Laboral
Eres diferente y eso está bien

Que haya distintos niveles de implicación en las movilizaciones laborales o sociales no es un fracaso. La mayoría de tus compañeros de trabajo o vecinos nunca tendrán una dedicación diaria a la lucha.
Secretos de un Organizador Exitoso 16
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
31 may 2023 07:00

Secretos de un Organizador Exitoso 4. Viene de la tercera parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

Para el organizador es crucial entender que la concentración de compañeros de trabajo o vecinos en los círculos exteriores no es una señal de fracaso. La mayoría nunca serán voluntarios dedicados diariamente a la causa.

Incluso en las campañas que ya se han ganado, la planificación, la formulación de estrategias y una gran mayoría del trabajo duro son típicamente llevadas a cabo por un grupo de miembros: el grupo central. Los activistas y simpatizantes se unen sólo cuando es necesario e incluso muchas de las personas que generalmente se mantienen distantes desempeñan un papel cuando los desafíos son mayores, por ejemplo, durante una huelga.

Una buena meta es llegar a contar con un activista por cada diez trabajadores

No pongas estándares muy altos. No envíes el mensaje de que para estar involucrado en la lucha es necesario ser como tú, pues los demás se alejarán. Contribuir de manera significativa no requiere la dedicación de todos tus días y noches. En su lugar, ayuda a que cada cual encuentre su propio nivel de participación. Y a medida que te involucres en diferentes luchas, no te sorprendas cuando veas que las personas se mueven de un círculo a otro, que a veces actúan como líderes y otras veces se quedan más atrás.

Probablemente necesites que más gente se una al grupo central y que más simpatizantes se vuelvan activistas. “Más manos en el arado”, como el gran organizador y instigador del sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW), Jerry Tucker, solía decir. Los sindicalistas veteranos te dirán que una buena meta es tener a un activista o un delegado por cada diez trabajadores o vecinos e incluir al menos a uno de ellos en cada turno y en cada departamento o área de trabajo.

Secretos de un Organizador Exitoso 17

Tu objetivo organizativo es: ¿cómo mover a más personas hacia el centro de la diana (ver el tercer artículo de esta serie)? Ayúdales a avanzar paso a paso, de la indiferencia a ser simpatizantes, o de ser simpatizantes a volverse activistas, o de ser activistas a asumir responsabilidades centrales. Evita que tu grupo central se vuelva un club exclusivo.

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Europa confirma que las indemnizaciones por despido improcedente en España son insuficientes
El dictamen, que se conoció en febrero pero se hace público este viernes 27, debe ser para CCOO el arranque de una negociación a tres bandas entre gobierno, patronal y sindicatos.
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas as entradas
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.