Energía nuclear
El comportamiento sospechoso de EDF

El constructor de la central nuclear quiere evitar la instalación de peces disuasorios.
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International
La central nuclear de Sizewell, junto a la playa, preocupa a los/as residentes. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
5 feb 2024 02:13

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Mientras Électricité de France (EDF) construye la central eléctrica de Hinkley Point C (HPC) en el suroeste de Inglaterra, cientos de miles de peces que viven en el estuario del Severn, entre ellos salmones atlánticos protegidos, están amenazados por las turbinas de refrigeración de la central. La Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido (EA) ha decidido que esta matanza al por mayor está perfectamente bien.

El 1 de agosto de 2023, la EA anunció que había eliminado la obligación de instalar un dispositivo acústico de disuasión de peces (AFD) en la cabecera de su toma de agua de mar en el canal de Bristol. 

“Al hacerlo, la EA ha condenado a millones de peces y otras criaturas marinas a su destino de impacto, lesiones y muerte, que se suman a los muchos millones de alevines, huevos de peces, peces pequeños y otra biota marina que morirán al ser arrastrados por el sistema de refrigeración de la central”, declaró Together Against Sizewell C (TASC) en un comunicado de prensa. En el emplazamiento nuclear de Sizewell, en Suffolk, se pretende construir un proyecto EPR idéntico de dos reactores.

Los reactores de agua a presión HPC necesitarán grandes cantidades de agua de refrigeración para su generación de energía de vapor. La toma aspira indiscriminadamente enormes cantidades de seres vivos, desde mamíferos marinos, crustáceos, peces, huevos y sus larvas, la mayoría de los cuales no sobrevivirán al viaje a través de 3 km de tuberías a alta presión hasta el condensador y el vertido de vuelta al estuario.

“Al hacerlo, la EA ha condenado a millones de peces y otras criaturas marinas a su destino de impacto, lesiones y muerte, que se suman a los muchos millones de alevines, huevos de peces, peces pequeños y otra biota marina que morirán al ser arrastrados por el sistema de refrigeración de la central”, declaró Together Against Sizewell C.

En consecuencia, se exigió a EDF en su Orden de Consentimiento de Desarrollo de 2013 que cumpliera una serie de condiciones, incluida la instalación de un Disuasor Acústico de Peces (AFD) que genera ondas sonoras para disuadir a los peces sensibles al sonido de alejarse de las tomas de agua. Aunque EDF propuso originalmente la instalación del AFD como parte de su paquete de protección medioambiental, luego propuso evitarlo, a pesar de que el estuario del Severn sustenta hasta 110 especies de peces, con viveros de peces que sirven a todo el Canal de Bristol y el Mar Céltico y una media de 74.000 aves invernantes cada año.

EDF alegó que los AFD serían demasiado costosos y poco prácticos. Pero en lugar de evaluar otros métodos para refrigerar la central, EDF redujo sus estimaciones originales de pérdidas de peces para sugerir que los altavoces AFD no supondrían una gran diferencia después de todo, por lo que debería permitirse continuar la construcción sin ellos. Afirmó que los altavoces aportarían un “beneficio mínimo” a la fauna y que su construcción supondría un “riesgo para la seguridad de los trabajadores”. Hay que tener en cuenta que la cantidad de peces que mató la central de Hinkley B fue de 2,05 toneladas al día. Es probable que Hinkley C mate mucho más. Al parecer, la EA está de acuerdo.

La eliminación de este elemento de protección medioambiental pondrá en peligro el ecosistema biodiverso del mayor estuario del Reino Unido, designado Zona Especial de Conservación. También podría sentar un precedente para futuros proyectos como las centrales nucleares de Sizewell, en Suffolk.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de peces que mató la central de Hinkley B fue de 2,05 toneladas al día. Es probable que Hinkley C mate mucho más. Al parecer, la EA está de acuerdo.

“El impacto de la central es ínfimo en comparación con el de la pesca comercial”, declaró un portavoz de EDF. “Todos los sistemas de refrigeración de las centrales que utilizan agua de río o de mar afectan a los peces. Incluso con medidas para proteger a los peces, no todos sobrevivirán al paso por los túneles de refrigeración. El sistema de retorno de peces es eficaz para las especies más robustas”.

Pero el TASC discrepa vehementemente. En el comunicado de prensa afirman:

“Nuestro regulador medioambiental, sin carácter, simplemente se ha plegado a hacer el trabajo sucio de la industria nuclear, contradiciendo directamente su promesa de proteger y mejorar el medio ambiente y haciéndose cómplice del incesante ataque a la biodiversidad de este país”.

“Es escandaloso que nuestros jóvenes tengan que ser testigos de un sacrificio tan desvergonzado de millones de criaturas en el altar de una política gubernamental salvajemente equivocada que su propio Comité de Ciencia y Tecnología reconoce como fantasía”.

“¿Cuándo tendremos un sistema regulador en el Reino Unido que sea capaz de demostrar la valentía suficiente para poner el medio ambiente por encima de la codicia empresarial y de la política gubernamental? La Agencia de Medio Ambiente debería avergonzarse”.

Según Stop Hinkley, las afirmaciones de EDF de que el AFD no añadiría ninguna protección significativa para los peces no tienen en cuenta el hecho de que la tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años, y los sistemas se han diseñado ahora para funcionar en las condiciones del estuario del Severn. Además, el cambio climático y otros factores externos alterarán las características de las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida útil de la estación.

Además, el cambio climático y otros factores externos alterarán las características de las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida útil de la estación.

Ya ha comenzado la construcción de dos túneles en el lecho marino adyacente a Hinkley Point C, cada uno de ellos lo bastante grande como para conducir un autobús de dos pisos. Los túneles succionarán el peso equivalente en agua de mar de una docena de autobuses cada segundo, así como toda la vida marina que haya en su interior.

Incluso con el sistema de retorno de peces de EDF, los peces con vejigas natatorias succionados por el sistema y arrastrados a lo largo de los túneles resultarán dañados por los cambios de presión del agua y morirán; otros sufrirán impactos directos en sus delicadas aletas, así como daños al golpear con fuerza la malla final antes de ser recogidos con un sistema de cubos giratorios hacia un sistema de salida y recuperación de peces. EDF admite que más del 90% de algunas especies no sobrevivirán.

La mayoría de los huevos y larvas pasarán a través del sistema de filtro de malla y serán destruidos por las altas temperaturas y los productos químicos del condensador, matando así también a las generaciones futuras. La Agencia de Medio Ambiente recibió más de cien respuestas de particulares y organismos de conservación en relación con la solicitud de eliminar el requisito de un AFD. Stop Hinkley no conoce ni una sola respuesta que esté de acuerdo con la supresión.

El Secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, responsable de la decisión, evidentemente decidió ignorar esta abrumadora oposición.

¿Realmente queremos sacrificar la vida única de nuestro estuario del Severn para permitir a cambio que HPC nos deje un legado de residuos nucleares?

Katherine Attwater, de Stop Hinkley, afirma: “EDF sigue con sus trucos habituales de aparentar que cumple la legislación medioambiental para obtener el permiso de obras. Luego incumplen sus compromisos cuando el proyecto está tan avanzado que creen que pueden torcer el brazo al Gobierno. Esto no augura nada bueno para los planes propuestos en Sizewell y Bradwell ni para la industria pesquera del Reino Unido”.

Por su parte, el Dr. Andy Turnpenny, científico especializado en pesca, afirmó: “El estuario del Severn es una zona especial de conservación, importante por su papel como vivero de peces y corredor migratorio. No hay certeza sobre el impacto exacto que tendrá Hinkley Point C en el conjunto de peces que sustenta la complejidad de las especies de aves y las poblaciones de peces comerciales. El sistema de refrigeración de Hinkley Point C estará entre 3 y 4 kilómetros mar adentro y el número de peces que atraerá restará capacidad a las poblaciones para resistir las presiones medioambientales normales y los contratiempos naturales. Con el cambio climático, asistiremos a cambios significativos en las poblaciones de peces a lo largo de los 60 años de vida de la central, por lo que las evaluaciones realizadas por el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science* conllevan un alto grado de incertidumbre. La disuasión acústica de peces es un elemento clave del diseño para minimizar los daños a los peces”.

* Los expertos en ciencias marinas y de agua dulce del Gobierno.

Natasha Bradshaw, investigadora independiente en gobernanza costera con amplios conocimientos del estuario del Severn, afirma: “Me quita el sueño el peligro que corren los peces y el riesgo de devastar el ecosistema del estuario del Severn. Hay pocas pruebas de que los peces sobrevivan al viaje a través de 3 km de túneles o del impacto que su devolución (vivos o muertos) al estuario tendrá en el ecosistema. La decisión tomada sobre la disuasión de peces para el sistema de agua de refrigeración de Hinkley Point C durará décadas y sentará un precedente para otros nuevos proyectos nucleares e industriales en todo el Reino Unido”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inglaterra
Accidente en el mar Comienza la limpieza de pellets tras la colisión de un petrolero y un carguero en el Mar del Norte
Después del choque de un petrolero y un portacontenedores en el Mar del Norte, la preocupación se centró en los posibles vertidos. No ha habido salidas de petróleo o químicos, pero sí ha habido un derrame de pellets peligrosos para la fauna local.
Inglaterra
En Yorkshire Preocupación por posibles vertidos tras el choque de un petrolero contra un carguero frente a la costa inglesa
Se desconoce la mercancía del petrolero o cuán cargado estaba en el momento del impacto, pero la Guardia Costera británica ya está evaluando una “probable” actuación contra la contaminación. Por el momento no se conocen víctimas mortales.
Energía nuclear
Nuclear y sindicatos La nuclear no beneficia a los sindicatos
Los sindicatos deberían oponerse a la energía nuclear, ya que habría muchos más puestos de trabajo en las energías renovables.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades médicas critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.