We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crímenes del franquismo
La sala de Casación argentina rechaza el recurso contra Martín Villa
La Cámara de Casación Penal de Argentina rechazó ayer el recurso de casación interpuesto por la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) para que el político franquista Rodolfo Martín Villa fuera procesado por cuatro homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad —tres de los cinco fallecidos en la matanza del 3 de marzo del 77 en Gasteiz y Germán Rodríguez, asesinado en los Sanfermines del 78—, tal y como inicialmente acordó el Juzgado Criminal y Correccional Feral nº1, informó en la tarde de ayer Ceaqua. La vista sobre este recurso tuvo lugar la semana pasada, en la tarde del 15 de septiembre, hora española, a la que asistió vía Zoom Martín Villa.
La resolución de los tres magistrados no ha sido unánime, tiene un voto discrepante. Dos jueces fundamentan la inadmisión “en una cuestión estrictamente formal”, indica la Coordinaora, “al considerar que la resolución de la Cámara de Apelación que fue recurrida no pone fin a la acción ejercitada por los propios querellantes, lo que impide su admisión a trámite por la Cámara de Casación”, valoran los dos jueces que la han rechazado.
Crímenes del franquismo
Justicia Argentina redefine la historia de España: “Toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando”
El voto discrepante considera, sin embargo, que la resolución de Apelación es arbitraria “al no valorar en su totalidad las pruebas existentes, por lo que las actuaciones deberían haber sido devueltas a Apelación para una nueva resolución”.
A pesar de esta notificación, contraria a sus pretensiones, Ceaqua recuerda en que Martín Villa continúa imputado en la conocida como Querella Argentina por un total de doce homicidios agravados por lesa humanidad, “debiendo el Juzgado profundizar en la investigación para ordenar de nuevo su procesamiento”. Se trata de los cinco asesinados en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz —Pedro María Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda—, Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78, Rafael Gómez (12 de mayo de 1977, Renteria), José Luis Cano (14 de mayo del 77, Iruñea), Francisco Javier Núñez (15 de mayo del 77, Bilbao), José María Zabala (8 de septiembre del 76, Hondarribia), María Norma Menchaca (9 de julio del 76, Santurtzi) y Arturo Ruiz (23 de enero del 77, Madrid).
Desde Ceaqua señalan que “la Querella Argentina continúa con su fuerte y determinante tramitación y esperamos obtener, como ya ha sucedido en tantas ocasiones, resoluciones favorables que amparen el derecho a la Justicia —negado por el Estado español— que asiste a las personas que sufrieron graves violaciones de Derechos Humanos como consecuencia de crímenes franquistas”.