We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desempleo
La Seguridad Social suma medio millón de afiliados en 2024 y el paro marca la cifra más baja en 17 años
El año 2024 cierra con una mejora de los indicadores tanto de afiliación a la Seguridad Social como de desempleo. El número de personas cotizantes ha aumentado en 501.952 respecto a 2023 hasta alcanzar más de 21,3 millones de personas trabajando a fecha de 31 de diciembre del año pasado. En ese mismo momento, el paro marcaba su mínimo en 17 años (antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008) con 146.738 personas desempleadas menos que en el ejercicio anterior; una diferencia porcentual del 5,4 %. Así se desprende de los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.
Análisis
Análisis Retos ineludibles de la economía española
El paro suma así cuatro años a la baja y desciende este último año más que al cierre de 2023, aunque no tanto como en 2022 y 2021. Entonces se produjo una recuperación muy rápida tras el paro disparado por la pandemia, que en 2020 aumentó en casi tres cuartos de millón de personas.
El año se despide con 2,56 millones de personas desempleadas después de que el paro bajara en un 1% respecto a noviembre. El paro entre las mujeres ha marcado su cifra más baja desde diciembre de 2008 con 25.238 paradas menos que en noviembre y el desempleo de sus compañeros varones se mantiene estable: hay 62 parados menos que hace un mes.
Además de las diferencias por género, diciembre ha sido un mes de contrastes generacionales. El paro juvenil se redujo en un 5,5 % respecto a noviembre mientras que la cifra de la población general bajó un 1%. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha culpado al edadismo de que la cifra de paro no baje tanto conforme aumente la edad de la persona demandante de empleo la mañana de este viernes en una entrevista en RNE.
Por sectores, el paro desciende en los sectores de servicios un 1,15 % y un 2,36 % en agricultura, pero aumenta un 2,26 % en la construcción y un 0,44 % en la industria.
Yolanda Díaz ha calificado los datos de “muy positivos” y ha destacado la buena noticia de la caída del paro juvenil a mínimos históricos. Elma Saiz, titular de Seguridad Social, ha valorado los “56 meses creando empleo ininterrumpidamente”, la caída de la temporalidad al 12,8 % —otro mínimo histórico— y los buenos datos de empleo que ofrece España en comparación con otros países del entorno europeo.