenada las penas nuevas del delito de malversación atenuada. 

El caso de prevaricación y malversación de la exalcaldesa de Lasarte, que ahora tiene 71 años, fue muy sonado a partir de 2007, con un imparable runrún en el municipio, actuaciones estrafalarias de la propia alcaldesa y artículos publicados en prensa y rebatidos por el propio Patxi López en el Parlamento Vasco, cuando era lehendakari.

Finalmente, Urchueguía ha aceptado el acuerdo, el cual posiblemente pondrá fin a otras vías judiciales. A la exalcaldesa también se le impone el pago de todas las costas, incluidas las de la acusación particular y popular. El último paso es que el Tribunal Superior de Justicia de Gipuzkoa, donde será remitido el acuerdo, lo ratifique. Tanto PNV como EH Bildu comparecerán mañana para valorar el acuerdo. Elkarrekin Podemos mandará una nota de prensa a lo largo de la tarde de hoy.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Más noticias
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.