Costas
Las Banderas Negras 2024 ponen el foco en la urbanización del litoral y la sobreexplotación turística

Las federaciones de Ecologistas en Acción otorgan cada año 48 “premios” por mala gestión ambiental y contaminación, galardones que este año se han centrado en los excesos del modelo turístico al calor de la movilizaciones en Baleares y Canarias.
Manifestación Canarias se agota - 13
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Manu Navarro

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

12 jun 2024 15:20

48 banderas negras para denunciar las afecciones más graves al litoral en el conjunto del Estado español. Dos por provincia: una por mala gestión ambiental y otra por contaminación. Esa es la recopilación que cada año realizan las federaciones locales y regionales de Ecologistas en Acción y cuya edición 2024 se ha presentado este miércoles, 12 de junio. Aunque, como matiza Claudia Asensi, de Ben-Magec-Ecologistas en Acción Canarias, “no son solo 48; esto son solo los casos más graves, más visibles y más paradigmáticos que sirven para señalar las problemáticas que tenemos en muchos lugares”.

“La turistificación es un problema muy grave que ha llevado al límite a Canarias, como dijo la población de las ocho islas en la manifestación del pasado 20 de abril”, señala Pablo Díaz

En esta ocasión, el grueso del informe Banderas Negras se lo llevan dos problemáticas. Por un lado, la urbanización de la costa ligada a la turistificación, lo que incluye en algunos puntos incluso la invasión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, protegido teóricamente por la Ley de Costas. Por otro, se encuentran los problemas de depuración, saneamiento y vertido de aguas, otro clásico en lo referente a las afecciones contra el litoral ibérico y que ha llevado a España a pagar, por el momento, casi 90 millones de euros en multas impuestas por las instituciones europeas, una cantidad que podría engrosarse ya que aún son varios los juicios pendientes y muchos los puntos negros a resolver.

15 son las banderas negras otorgadas por el primer caso en un año en el que la destrucción de los parajes costeros para beneficio del sector turístico ha puesto en pie de guerra a las islas. Tanto Canarias como Baleares han visto cómo surge un movimiento contra el exceso de turistificación y explotación del territorio que ya ha convocado varias protestas multitudinarias en ambos archipiélagos.

El límite de Canarias

Canarias ha sido el lugar elegido para la presentación del informe Banderas Negras 2024, pues fue allí donde prendió la mecha contra la sobreexplotación turística. “La turistificación es un problema muy grave que ha llevado al límite a Canarias, como dijo la población de las ocho islas en la manifestación del pasado 20 de abril”, señala Pablo Díaz, coportavoz de Ben-Magec-Ecologistas en Acción Canarias.

Las banderas negras por mala gestión ambiental en dicha comunidad han recaído en este año en ejemplos de esta política: los hoteles La Tejita y Cuna del Agua, dos macroproyectos turísticos que “ocasionarán impactos ambientales a enclaves muy frágiles del sobreexplotado sur de Tenerife”, señalan los responsables del informe. Los ecologistas alegan que, además del destrozo de territorio y afectación a biodiversidad in situ, supondrán un agravante para la capacidad de carga de la isla agregando 6.000 camas turísticas más, con el correspondiente aumento de aguas residuales, generación de residuos, consumo energético, etcétera.

En el mismo sentido, los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, propiedad de la cadena RIU y situados en la isla de Fuerteventura, están dentro del dominio público marítimo-terrestre y, para más inri, en el interior del espacio natural como son las Dunas de Corralejo. Como señala Díaz, “el Oliva Beach es un caso emblemático y paradigmático de cómo el incumplimiento de la ley está siendo avalado e incluso defendido por una administración pública como es el Gobierno de Canarias”.

En Tenerife, cada día 57 millones de litros de aguas contaminadas sin depurar se echan directamente al mar

La bandera negra con la que se ha señalado al complejo es debida a estos hechos, unido a la defensa en los tribunales que tanto la empresa como el Ejecutivo regional está haciendo para mantener operando estas infraestructuras. Construido en los años 70 en un momento en que la zona no tenía el grado de protección actual, una larga historia de litigios e incumplimientos tiene su última hora en la finalización de la concesión del hotel debido a los reiterados inclumplimientos de las condiciones de esta —que incluyen la construcción de una carretera de acceso en el área protegida— y en una orden de derribo que tanto la RIU como el Gobierno de Canarias pretende sortear.

“Exigimos al Gobierno de Canarias que cumpla la ley, y a la empresa que ejecute el expediente sancionador y ordene el derribo. Las dunas son un ecosistema muy especial y único. Si se elimina el edificio van a ser mucho mayores los beneficios de la demolición que de la no demolición”, reitera el portavoz de la organización ecologista canaria.

Los vertidos de aguas residuales en Tenerife, donde cada día 57 millones de litros de aguas contaminadas sin depurar se echan directamente al mar, y el vertido por una avería en el sistema de alcantarillado en Playa Blanca (Lanzarote) el pasado mes de mayo, completan las banderas del archipiélago, unas islas que tienen un problema histórico de saneamiento de aguas.

Nuevos viejos problemas

En Baleares, donde se han replicado las movilizaciones al estilo canario en todas las islas del archipiélago contra un modelo turístico que pesa como un monocultivo económico, las banderas negras también han recaído en proyectos de construcción hotelera.

“Resulta incomprensible que a estas alturas del siglo XXI, cuando se está hablando de la necesidad de un decrecimiento en el ámbito turístico, se puedan producir aberraciones tan grandes como la que se está llevando a cabo en ese idílico lugar”, señala el informe en referencia al megahotel que se está construyendo en Cala Xarraca (Ibiza). El proyecto de Six Senses Hotels Resorts, que incluye 134 habitaciones con una ocupación de diez hectáreas; dos mansiones; nueve villas privadas y un muelle para yates, ha sido denunciado públicamente por la organización ecologista regional GEN-GOB como una “brutal agresión” al medio.

Cristobal López ha recordado “el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona”

De nuevo, en la bandera por contaminación de ses illes aparece la problemática de los vertidos. La playa urbana de Talamanca, también en Ibiza, ha sido la elegida por los ecologistas debido a la confluencia de impactos: la existencia de un emisario de aguas residuales; los efluentes salados de la depuradora homónima, especialmente dañina para las praderas de posidonia oceánica que crecen en la zona; y los fondeos ilegales que dañan a dicha planta, responsable de la excepcional calidad del agua en Baleares.

Mediterráneo
Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo
La crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.
En lo referente a la contaminación, 2024 también ha sido el año del vertido de pellets en la costa gallega, multiplicando la contaminación por plásticos exponencialmente en la zona. Para la confederación ecologista, este desastre medioambiental “ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte”. 

Tal como señala Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la proliferación de la contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, “casi más plásticas que arenosas”. López ha recordado “el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona”.

Químicos, dragados y basuras

Los más de 8.000 kilómetros de litoral español, sin embargo, contienen todo tipo de problemáticas medioambientales, señaladas hoy mediante los galardones de Ecologistas en Acción. La contaminación química, lumínica o acústica es el tercer epígrafe que más banderas se lleva, con seis en total. Son casos como el de la Ría de Huelva, donde el polo químico sigue siendo un foco de emisiones y contaminación, ahora con nuevas amenazas, como el proyecto de planta de producción de hidrógeno de Cepsa.

Si bien las afecciones a la biodiversidad son daños colaterales en la práctica totalidad de las banderas negras, cuatro están centradas específicamente en esta problemática. El nuevo dique del puerto de Figueres (Asturias), que afectará al frágil ecosistema de la ría del Eo; las proliferación de embarcaciones en el Costa Brava, cuyas anclas arrasan con las delicadas praderas de posidonia; o la destrucción del último pinar a orillas de Llançà, en la playa de la Farella, son ejemplos de ello.

La lista se cierra con tres banderas por acumulación de basuras marinas, otras tres por dragados y ampliaciones portuarias “sin justificación” para Ecologistas y una por daños al patrimonio histórico y cultural en el dominio público marítimo terrestre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.