Energía nuclear
¡Expuestos!

El siguiente texto son unas declaraciones de Extinction Rebellion Reino Unido ante los ataques que ha recibido por parte de una antigua miembro de su organización, que ahora trabaja para un grupo pronuclear. XR mantiene que Environmental Progress (Progreso Medioambiental en castellano), su nueva trabajadora Zion Lights, su fundador Michael Shellenberger, y el predecesor del grupo, Breakthrough Institute (que sigue en operación) tienen conexiones con grandes empresas y el negacionismo climático. 

Michael Shellenberger en su TED Talk. Tiene "un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático", de acuerdo con XR. Fuente: Beyond Nuclear International
Michael Shellenberger en su TED Talk. Tiene "un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático", de acuerdo con XR. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
www.beyondnuclearinternational.org
29 nov 2021 02:41

Articulo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Extinction Rebellion verifica las afirmaciones de los grupos pronucleares

Ha habido varias historias en la prensa con críticas hacia Extinction Rebellion UK por parte de Zion Lights, directora de la rama británica del lobby pronuclear Environmental Progress. Parece que Lights se dedica ahora a una cruzada por desacreditar a Extinction Rebellion. 

Dirigiéndonos a todos los editores y editoras que consideren conceder un espacio a Lights, queremos que conociesen más acerca de la organización para la que trabaja y sobre su nuevo jefe, Michael Shellenberger

Environmental Progress y Michael Shellenberger

Environmental Progress es un lobby pronuclear. Aunque se estableció en 2016, quienes les apoyan y asociados tienen un historial bien documentado de negar el cambio climático antropogénico y/o de intentar retrasar cualquier acción ante la crisis climática. Una vista rápida a los grupos que en la actualidad apoyan a Zion Lights y les siguen en redes sociales revela a negacionistas climáticos y lobbistas de grandes empresas como The Global Warming Policy Foundation y el Genetic Literacy Project (anteriormente financiado por Monsanto).* 

El fundador de Environmental Progress, Michael Shellenberger, tiene un historial de difundir información falsa sobre el cambio climático y de utilizar técnicas de comercialización para distorsionar toda narrativa surgida de la ciencia climática. Tiene reputación de rebajar la severidad de la crisis climática y de promover un agresivo crecimiento económico y soluciones tecnocapitalistas verdes. 

Hace un año Shellenberger apareció en el programa de extrema derecha estadounidense 'Tucker Carlson Show', de Fox News y dijo que los grandes incendios de California se debían a “más personas y mas cableado eléctrico que no se mantiene porque nos hemos centrado en construir renovables” y porque hemos estado demasiado “concentrados en las renovables y en el cambio climático”. 

En su libro Apocalypse Never: Why Environmental Alarmism Hurts us All (Apocalypse Nunca. Por qué el alarmismo medioambiental hace daño), Shellenberger mantiene que no hay límites para el crecimiento y que los problemas medioambientales se solucionan ganando más dinero. El libro ha recibido duras críticas por muchos científicos y científicas de prestigio tanto por su premisa central como por su incomprensión, mala interpretación y mal uso de los datos. Para más información, cliquen aquí y aquí.)

Su posicionamiento en aspectos clave del consenso científico que son fundamentales y cruciales acerca del cambio climático es, categóricamente, erróneo. En la promoción de su libro en junio del año pasado, escribió un artículo publicado tanto en la web de Environmental Progress como de The Australian bajo el título ‘En nombre de todos los ecologistas, pido perdón por el pánico climático’. En él, asegura que “el cambio climático no está empeorando los desastres naturales” y que “los humanos no estamos causando la ‘sexta extinción masiva’“. También argumenta que “los incendios se han reducido un 25% en todo el mundo desde 2003” y que “es la construcción de casas cerca de los bosques, y no el cambio climático, lo que explica por que los incendios en Australia y California son cada vez más peligrosos”. Estas afirmaciones contradicen los informes del IPCC y malinterpretan las discusiones que tienen lugar en la comunidad científica

Un asesor científico para Environmental Progress, el experto climático del MIT Kerry Emanuel, declaró públicamente estar “muy preocupado” por este escrito, mostrando sus dudas sobre si seguiría relacionado con la organización.

El texto de Shellenberger se pudo ver Forbes, antes de que lo retiraran a las pocas horas por violar su normativa, al auto-promoverse. 

Una táctica básica del negacionista climático que aparece en el artículo es la de jugar al ecologista arrepentido, de acuerdo con el periodista Paul Thacker. Tras ganar credibilidad al alinearse con el sector poblacional del activismo ecologista, el arrepentido realiza un giro de 180 grados y ataca su supuesta posición previa. 

Zion Lights también ha echado mano de esta táctica, empieza exagerando su papel dentro de Extinction Rebellion (formaba parte del equipo de medios, no era ‘co-directora’ como aparece en la web de Environmental Progress) y después censura al movimiento tras su cambio de posicionamiento. 

En él, asegura que “el cambio climático no está empeorando los desastres naturales” y que “los humanos no estamos causando la ‘sexta extinción masiva’“. También argumenta que “los incendios se han reducido un 25% en todo el mundo desde 2003” y que “es la construcción de casas cerca de los bosques, y no el cambio climático, lo que explica por que los incendios en Australia y California son cada vez más peligrosos”.

El Breakthrough Institute

Shellenberger co-fundó el Breakthrough Institute, un lobby que se disfraza de think tank. El Breakthrough Institute tiene “una clara historia de opositores contra el consenso climático y que con regularidad ataca a los grupos ecologistas”, de acuerdo con Paul Thacker. Se ha descrito asimismo a Breakthrough como una “manera de conseguir dinero y fama denostando hippies”.  

El Breakthrough Institute se co-fundó con Ted Nordhaus, sobrino del economista William Nordhuas. William Nordhaus tiene su aparición en Merchants of Doubt (Mercaderes de la duda), de Naomi Oreskes y Erik Conway. En este libro, examinan las estrategias de relaciones públicas de las industrias tabaqueras y petroleras. La intervención de Nordhaus en los 90 contribuyó decisivamente a evitar cualquier acción significativa durante décadas.  

Otras figuras asociadas con Shellenberger y el Breakthrough Institute son:

Owen Paterson, uno de los negacionistas más prominentes en Reino Unido, que apoyo la publicación el manifiesto ecomodernista en 2015. 

Matt Ridley, propietario de minas de carbón, en su día pope del Partido Conservador y famoso negacionista.

¿6 mil millones de muertes?

En una entrevista para el programa ‘Hard Talk’ de la BBC del año 2019, el co-fundador de XR Roger Hallam dijo que “6 mil millones de personas morirán” por la crisis climática. Esta cifra fue comprensiblemente cuestionada en su día, y Zion Lights y otras personas la han utilizado una y otra vez para debilitar la credibilidad de XR. 

Sin embargo, en dicho programa, Roger se refería a una entrevista que el profesor Johan Rockström, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático), publicado por The Guardian. Se citó a Rockström diciendo que, en un mundo 4 grados más cálido, “es difícil ver cómo vamos a poder acomodar a mil millones de personas o incluso la mitad. Habrá una minoría rica que sobrevivirá manteniendo unos estilos de vida modernos, pero será un mundo plagado de caos y conflictos”. Rockström es uno de los principales investigadores de los “puntos de inflexión” y “límites seguros” climáticos. 

Tras la emisión de ‘Hard Talk’, Rockström contacto a The Guardian para que corrigieran un dato. Habían malentendido ‘8’ por ‘a’, dejando la cita como “es difícil ver cómo vamos a poder acomodar a 8 mil millones de personas o incluso la mitad”. Incluso tras la corrección, a Rockström le cuesta creer que incluso la mitad poblacional podrá sobrevivir en un mundo así. En cualquier caso, se pierdan mil millones o seis veces más, las perspectivas son aterradoras. Se reconoce la corrección al final del artículo.

Nuestra agricultura y civilización dependen de un planeta estable. Ahora mismo damos pasos de gigante hacia uno cada vez mas inestable, con la amenaza de que las temperaturas suban cientos de veces más rápido que en cualquier periodo de los últimos 65 millones de años. Nos enfrentamos a un terreno desconocido.

Nuestro sistema climático y humano, el flujo de personas, bienes, dinero e información, junto con nuestra capacidad para acceder a comida, agua y de generar energía, son interdependientes. Es imposible saber con precisión cómo reaccionará esta compleja red humana al colapso climático y ecológico, pero sabemos que incluso cambios menores en sistemas complejos pueden causar un cambio no lineal. Es decir, mayor, desproporcionado. Hay un verdadero riesgo de que varios shocks ecológicos y climáticos nos golpeen a la vez, que sistemas enteros se vengan abajo o quedan gravemente erosionados, causando una ‘quiebra sincronizada’ cuyos efectos devastadores se sentirían en todo el mundo. 

Nuestra falta de conocimiento científico sobre esta ‘quiebra sincronizada’ es profunda y terrorífica, dado lo rápido que nos acercamos a lo desconocido. 

Al mismo tiempo, científicos influyentes (como Sir David King, Kevin Anderson, Will Steffen y Aled Jones) nos están avisando de consecuencias catastróficas si seguimos sin cambiar. 

Hay un verdadero riesgo de que varios shocks ecológicos y climáticos nos golpeen a la vez, que sistemas enteros se vengan abajo o quedan gravemente erosionados, causando una ‘quiebra sincronizada’ cuyos efectos devastadores se sentirían en todo el mundo.

Extinction Rebellion pone énfasis sobre este riesgo, no porque busquemos causar pánico, sino porque científicos de prestigio están diciendo esto en articulos académicos y medios de comunicación. Un grupo cientifico de Extinction Rebellion también ha publicado un documento extenso revisado por pares. Está disponible aquí.  

Zion Lights, Michael Shellenberger, el Breakthrough Institute y sus socios negacionistas y obstructores han difundido mentiras a sabiendas, generando dudas y confusiones sobre la severidad de esta crisis y la acción necesaria para afrontarla. 

Esperamos que los y las editoras que estén considerando conceder un espacio a Lights, Shellenberger y demás personas asociadas con el Breakthrough Institute antes ejercerán como periodistas y comprobarán sus motivaciones y credibilidad. 

Si posees información confidencial sobre los intentos por ocultar la escala de la crisis ecológica y climática, visita Truthteller.life.

*Esta declaración ha sido revisada para eliminar una línea que categoriza a Mark Lynas como un “negacionista/obstructor” climático dada su asociación con el Breakthrough Institute, co-autoría del manifiesto ecomodernista y su crítica de la tergiversación de la ciencia acerca de los organismos modificados genéticamente.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Cinco omnicidios Amenazados por cinco omnicidios II
La esperanza reside en las sociedades con prácticas democráticas deliberativas y tradiciones de compromiso cívico.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Aquellas personas que se encuentran en una situación precaria y de inestabilidad económica son las que pueden inspirar la descarbonización de la industria y la creación de empleos que sean respetuosos con el medioambiente.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.