Desahucios
Miedo a la okupación

Más allá del aumento de las intervenciones policiales y el sensacionalismo de los medios, ¿tiene fundamento ese supuesto pánico? Durante el primer semestre de 2020 hubo 34 okupaciones en Navarra, y 108 en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, para 38.000 y 86.000 viviendas vacías respectivamente. Números ridículos.

Vecinas balcón
Dos vecinas de Iruñea charlan de balcón a ventana durante el confinamiento. Ione Arzoz
11 oct 2020 08:00

“Queremos un país de propietarios, no de proletarios”, decía el primer ministro de Vivienda franquista. Décadas después, lo que hay es un mercado del alquiler residual (15%) y un parque público de vivienda mínimo (2%). Las políticas públicas se han basado en recalificaciones de suelo y desgravaciones fiscales —subsidios a las clases medias—. Entre tanto, el crecimiento económico, también en Euskal Herria, ha estado estrechamente vinculado a tres burbujas inmobiliarias sucesivas (años 90, la que acabó en la crisis financiera de 2008 y la que ha cabalgado sobre el turismo, asociada al alquiler de corta duración). En todos los ciclos, además de fondos buitre, socimi e inmobiliarias, la expansión de la renta disponible para los sectores pudientes de las clases medias se ha sustentado en la revalorización exponencial de sus activos inmobiliarios.

Y la crisis social se agudiza. Parte de las personas desahuciadas en 2008 se han visto abocadas al alquiler. Y las rentas del “modelo AirBnB”, una fuente de ingresos alternativa a la “eterna” revalorización del precio de la vivienda, se han interrumpido abruptamente. ¿Qué les queda a los propietarios de segundas y terceras viviendas? Extraer rentas de alquiler de los sectores sociales descabalgados, primero por la crisis de 2008, y después por la Covid-19. No obstante, y aunque la casuística es variada —tal y como señaló un reciente estudio del Sindicato de Inquilinos de Barcelona— los pequeños emporios del alquiler predominan sobre los complementos de ingresos con la segunda propiedad.

“El verdadero material inflamable simbólico es el miedo imaginario a perder el sostén que —junto con la educación superior y el empleo público— permiten la reproducción de la clase media en España: la propiedad de la vivienda”

Entonces, si el caso del ciudadano de clase media que vuelve a casa de vacaciones y se la encuentra okupada es anecdótico, ¿cuál es el combustible para el fuego mediático? El mismo que empujó al gobierno de Zapatero en 2009, en plena crisis financiera y en medio de una oleada de desahucios hipotecarios, a aprobar la primera ley del “desahucio express”, específicamente orientada a facilitar los desalojos de alquiler. Y el mismo que animó al PdCat a abanderar una vuelta de tuerca sobre los alquileres en 2018, con el apoyo del PP de Rajoy y de un PSOE que acompañó la norma casi hasta el final. El verdadero material inflamable simbólico es el miedo imaginario a perder el sostén que —junto con la educación superior y el empleo público— permiten la reproducción de la clase media en España: la propiedad de la vivienda.

En esta tesitura, las medidas parciales en forma de incentivos para el alquiler o de mano dura punitiva están condenadas al fracaso, porque la grieta social y de clase es ya demasiado profunda. Eso sí, el derecho universal a la vivienda digna sólo llegará, como todo derecho, tras movilizaciones de masas y desobediencia civil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Juicio rápido en desalojos: otro bulo más, otra razón más para seguir okupando
Desde el movimiento de vivienda consideramos imprescindible desmentir jurídicamente este bulo, al mismo tiempo que planteamos una denuncia política de la situación y un apoyo a la okupación como herramienta de supervivencia y lucha contra el sistema.
Okupación
Okupación en Cáceres Cumplido el plazo para el desalojo del CSOA La Muela de Cáceres
Mientras que hoy, 25 de noviembre, concluye el plazo concedido por el Ayuntamiento de Cáceres para el desalojo del inmueble, desde la asamblea del CSOA La Muela afirman que siguen adelante con su proyecto.
Okupación
Desalojo Ordenan desalojar Txirbilenea, un centro social autogestionado del que dependen 16 mujeres migrantes
La asamblea del espacio liberado en la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao advierte que han recibido un aviso de expulsión del Ayuntamiento solo cinco días antes.
#71782
12/10/2020 14:19

Yo estoy pagando la mitad de mi alkiler es de 600 y estoy pagando 300 tengo a tres hijos a mi cargo más mi marido en prisión fue 8 años reclamando alkiler social papeles papeles y nada soi Española. En breve tendré desaucio y ni servicios sociales ni nadie es una vergüenza los alquileres para familias con un solo sueldo y menores a cargo

0
1
#71780
12/10/2020 13:03

Lo mejor es okupar el chalet de Galapagar, escoltado por 35 guardias civiles

0
0
#71758
12/10/2020 5:27

HOLA. YO ESTOY EN LA CALLE POR CULPA DE LA SISTENTA SOCIAL NO QUISO AYUDARME FUI HA PEDIR AYUDA AL CUES DEL AYUNTAMIENTO Y TAMPOCO ME AYUDARON NI SIQUIERA IR HA UN AL6OH HA UN HOSTAL. TUVE QUE PASAR MENOS DE 8HORAS EN UN HOSTAL Y ESTA NOCHE NI CENE PARA PODER PAGAR 51EUROS.ANTES DE ESTO TUVE QUE COGER UN TAXI 10 EUROS Y PICO.HA LAS 11DE LA MAÑANA SIGUIENTE YA ME ESTABAN YAMANDO HA LA PUERTA PARA QUE ME FUERA ESTA NOCHE SOLO DORMÍ 2 HORAS. ESTE MISMO DIA ME YAMO LA SISTENTA SOCIAL QUE DONDE ESTABA Y DONDE HABÍA PASADO LA NOCHE. LO SIGUIENTE QUE LE DIJE QUE EYA LO SABIA MEJOR QUE YO YA QUE LE HABÍAN PASADO LA INFORMACIÓN. SU RESPUESTA FUE CÓMO SE YAMA EL HOSTAL DONDE HAS PASADO LA NOCHE QUE TE HA COSTADO. BIEN YO LE DIJE EL NOMBRE DEL HOSTAL Y SI ME IBA AYUDAR ALMENOS CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD POR LOS 51EUROS QUE SI LO LOS HUBIERA TENIDO HUBIESE DORMIDO EN LA CALLE PUES ME DIJO QUE EYA NO AYUDA HA NADIE. PUES MÍ RESPUESTA FUE TENGO UNA PENSIÓN PEQUEÑA CON EYA TENGO QUE COMER Y NO ME ES POSIBLE IR DE HOSTAL EN HOSTAL. ME DIJO QUE NO PODÍA HACER NADA POR MI.Y MÍ RESPUESTA FUE ENTONCES ESTA NOCHE ME DEJAS EN LA CALLE SU RESPUESTA FUE SI.ENTONCES LE DIJE TU ERES MI ASISTENTA SOCIAL SABES MI SITUACIÓN PERSONAL Y MI SALUD DELICADA Y CON UN GRADO ALTO TENGO DERECHO HA UN TECHO SOCIAL. SU RESPUESTA FUE NO AYUDAMOS HA NADIE CON PISOS SOCIALES LE DIJE QUE NO ERA VERDAD. BUENO ME DIJO AQUÍ SE TERMINA LA CONVERSACIÓN. HASTA EL DÍA DE HOY 12DE OCTUBRE ME ENCUENTRO EN LA CALLE SIN APOYO DE NADIE NI AYUDA. SÓLO PUEDO COMER Y NO PUEDO PAGAR UNA HABITACIÓN CON MI PENSION PEQUEÑA Y CON MI SALUD DELICADA. ESTOY LUCHANDO MUCHO HACE AÑOS POR UN TECHO BARATO DE PROTECCIÓN OFICIAL EN BARCELONA CIUDAD NUNCA ME HAN DADO OPORTUNIDAD PARA PODER TENER UN TECHO SENCILLO Y PODER PAGARLO.PIDO AYUDA PORFAVOR. ESTA SITUACIÓN ES URGENTE Y MUY TRISTE.

0
1
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.