Culturas
La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español

La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante, nacida de “la autogestión como proceso de descolonización” y que se celebra en Barcelona del 15 al 20 de abril, convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Filmig
Estética y Política en la Literatura Palestina Contemporánea, en L’Independent del Raval dentro de la programación de la FILMIG.
18 abr 2024 06:00

Las autoras migrantes y racializadas difunden su literatura con el boca a boca, tocando a la puerta de las amigas, vendiendo uno a uno cada libro sin la intermediación de terceros. No tienen miles de seguidores en redes sociales, por lo que no encajan en el modelo de negocio de las editoriales que, hoy, priorizan los likes sobre la calidad literaria. Están cansadas de ser la cuota o token de diversidad, pero no tienen más opciones que seguir asumiendo riesgos y aportar en las sociedades en las que tienen arraigo. La Feria Itinerante del Libro Migrante (FILMIG), que se celebra del 15 al 20 de abril en Barcelona, impulsada por Plataforma Cero y apoyada por MigrESS, es la primera iniciativa que convoca a tantas organizaciones que producen desde lo editorial y que da a conocer exclusivamente obras de autoras migrantes y racializadas del Estado español.

Frente a la industria editorial tradicional, denuncian: “Han sabido cómo reducir nuestros relatos a meras experiencias explotables para engrosar sus bolsillos. Lo de ellos es conocimiento y lo nuestro es una herida que se repite a causa del posicionamiento supremacista de lo blanco. Si no hablamos del dolor de nuestras experiencias migratorias o de las racistadas que nos hacen, no nos publican. Pero si acceden, los editores no terminan por comprender el lenguaje en el que nos expresamos”.

El 19 de abril, en el marco de las festividades de Sant Jordi, la FILMIG contará con Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para discutir la dirección en la que se mueve la producción cultural migrante en España, en la que la producción editorial, particularmente, tiene un peso considerable. “Es un paso muy potente de cara a la consistencia que queremos alcanzar dentro de nuestros procesos de creación de espacios seguros desde el universo editorial, desde los cuales poder posicionar nuestras propias narrativas y crear sistemas alternativos de difusión y distribución”, explica Quinny Martínez, escritora y creadora de Plataforma Cero.

“El sistema se autonutre de los mismos textos en el núcleo más catalán, español, europeo, donde siempre tenemos que estar peleando para entrar”, denuncia Vivi Alfonsín

Para la escritora cubana radicada en Barcelona Vivi Alfonsín (una de las ponentes el día 19, y moderadora de la charla sobre literatura palestina entre Nadia Jabr y Mohamad Bitari el día 15), la creciente importancia de la literatura dentro de toda la producción cultural migrante tiene que ver con “la enorme sequía y vacío de representación que había y sigue habiendo en todas las manifestaciones artísticas. La literatura es interpretada en determinados contextos como un hecho intelectual. Es una de las formas en las que el público receptor europeo valida el conocimiento. El sistema se autonutre de los mismos textos en el núcleo más catalán, español, europeo, donde siempre tenemos que estar peleando para entrar. Pero ahora se está destapando mucho de lo que teníamos retenido entre nosotras”. No obstante, añade que respecto a lo que se les permite contar, “aún hay mucho margen para ganar espacios de pertenencia, tanto en contenido como en forma”.

Quinny Martínez, por su parte, enumera “pésima sintaxis, falta de dominio técnico, estilismos esperpénticos, historias no válidas, glotofobia, desorden en la autogestión”, como algunas de las razones que se aluden para invalidar las escrituras migrantes.

Silvia Ramírez Monroy, artista visual apasionada de los libros como “instrumentos de comunicación, memoria y activación del pensamiento”, empezó en la edición independiente con Meninas Cartoneras Editorial, junto a compañeras chilenas que querían dar difusión en España a la literatura de América Latina por medio de libros artesanales. En los últimos tres años, ha sido responsable de editar casi una veintena de títulos con la editorial de La Parcería, una de las varias iniciativas orientadas, coordinadas o impulsadas por personas migrantes y de la diáspora en Madrid. Para ella, “no solo es importante pensar en lo que significa escribir y publicar desde un lugar de desplazamiento como autoras y autores migrantes, sino también pensar las prácticas literarias y artísticas que se están dando en nuestros países de origen y con las que queremos conectar”. Más que visibilizarlas, “son esas otras epistemologías y otras memorias de las que somos parte las estrategias que pueden transformar el espacio que habitamos”.

Para Ramírez Monroy, lo esencial que tiene que tener una obra para ser publicada en La Parcería es, por una parte, “que en el fondo de su propuesta quiera cambiar o cuestionar algo, que se posicione críticamente frente a los discursos hegemónicos”, y, por otra, “su poética”. Precisamente, en la FILMIG, al día siguiente del conversatorio, la periodista y poeta Susana Ye presentará Crecer como hierbas salvajes, de la poeta china Yan Huang, último título de la colección Lenguas Bífidas de la editorial, que publica a quienes usan tanto el español como su lengua materna en sus escritos.

El libro El Otrx: arte, cultura y migración en la ciudad de Madrid, un mapeo de colectivos culturales que trabajan en la capital desde la diversidad racial y cultural, también fue publicado, en 2021, en La Parcería Edita. El volumen nació desde la coordinación de Dagmary Olívar, gestora cultural venezolana radicada en Almería, y su organización YoSoyElOtro, que entiende la cultura “no solo desde la profesionalización especializada en áreas sectorizadas como artes plásticas, escénicas, literarias, visuales, industrias culturales, sino como las prácticas de las comunidades migrantes per se, porque el ser humano es un ser cultural. Por tanto, siempre ha habido esas manifestaciones en la cultura popular, como los restaurantes, por ejemplo”. No obstante, apunta que, en los últimos años, hay una juventud de nuevas y nuevos españoles de origen migrante que necesitan y reclaman referencias y representaciones en el mundo artístico y cultural y, ante su ausencia, las crean ellos y ellas mismas. YoSoyElOtro considera el mapeo como “un gesto político, un decir que no solo somos trabajadoras, empleadas del hogar, temporeras, sino que también somos poetas, escritoras, serigrafistas, agentes culturales, promotoras intelectuales que están generando una nueva revisión de lo que es la españolidad”.

De hecho, la organización de una feria como la FILMIG en las fechas próximas a Sant Jordi implica una revisión de la catalanidad. En Sant Jordi, el pueblo catalán se implica y se entrega: los libros son los protagonistas, las calles se engalanan y las librerías facturan cifras mucho más elevadas que las del resto del año. No obstante, Quinny Martínez critica que esta festividad se ha centralizado, ha ido abandonando los barrios, y solo los autores más relevantes son visibles. Ante esta situación que se repite año tras año, crear un espacio exclusivo de literatura migrante era necesario.

“Más que una feria literaria, la FILMIG es una apuesta política —reivindica Vivi Alfonsín—, que trata de romper ciertas barreras, como que la Feria del Libro tuviera que desarrollarse en un solo día, y que tuviera que estar planificada por las editoriales y espacios que nos excluyen y que añaden permanentemente el gentilicio junto a la palabra ‘escritora’ o ‘escritor’. Si bien también podemos cuestionar hasta qué punto somos solo autoras y autores migrantes, nuestro espacio propio nunca será del todo catalán o español, pues es un espacio itinerante, como los son nuestras narrativas, como es el propio nombre de la FILMIG”.

“La FILMIG ayuda a pensar a las instituciones que la migración forma parte indiscutible de la realidad social, que la diversidad que hay en las calles se tiene que trasladar también al mundo editorial y cultural”, afirma Dagmary Olívar

En palabras de Dagmary Olívar, “la FILMIG ayuda a pensar a las instituciones que la migración forma parte indiscutible de la realidad social, que la diversidad que hay en las calles se tiene que trasladar también al mundo editorial y cultural”. Por otra parte, tanto a corto como a medio plazo, considera que la prioridad de la asociación YoSoyElOtro es “generar espacios de resistencia, a un nivel también político, de las agendas culturales. Estamos aquí, vivimos aquí, somos parte de esta sociedad, y debemos aparecer en las programaciones culturales”.

Como ejemplo, menciona el retroceso que ha experimentado el Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura. Mientras el VIII Encuentro, organizado en 2022 en Sevilla, pretendía “ser una reflexión —crítica y plural— acerca de la cuestión racial” y contó con una notable presencia de organizaciones y artistas racializadas y migrantes, en el IX Encuentro, celebrado en 2023 en Valladolid, sobre la creación cultural en ciudades de tamaño medio y pequeño, Olívar describe que su participación fue “la cuota” apenas acompañada por tres agentes más en la programación oficial. Añade, por tanto, que “tenemos que seguir en los espacios. A veces con mucho amor, con pedagogía, pero, ante todo, resistir”.

La editora Silvia Ramírez Monroy cita a la antropóloga cubana Aída Bueno Sarduy: “La escuché decir que tenemos que desocupar ciertos espacios, y me quedó sonando porque es cierto que, al mismo tiempo que estamos ocupando más espacios, estamos también desocupando otros al crear y confiar en nuestros propios circuitos, donde no somos exclusivamente nosotros mismos el público (en La Parcería no nos dirigimos solo a un sector de la población, queremos establecer un diálogo social amplio) pero donde estamos poniendo nosotros los parámetros de legitimación”.

La autogestión, por tanto, está siendo esencial en el desarrollo de la producción cultural migrante en el Estado español, y así es también el caso de la FILMIG. Desde Plataforma Cero explican que colaborar con MigrESS ha significado organizar la feria bajo los principios básicos de la ESS (Economía Social y Solidaria), “donde somos dueños de nuestras formas de trabajo”. La portavoz de Plataforma Cero critica que “en el Estado español, lo migrante, como diría Lira Campoamor, es geografía sospechosa” y el acceso a determinados espacios es complicado: “No obstante, tenemos redes sólidas que avalan nuestra autogestión como un proceso de descolonización de las creaciones culturales dentro del Estado español. Por tanto, es incluso una manera de cuidarnos a nosotras mismas. El autocuidado es cultura y nos ayuda a fortalecer los vínculos y a poder gestionar de manera colectiva”.

“Apostar por la autogestión es incómodo para determinados círculos. Venimos a cambiar en parte la forma en la que se han estado haciendo las cosas: las distribuidoras y las editoriales se quedan con márgenes muy considerables dentro de lo que es el precio final de un libro, y esto es algo que también podemos disputar. Nos interesan las librerías como espacios de pensamiento y encuentro, no solo como puntos de venta. No nos interesan las ferias de libros que no son comunitarias. Por eso, la FILMIG aquí tiene un papel fundamental para que nuestra experiencia como escritoras migrantes cambie”, añade Vivi Alfonsín en la misma línea.

Silvia Ramírez Monroy se muestra positiva respecto a la respuesta de las lectoras y la generación de públicos desde espacios como La Parcería o la FILMIG: “Hay mucha gente interesada en escuchar nuestras historias. Por ejemplo, en las presentaciones del poemario de Yan Huang, el público mayoritariamente español se muestra muy agradecido de conocer otras formas de escribir. El problema, más allá de ser migrantes, son las barreras del mercado capitalista. Pero a pesar de los problemas de sostenibilidad que tenemos (en el caso de La Parcería Edita, los costes crecientes de imprimir libros), justamente por ser personas que queremos transformar, buscamos alternativas constantemente para afianzar nuestros proyectos”.

Por su parte, Dagmary Olívar se muestra cautelosa y recuerda, sobre todo a las generaciones más jóvenes, el gran sacrificio detrás del mantenimiento de cualquier proyecto asociativo, cultural o artístico. “Llegar a este momento dulce de visibilización y efervescencia creativa no ha sido gratis, no nos lo han regalado las instituciones. Ha habido un enorme trabajo detrás de muchísimas asociaciones para sostener la comunidad. Hay que recordar nuestra pequeña historia cultural migrante en el Estado español, celebrar lo que tenemos ahora, pero seguir apoyando, asistiendo, colaborando, participando. Solo así subsistiremos”, manifiesta.

El hacer colectivo no está presente solo en la FILMIG desde lo organizativo, sino que en la programación también hay una presencia notable de obras colectivas, como las presentaciones de Yo, mujer migrante el día 18 y Construimos la casa que habitamos el 20. Quinny Martínez lo comenta así: “El hacer colectivo es sinónimo de migración. Solas podemos, pero juntas somos más fuertes. Colectivizar la escritura es un ejercicio político de resistencia que cada vez se materializa en obras tan bellas que provocan a quienes les da miedo ponerse a escribir. Las mujeres, sobre todo, se están revelando cada vez más a sí mismas a través de la escritura, perdiendo el miedo a lanzar una mirada crítica sobre un sistema-mundo patriarcal, homófobo y clasista. Son escrituras viscerales que buscan metacomunicarse para dejar claramente dicho lo escrito. Las nombro como escrituras de resistencia y en plural porque no hay una sola manera de hacerlas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.