Costas
Las Banderas Negras 2024 ponen el foco en la urbanización del litoral y la sobreexplotación turística

Las federaciones de Ecologistas en Acción otorgan cada año 48 “premios” por mala gestión ambiental y contaminación, galardones que este año se han centrado en los excesos del modelo turístico al calor de la movilizaciones en Baleares y Canarias.
Manifestación Canarias se agota - 13
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Manu Navarro

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

12 jun 2024 15:20

48 banderas negras para denunciar las afecciones más graves al litoral en el conjunto del Estado español. Dos por provincia: una por mala gestión ambiental y otra por contaminación. Esa es la recopilación que cada año realizan las federaciones locales y regionales de Ecologistas en Acción y cuya edición 2024 se ha presentado este miércoles, 12 de junio. Aunque, como matiza Claudia Asensi, de Ben-Magec-Ecologistas en Acción Canarias, “no son solo 48; esto son solo los casos más graves, más visibles y más paradigmáticos que sirven para señalar las problemáticas que tenemos en muchos lugares”.

“La turistificación es un problema muy grave que ha llevado al límite a Canarias, como dijo la población de las ocho islas en la manifestación del pasado 20 de abril”, señala Pablo Díaz

En esta ocasión, el grueso del informe Banderas Negras se lo llevan dos problemáticas. Por un lado, la urbanización de la costa ligada a la turistificación, lo que incluye en algunos puntos incluso la invasión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, protegido teóricamente por la Ley de Costas. Por otro, se encuentran los problemas de depuración, saneamiento y vertido de aguas, otro clásico en lo referente a las afecciones contra el litoral ibérico y que ha llevado a España a pagar, por el momento, casi 90 millones de euros en multas impuestas por las instituciones europeas, una cantidad que podría engrosarse ya que aún son varios los juicios pendientes y muchos los puntos negros a resolver.

15 son las banderas negras otorgadas por el primer caso en un año en el que la destrucción de los parajes costeros para beneficio del sector turístico ha puesto en pie de guerra a las islas. Tanto Canarias como Baleares han visto cómo surge un movimiento contra el exceso de turistificación y explotación del territorio que ya ha convocado varias protestas multitudinarias en ambos archipiélagos.

El límite de Canarias

Canarias ha sido el lugar elegido para la presentación del informe Banderas Negras 2024, pues fue allí donde prendió la mecha contra la sobreexplotación turística. “La turistificación es un problema muy grave que ha llevado al límite a Canarias, como dijo la población de las ocho islas en la manifestación del pasado 20 de abril”, señala Pablo Díaz, coportavoz de Ben-Magec-Ecologistas en Acción Canarias.

Las banderas negras por mala gestión ambiental en dicha comunidad han recaído en este año en ejemplos de esta política: los hoteles La Tejita y Cuna del Agua, dos macroproyectos turísticos que “ocasionarán impactos ambientales a enclaves muy frágiles del sobreexplotado sur de Tenerife”, señalan los responsables del informe. Los ecologistas alegan que, además del destrozo de territorio y afectación a biodiversidad in situ, supondrán un agravante para la capacidad de carga de la isla agregando 6.000 camas turísticas más, con el correspondiente aumento de aguas residuales, generación de residuos, consumo energético, etcétera.

En el mismo sentido, los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, propiedad de la cadena RIU y situados en la isla de Fuerteventura, están dentro del dominio público marítimo-terrestre y, para más inri, en el interior del espacio natural como son las Dunas de Corralejo. Como señala Díaz, “el Oliva Beach es un caso emblemático y paradigmático de cómo el incumplimiento de la ley está siendo avalado e incluso defendido por una administración pública como es el Gobierno de Canarias”.

En Tenerife, cada día 57 millones de litros de aguas contaminadas sin depurar se echan directamente al mar

La bandera negra con la que se ha señalado al complejo es debida a estos hechos, unido a la defensa en los tribunales que tanto la empresa como el Ejecutivo regional está haciendo para mantener operando estas infraestructuras. Construido en los años 70 en un momento en que la zona no tenía el grado de protección actual, una larga historia de litigios e incumplimientos tiene su última hora en la finalización de la concesión del hotel debido a los reiterados inclumplimientos de las condiciones de esta —que incluyen la construcción de una carretera de acceso en el área protegida— y en una orden de derribo que tanto la RIU como el Gobierno de Canarias pretende sortear.

“Exigimos al Gobierno de Canarias que cumpla la ley, y a la empresa que ejecute el expediente sancionador y ordene el derribo. Las dunas son un ecosistema muy especial y único. Si se elimina el edificio van a ser mucho mayores los beneficios de la demolición que de la no demolición”, reitera el portavoz de la organización ecologista canaria.

Los vertidos de aguas residuales en Tenerife, donde cada día 57 millones de litros de aguas contaminadas sin depurar se echan directamente al mar, y el vertido por una avería en el sistema de alcantarillado en Playa Blanca (Lanzarote) el pasado mes de mayo, completan las banderas del archipiélago, unas islas que tienen un problema histórico de saneamiento de aguas.

Nuevos viejos problemas

En Baleares, donde se han replicado las movilizaciones al estilo canario en todas las islas del archipiélago contra un modelo turístico que pesa como un monocultivo económico, las banderas negras también han recaído en proyectos de construcción hotelera.

“Resulta incomprensible que a estas alturas del siglo XXI, cuando se está hablando de la necesidad de un decrecimiento en el ámbito turístico, se puedan producir aberraciones tan grandes como la que se está llevando a cabo en ese idílico lugar”, señala el informe en referencia al megahotel que se está construyendo en Cala Xarraca (Ibiza). El proyecto de Six Senses Hotels Resorts, que incluye 134 habitaciones con una ocupación de diez hectáreas; dos mansiones; nueve villas privadas y un muelle para yates, ha sido denunciado públicamente por la organización ecologista regional GEN-GOB como una “brutal agresión” al medio.

Cristobal López ha recordado “el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona”

De nuevo, en la bandera por contaminación de ses illes aparece la problemática de los vertidos. La playa urbana de Talamanca, también en Ibiza, ha sido la elegida por los ecologistas debido a la confluencia de impactos: la existencia de un emisario de aguas residuales; los efluentes salados de la depuradora homónima, especialmente dañina para las praderas de posidonia oceánica que crecen en la zona; y los fondeos ilegales que dañan a dicha planta, responsable de la excepcional calidad del agua en Baleares.

Mediterráneo
Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo
La crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.
En lo referente a la contaminación, 2024 también ha sido el año del vertido de pellets en la costa gallega, multiplicando la contaminación por plásticos exponencialmente en la zona. Para la confederación ecologista, este desastre medioambiental “ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte”. 

Tal como señala Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la proliferación de la contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, “casi más plásticas que arenosas”. López ha recordado “el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona”.

Químicos, dragados y basuras

Los más de 8.000 kilómetros de litoral español, sin embargo, contienen todo tipo de problemáticas medioambientales, señaladas hoy mediante los galardones de Ecologistas en Acción. La contaminación química, lumínica o acústica es el tercer epígrafe que más banderas se lleva, con seis en total. Son casos como el de la Ría de Huelva, donde el polo químico sigue siendo un foco de emisiones y contaminación, ahora con nuevas amenazas, como el proyecto de planta de producción de hidrógeno de Cepsa.

Si bien las afecciones a la biodiversidad son daños colaterales en la práctica totalidad de las banderas negras, cuatro están centradas específicamente en esta problemática. El nuevo dique del puerto de Figueres (Asturias), que afectará al frágil ecosistema de la ría del Eo; las proliferación de embarcaciones en el Costa Brava, cuyas anclas arrasan con las delicadas praderas de posidonia; o la destrucción del último pinar a orillas de Llançà, en la playa de la Farella, son ejemplos de ello.

La lista se cierra con tres banderas por acumulación de basuras marinas, otras tres por dragados y ampliaciones portuarias “sin justificación” para Ecologistas y una por daños al patrimonio histórico y cultural en el dominio público marítimo terrestre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.