Crisis económica
La salida de la crisis

Estos días, inmersos en la pandemia del covid-19, aunque las causas de la crisis económica que se avecina sean diferentes, previsiblemente sus consecuencias son aún peores que la de 2008.

Periodista y escritor

6 may 2020 06:00

Cuando en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria y se hundió el sistema financiero, el mundo entró en una crisis económica que barrió el Estado del bienestar que había resultado del equilibrio de fuerzas del capital-trabajo tras la IIGM. Las empresas fueron cayendo como manzanas podridas y el paró se disparó. ¿Qué hacer? Voces, como la del presidente de la república francesa Sarkozy, trazaron el camino: “Hay que refundar (sic) el capitalismo”. Pero la receta fue el ordoliberalismo y se implementaron políticas de restricción del gasto público para salvar a los bancos de sus malas prácticas especulativas y, así, sociabilizar las pérdidas, privatizando los beneficios. Las diferencias de renta aumentaron. En nuestro país, para facilitar el proceso se aprobó una reforma laboral que el entonces ministro de Economía de Guindos del Gobierno de Rajoy la calificó de “hecho agresivo”. En la UE el hecho se aplaudió, vinieron los duros recortes, el endurecimiento de la seguridad ciudadana con la llamada Ley Mordaza, etc., y se movieron mecanismos legales para instalar al sujeto individual como agente preferente con derecho a negociar  la fuerza de trabajo en el mercado sustituyendo al sindicato y a la negociación colectiva. Las huelgas disminuyeron, los ricos se hicieron más ricos y el número de pobres creció. En fin, la situación la describió admirablemente el magnate Warren Buffett: “Hay una guerra de clases y la estamos ganando los ricos”. A los derrotados les quedaba la promesa de que pronto verían “la luz al final del túnel”. Desgraciadamente, un microscópico patógeno nos dejó dentro del túnel más oscuro que se haya visto jamás.

Pero, en la teoría, el sistema exhibe sus contradicciones internas: el capitalista está compelido a perfeccionar constantemente los medios de producción para obtener así una ventaja competitiva en el mercado, con lo cual se aumenta la tendencia a reinvertir cantidades cada vez mayores de plusvalor en capital constante. Esto hace que cada vez sean menos los capitalistas que pueden mantener el ritmo de la competencia y que, junto a las fusiones que van concentrando el capital, donde antes había un negocio apareciera una oferta del local en traspaso o en venta y donde un banco otro banco con siglas añadidas de otros bancos y donde una industria otra mayor soldada con varias otras. El mercado no desarrolla armónicamente la sociedad, sino que, dejándolo libre, es más bien como una célula que crece y crece al cáncer del oligopolio y a la metástasis del monopolio. Por el camino se va recortando el costo del capital variable que es donde saca la plusvalía el capitalista. Solución: que el trabajador pague la crisis. ¿Recuerdan? Por ello, yo me preguntaba en 2008: ¿Se lo tragará la gente o desembocará la situación en una revolución social en la que se derrocará a los capitalistas que van quedando, ese 1% de la población? Pues se lo tragaron los años del gobierno de Rajoy. ¿Por qué? ¿No nos dicen los marxistas ortodoxos que el sistema caerá por sus propias contradicciones y no son estas lo bastante grandes?

Me puse a leer y di con el El orden de El Capital de Carlos Fernández Lira y Luis Alegre Zahonero, quienes mantienen que, en la relación capital-trabajo del sistema capitalista, una intensificación cuantitativa no tiene por qué acabar por producir un salto cualitativo a otro modo de producción, es decir, al afirmarse el sistema hasta sus últimas consecuencia no tiene por qué, inevitable y dialécticamente, “negarse en una negación” (Hegel). No, porque Marx, según estos autores, en El capital no habla de esa contradicción que se produciría entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, no habla del acontecer histórico y el fin de un ciclo, sino del carácter necesariamente cíclico del modo de producción capitalista. O lo que viene a ser igual, del análisis de Marx no se deduce una tendencia a la superación de la contradicción, sino acaso a su perpetuación. ¡Vaya!, exclamé. Y, comoquiera que El orden de El Capital fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, Luis Alegre Zahonero fue uno de los ponentes de la fundación de Podemos y Carlos Fernández Lira ligado orgánicamente al partido, de aquí mi mosqueo. ¿Estará Pablo Iglesias al tanto de esta lectura de Marx y la supuesta agenda oculta para instaurar el comunismo no es más que el cínico deseo de la derecha de colar de nuevo su propia agenda neoliberal? No obstante, for the sake of argumentation, habría que apostillar que Marx en El capital sí da pruebas en sentido contrario, como se puede leer, por ejemplo, en el Tomo III, capítulo XV, titulado “Desarrollo de las contradicciones internas de la ley” (Ed. Fondo de Cultura Económica), donde dice: “… Se revela aquí… el hecho de que este tipo de producción [el capitalista] no es un régimen absoluto, sino un régimen puramente histórico, un sistema de producción que corresponde a una cierta época limitada de desarrollo de las condiciones materiales de producción”. Y más adelante, hablando de la disminución de la cuota de ganancia: “[Por la creciente acumulación de capital], la contradicción, entre el poder social general en que el capital se convierte y el poder privado del capitalista individual sobre estas condiciones sociales de producción, se desarrolla cada vez de un modo más clamoroso, y entraña, al mismo tiempo, la supresión de este régimen, ya que lleva consigo la formación de las condiciones de producción necesarias para llegar a otras condiciones de producción colectivas, sociales.” Es decir, superación de la contradicción.

Estos días, inmersos en la pandemia del Covid-19, aunque las causas de la crisis económica que se avecina sean diferentes, previsiblemente sus consecuencias serán aún peores que la de 2008, con caídas del PIB en dos dígitos, destrucción de empresas por miles y cifras de desempleo muy superiores a todo lo conocido históricamente. Y, si nos vamos a encontrar mucho peor que estábamos en la crisis financiera, mi lectura de El orden del capital puede valer tanto hoy como ayer y alegrarnos de las medidas socialdemócratas de izquierdas que se están implementando de urgencia, en vez de intentar llevar el sistema al chatarrero de la historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.