Deforestación
Cumbre del Amazonas, un encuentro para evitar el “punto de no retorno” del bioma americano

El encuentro, en el que participan los ocho países de la cuenca amazónica, pretende reformar el Tratado de Cooperación Amazónica y conjugar el freno de la deforestación con la actividad económica.
8 ago 2023 15:37

Sentimientos encontrados en el arranque del encuentro que decide nada menos que el futuro del gran pulmón del planeta Tierra. Este martes ha dado comienzo la Cumbre Amazónica, un foro que, en palabras del anfitrión, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, es todo un “hito histórico” que tiene una compleja tarea por delante.

La cita, con dos días de duración, se celebra en Belém (Brasil) y tiene como objetivo actualizar el Tratado de Cooperación Amazónica firmado en Brasilia en 1978, un texto pactado por los ocho países de la cuenca del mayor río del mundo —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela— y que constituye el instrumento jurídico que rige la región y pretende armonizar el desarrollo con la conservación de los ecosistemas y la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Por un lado, soplan vientos nuevos en la cuenca amazónica. Como el propio Lula dijo, “será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes”. Tras el desastre de la era Bolsonaro, la deforestación en el área ha caído a niveles mínimos, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Con los últimos datos difundidos por el organismo, en julio se deforestaron 499,91 kilómetros cuadrados de selva, un 66% menos que los 1.486 que se eliminaron en julio de 2022, mientras que si se observa el dato anual —de julio de 2022 a julio de 2023— la superficie perdida de foresta es la menor en cuatro años, con una importante disminución a partir de la entrada de Lula da Silva en la presidencia.

Tarea pendiente

Si bien el presidente brasileño afirmó en la presentación de estos datos que “es el fin de la expectativa de impunidad”, remarcando que ahora las autoridades están actuando para frenar la quema de cubierta forestal, no es menos cierto que la pérdida de bosques continúa a pesar de su estrategia de “deforestación cero” y que la situación de partida es crítica.

Aunque ha habido algunas victorias, como la aprobación en la UE del Reglamento para frenar la deforestación importada —los 27 son el segundo importador de productos que provocan la destrucción de bosques—, los gobiernos de la cuenca deberán hacer frente a un poderoso sector agroindustrial que está detrás del 90% de la deforestación, tal como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Deforestación
Soja Argentina, la otra cara de la deforestación de los piensos españoles
El relato sobre la pérdida de bosques asociada a la soja se centra a menudo en Brasil, pero en Argentina, el avance del monocultivo está acabando con importantes ecosistemas. España es el principal comprador europeo de torta de soja argentina.

“Lo que enfrentamos en Brasil son conflictos a través de canales ilegales, pero también por vía jurídica”, señala a El Salto João Pankararu, joven activista ambiental de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), una de las organizaciones que ha participado en los encuentros previos que los movimientos sociales han protagonizado en Brasil para intentar presionar para salvar la Amazonía y proteger a las poblaciones locales. Pankararu habla de “invasiones territoriales y grandes emprendimientos que no respetan la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas” pero también de “proyectos de ley y proyectos de enmiendas constitucionales que buscan en todo momento invadir nuestros territorios, extraer nuestras riquezas y perturbar la naturaleza sagrada, colocando al ecosistema en una gran cadena de vulnerabilidad que excluye la crisis climática y la gran emergencia que venimos intentando combatir”.

“Por más que el Gobierno Lula haya trabajado mucho para reducir la deforestación todavía existe una barrera muy grande en el Congreso Nacional de Brasil”, continúa Pankararu, quien añade: “Esperamos que después de la Cumbre Amazónica y de otros momentos de discusión, debate y construcción de consensos y reivindicación los pueblos indígenas también sean incluidos”.

El petróleo queda fuera

La idea de las ocho naciones es consensuar un documento conjunto de cara a presentarlo en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP28), que arrancará el próximo 30 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos. En él, previsiblemente, establecerán que las naciones amazónicas trabajarán para evitar un “punto de no retorno” que impida al bioma regenerarse. Sin embargo, la limitación de la extracción de petróleo en la zona no está sobre la mesa en la Cumbre, tras no haberse alcanzado un acuerdo inicial en las negociaciones previas al encuentro.

Cumbre del Amazonas
Inicio del encuentro presidencial de las reuniones técnico- científicas del Camino a la Cumbre Amazónica. Foto: minambiente.gov.co

Con países como Brasil o Venezuela, con grandes reservas y explotaciones de hidrocarburos en el Amazonas, y con otros como Guyana y Surinam, con recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos, el uso de esta fuente como motor de desarrollo está ganando la partida a los partidarios de prohibir su extracción y contribuir a un freno real de la crisis climática.

Es más, se da la circunstancia de que tres días antes del comienzo de la Cumbre, en la misma Belém, el propio Lula da Sliva declaró que las autoridades están esperando el criterio “técnico” ante la nueva petición de Petrobrás para explorar un yacimiento en la desembocadura del Amazonas.

A pesar de las carencias con las que parte la Cumbre, el encuentro supone un paso adelante en la protección del Amazonas respecto a la situación actual. Tal como señaló el presidente del país anfitrión, pretende establecer medidas concretas para salvar la Amazonía, un inmenso sumidero de carbono, y contribuir así a frenar la crisis climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.
Agroindustria
Agroindustria La mentira de la soja: el principal agente deforestador no se cultiva para humanos, sino para ganado
Los modelos matemáticos más recientes constatan cómo, aunque pudiéramos detener las emisiones de combustibles fósiles de inmediato, las emisiones derivadas de la producción de alimentos por sí solas superarían significativamente el límite del 1,5°C.
Deforestación
Global Los crímenes del aguacate: deforestación y sequía extrema en México
México es uno de los grandes exportadores mundiales, con el estado de Michoacán como principal productor. Desde hace años, el cultivo de este producto tan de moda en el norte global está causando violencia contra la población y el medio ambiente.
fllorentearrebola
9/8/2023 19:32

Lula ecocida y traidor!

0
0
Paco Caro
9/8/2023 12:10

Mientras la Humanidad siga gobernada por las Leyes del Mercado, no hay futuro.

2
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.