We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Dana
Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
La cantada reestructuración del Consell se ha materializado esta semana en un atípico formato. El PP valenciano ha jugado con el ritmo para tratar de sostener la atención en las entradas y salidas sin que Carlos Mazón compareciese para anunciarlos en su conjunto. La cascada de notas de prensa desde que el domingo por la tarde se anunciase el ascenso a portavoz del Consell de Susana Camarero ha mantenido la tensión y las especulaciones sobre el goteo de cambios.
Una estrategia comunicativa que no ha ido acompasada de una incorporación inmediata a la gestión. Porque nada se ha puesto en marcha oficialmente, ya que el DOGV no ha publicado aún ni ceses ni incorporaciones de estos Consellers investidos a golpe de comunicado. El fichaje estrella de Mazón, el general Francisco José Gan Pampol, ya adelantó el día de su nombramiento, martes, que se pondría manos a la obra la próxima semana. Como especialista en emergencias que es, sin prisa. Los Consellers de la reconstrucción empezarán oficialmente a trabajar el martes 26 de noviembre .
El General en la reserva ha entrado en el debate público sobre la reconstrucción diciendo que hay que acabar con el tono democrático de esa conversación. “Quitar el debate de la reconstrucción del ámbito político
Gam Pampol no ha empezado a gestionar (al menos oficialmente) ni un euro ni una medida de la reconstrucción, pero ya ha desplegado su estrategia comunicativa. El General en la reserva ha entrado en el debate público sobre la reconstrucción diciendo que hay que acabar con el tono democrático de esa conversación. “Quitar el debate de la reconstrucción del ámbito político, de una forma muy especial, dejarlo simplemente en el ámbito técnico” explicaba en una entrevista concedida a El País.
En esa misma pieza, también apuntaba cual va a ser su táctica política en el corto plazo: “Conseguir un consenso básico para que todos los partidos, o los partidos mayoritarios, al menos, estén de acuerdo en que lo hay que hacer ahora es trabajar, trabajar bien y trabajar rápido”. Lo que se traduce en una interpelación al PSPV para que no cuestione mucho al despliegue de la reconstrucción. El nuevo vicepresidente, eso sí, aclara que no tiene “directriz política ninguna porque no la aceptaré”. De lo que podemos deducir, siendo bien pensados, que estos mensajes (políticos) enviados a través de los medios de comunicación han sido iniciativa suya. “No viene a hacer política, viene a hacer gestión”, explica Susana Camarero sobre él.
Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
La salida de Pradas, ¿amistosa?
Mientras que el general soluciona su traslado a València y se hace oficial su mando en plaza, la reconstrucción ya está en marcha. Las licitaciones de emergencia en contratas sin publicidad van a todo trapo y el ruido en torno a la votación de Teresa Ribera sirve de trampantojo para la estrategia de Mazón, que pasa por tener perfil bajo en la semana de su remodelación. Las cuatro caras nuevas —que no serán las últimas, por los cambios que se producirán en el segundo escalón— y la salida de las dos conselleras más criticadas son el golpe de timón esperado tras su comparecencia en Les Corts.
Mazón ha elegido cuidadosamente las palabras para la saliente Salomé Pradas. Le ha agradecido la “generosidad política” y la “altura de miras” , llegando a reconocer incluso su “gran labor” tanto en “sus actuales funciones” como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Pradas, que aún sigue siendo responsable legal (o eso sostiene ahora la estrategia defensivo-legal de Mazón) del Cecopi, podría públicamente desmontar la enésima coartada de Mazón, que ahora asegura que nunca estuvo incomunicado el día de los hechos. En futuros procesos legales la actitud de Pradas tal vez desvelará como de amistoso ha sido este cese.
València
Exclusiva Mazón adjudica a dedo 4,4 millones a una empresa que infló la caja B del PP valenciano
Con el 'adiós' de Pradas, de cuya responsabilidad dependían los departamentos de Justicia e Interior de la Generalitat, la cartera se dividirá en dos: Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la Conselleria de Emergencias e Interior, mientras que Nuria Martínez Sanchis hará lo propio con Justicia. En una nota esgrimida por la Presidencia valenciana, Mazón buscaba poner en valor el perfil de sus nuevos 'fichajes' por su experiencia.
El nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia (entidad que el día 29 de octubre envió a todos su personal y alumnado a casa) en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY). A su anterior puesto de responsabilidad política llegó como segundo de Serafín Castellano, hasta que este tuvo que dimitir imputado por el caso cártel del fuego, por el que en septiembre aceptó 2 años y 7 meses de cárcel como condena. Fue subdelegado del Gobierno en la provincia de València entre 2014 y 2017, desarrollando sus funciones con la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
Nuria Martínez Sanchis es jurista y fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de València, donde es profesora de Derecho Civil y de varios cursos de postgrados de la Universidad Católica de València. También es directora de un máster universitario en ese mismo centro privado.
Una de las incógnitas aún por resolver es saber como saldrá Santiago Argüeso, el secretario autonómico de Emergencias que llegó a su puesto de trabajo a las 11 de la mañana del día siguiente a la riada. Con la timidez que le ha sobrevenido desde la dana (se ha eliminado hasta su cuenta del antiguo Twitter) es difícil averiguar si está esperando su recolocación en algún otro puesto del organigrama autonómico o si ya asume que tiene que actualizar su curriculum vitae. Sigue desaparecido políticamente.
La familia Cano sustituye a la patronal Hosbec
Nuria Montes será recordada por su falta de empatía a las puertas de la morgue donde reposaban los cuerpos de las víctimas. Su alocución dirigida a las familias de los desaparecidos, ya se debe estar estudiando en talleres de oratoria. Esta semana la periodista que presuntamente comió con Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplanas, ha concedido una entrevista en la que afirma que su relación con Mazón va por ahí, por las sendas del “coach” para mejorar las dotes comunicativas del president. Vilaplanas ha desmentido que le ofrecieran la dirección del ente audiovisual autonómico. La misma semana, por cierto, en la que ha dimitido quién ocupa ahora ese cargo, Alfred Costa. Aunque ha dicho en su despedida que responde a una decisión personal, parece casi un chiste que la única dimisión tras la dana sea la de quién estaba al mando de una radiotelevisión pública que ha realizado una cobertura bastante digna.
Por que la salida de Montes aún es una incógnita si es de motu propio o de mutúo acuerdo. La flamante portavoz Susana Camarero (que ha sido la voz del Consell desde el domingo, escudando a Mazón de la atención a la prensa), no supo aclarar si es un cese o una dimisión, dijo que desconoce la conversación que esta y el jefe del Consell, Carlos Mazón, tuvieron y quién la inició. “Lo desconozco, cuando se publique -su salida del cargo en el boletín oficial- veremos cómo está publicado”, ha agregado, tras insistir en “todo lo que ha sufrido Montes estas semanas”. Camarero tuvo palabras de cariño para Montes, a quién definió como “una amiga, con la que he tenido una relación muy estrecha”.
Urbanismo
Urbanismo La Nucia: estafas, megalomanía y destrucción del territorio
La sustituta de Montes es Marian Cano, que hasta ahora estaba vinculada a la patronal del calzado y que ya había sido candidata del PP al parlamento europeo en las últimas elecciones. Cano fue concejal de hacienda en La Nucía, un pueblo donde su hermano, Bernabé Cano, lleva como alcalde más de veinte años. Bernabé sobrevivió a su pasó por los sumarios del caso Gurtel, ya que es el “amigo íntimo” que le organizó “un tinglado con tías buenas” a Francisco Correa. “Todos estaban allí en pelotas, cada uno con una tía”, según registró la policía en las escuchas de este caso. A Cano le conocían en la trama como “el alcalde”, a secas. A pesar de ese “pecado de juventud”, la trayectoria política de Cano no se ha interrumpido en ningún momento y su influencia, tras el nombramiento de su hermana, se ha acrecentado si cabe.