Energía nuclear
Los fracasos récord de la energía nuclear

La cancelación de Bellefonte por parte de Tennessee Valley Authority es solo la última de una larga lista de debacles nucleares.
Watts Bar fue el primer fracaso épico de TVA, ya que Watts Bar 2 tardó 42 años en completarse. Ahora la TVA ha batido ese récord con Bellefonte. Fuente: Beyond Nuclear International
Watts Bar fue el primer fracaso épico de TVA, ya que Watts Bar 2 tardó 42 años en completarse. Ahora la TVA ha batido ese récord con Bellefonte. Fuente: Beyond Nuclear International Linda Pentz Gunter
Beyond Nuclear international
13 dic 2021 02:30

La Autoridad del Valle de Tennessee (TVA) podría reclamar con razón un lugar en el Libro Guinness de los Récords, pero no es un logro por el que la corporación de servicios eléctricos de propiedad federal agradezca la notoriedad.

Después de haber tardado la friolera de 42 años en construir y finalmente poner en marcha su reactor nuclear de Watts Bar Unit 2 en Tennessee, la TVA acaba de batir su propio récord de mayor tiempo de construcción de una central nuclear. Sin embargo, esta vez, la empresa no pudo entregar una central nuclear terminada.

Después de haber tardado la friolera de 42 años en construir y finalmente poner en marcha su reactor nuclear de Watts Bar Unit 2 en Tennessee, la TVA acaba de batir su propio récord de mayor tiempo de construcción de una central nuclear. Sin embargo, esta vez, la empresa no pudo entregar una central nuclear terminada.

Watts Bar 2 alcanzó la criticidad en mayo de 2016 y, tres meses después, dejó de funcionar debido a un incendio en el transformador. Finalmente, alcanzó la plena operatividad el 19 de octubre de 2016, convirtiéndose en el primer reactor de Estados Unidos que entra en funcionamiento comercial desde 1996

Ahora, casi cinco años después, la TVA ha anunciado que ha abandonado su inacabada central nuclear de dos reactores de Bellefonte, en Alabama, unos impresionantes 47 años después de iniciarse su construcción.

Al parecer, TVA se alegró de salir del negocio de la construcción de centrales nucleares porque, como informó el Chattanooga Times Free Press, la empresa “no veía la necesidad de una fuente de generación de capacidad tan grande y costosa”. ¡No es broma!

Irónicamente, este es precisamente el argumento que se utiliza para impulsar las renovables, en un entorno energético que no puede soportar, ni lo hará, generadores termoeléctricos inflexibles y de gran tamaño, que son completamente impracticables en las próximas redes inteligentes, así como en las condiciones inducidas por el cambio climático.

En consecuencia, TVA estaba más que feliz de aceptar las propuestas de un comprador para Bellefonte -la empresa inmobiliaria Haney- cuyo director, Frank Haney, ganó su propia notoriedad al donar un millón de dólares al ex presidente Trump y cortejar al abogado de Trump, Michael Cohen. Posiblemente, según sugieren los informes de los medios, para conseguir favores regulatorios para su nuevo juguete nuclear.

Pero cuando TVA anunció el mes pasado que había retirado su permiso de construcción para Bellefonte, Haney recuperó su pago inicial, por valor de 22,9 millones de dólares más intereses. La propia TVA había gastado al menos 5.800 millones de dólares en Bellefonte a lo largo de los 47 años, que incluyeron largas paradas, antes de retirar finalmente el proyecto.

Este tipo de pérdida colosal de tiempo y dinero en proyectos fallidos de energía nuclear es, por supuesto, la historia más típica que los mitos que se tejen en la prensa sobre la necesidad de una energía nuclear “baja en carbono”, una representación engañosa utilizada para argumentar la inclusión de la energía nuclear en la mitigación del cambio climático.

En realidad, la historia del desarrollo de la energía nuclear en EE.UU. durante los últimos 50 años es más que lamentable y no aprobaría ningún plan de negocio “normal”. Cómo la industria nuclear se sale con la suya sigue siendo desconcertante.

Como dijo Paul Gunter, de Beyond Nuclear, al Chattanooga Times Free Press, “Bellefonte es solo el fracaso más reciente de esta industria”, señalando que “de los 30 reactores que la industria planeó construir hace 15 años con el llamado renacimiento nuclear, solo dos se siguen construyendo”. (Esos dos, en la planta Vogtle de Georgia, llevan años de retraso con un presupuesto que se ha duplicado hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares).

Como dijo Paul Gunter, de Beyond Nuclear, al Chattanooga Times Free Press, “Bellefonte es solo el fracaso más reciente de esta industria”, señalando que “de los 30 reactores que la industria planeó construir hace 15 años con el llamado renacimiento nuclear, solo dos se siguen construyendo”. (Esos dos, en la planta Vogtle de Georgia, llevan años de retraso con un presupuesto que se ha duplicado hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares).

Como señalaba Gunter en el mismo artículo, “la TVA ha tenido grandes problemas para cumplir los costes y calendarios previstos para las nuevas centrales nucleares, al igual que toda la industria en los últimos 50 años. La incapacidad de cumplir con los presupuestos de estas plantas es lo que ha supuesto repetidamente la desaparición de la energía nuclear.

”La energía nuclear es la forma más cara jamás concebida de hervir el agua y Bellefonte solo demuestra una vez más lo poco fiable que es esta tecnología en cuanto a la proyección de lo que costará y el tiempo que llevará construir estas centrales“, declaró Gunter al periódico. 

Eso es lo que ha ocurrido con Westinghouse Electric Company y SCANA, que siguen inmersas en el escándalo de la no finalización de dos nuevos reactores en la central nuclear V.C. Summer de Carolina del Sur. Mientras los ejecutivos de la quebrada Westinghouse y de SCANA, que los contrató, siguen enfrentándose a cargos penales, Westinghouse ya ha tenido que desembolsar 2.168 millones de dólares en pagos de acuerdos relacionados con la debacle de Summer.

En agosto, las noticias decían que Westinghouse también tendría que reembolsar a los contribuyentes de bajos ingresos la cantidad de 21,25 millones de dólares. Esto se debe a que los nuevos reactores se financiaron en parte a través de las tarifas eléctricas, a pesar de que nunca suministraron un solo vatio de electricidad. El coste del proyecto se disparó a más de 9.000 millones de dólares antes de colapsar.

Veamos el historial en su conjunto. Según el artículo de Wikipedia, Lista de reactores nucleares cancelados en Estados Unidos “De los 253 reactores nucleares encargados originalmente en Estados Unidos entre 1953 y 2008, el 48 por ciento fueron cancelados, el 11 por ciento fueron cerrados prematuramente, el 14 por ciento experimentaron al menos una interrupción de un año o más, y el 27 por ciento están operando sin tener una interrupción de más de un año. Por lo tanto, solo una cuarta parte de las encargadas, o aproximadamente la mitad de las completadas, siguen funcionando y han demostrado ser relativamente fiables”.

La impresionante lista de Wikipedia en la misma página detalla 157 reactores que fueron cancelados antes o durante su construcción.

Los enormes costes, por supuesto, hacen que la mayoría de las empresas se asusten, a pesar de la familia Haney. Incluso cuando se han ofrecido jugosas subvenciones -como en el caso del proyecto EPR de Calvert Cliffs 3 en Maryland- las empresas de servicios públicos se resisten y se retiran. En el caso de Calvert Cliffs, Constellation Energy era el socio estadounidense de la empresa pública francesa EDF. Pero incluso cuando la administración Obama le ofreció una garantía de préstamo de 7.500 millones de dólares, Constellation consideró esas condiciones “demasiado caras y gravosas” y renunció.

Esto dejó a EDF, una empresa extranjera, como única propietaria, lo que supone una violación de la Ley de Energía Atómica. El proyecto se vino abajo, uno de los muchos a los que se refería antes Paul Gunter como la fantasía de un renacimiento nuclear que primero se tambaleó y luego se apagó.

El presidente Obama, por supuesto, no era amigo del movimiento antinuclear. Tan ansioso estaba por impulsar la construcción de nuevas centrales nucleares en EE.UU. que pidió la inclusión de 55.000 millones de dólares para garantías de préstamos nucleares en su presupuesto de 3,8 billones de dólares para 2011. En su discurso sobre el Estado de la Unión de ese año, Obama habló de “construir una nueva generación de centrales nucleares seguras y limpias en este país.” Ale, venga.

Todo esto debería enviar un mensaje obvio a los oídos sordos de Ben Cardin (D-MD), Sheldon Whitehouse (D-RI) y Cory Booker (D-NJ), los principales evangelistas pro-nucleares del Senado de Estados Unidos. El proyecto de ley de crédito a la producción de energía de Cardin tiene el descaro de describir la energía nuclear como “de cero emisiones”, una mentira que incluso el propio empleado de Cardin se vio obligado a reconocer en una reciente reunión a la que asistió Paul Gunter, quien le llamó la atención sobre ello.

No es que nada de esto impida que el proyecto de ley siga adelante y se apruebe casi con toda seguridad. Al igual que los tres monos, esos senadores y sus colegas no reconocerán ningún aspecto negativo de la energía nuclear, aunque la espantosa letanía de fiascos y fracasos financieros de la industria les mire a la cara. Seguirán adelante, condenando así a su propio fracaso el mismo progreso sobre el cambio climático que dicen defender. 

beyond nuclear international
Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International. Traducción de Raúl Sánchez Saura.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Economía Errores de previsión de los economistas conservadores y de percepción de sus homólogos socialdemócratas
Los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas.
Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.