Desigualdad
Las mujeres extremeñas trabajan 26 días más para ganar lo mismo que un hombre

Según el estudio de precariedad laboral y mujeres publicado por Oxfam Intermón, aunque Extremadura es la Comunidad Autónoma con menor brecha salarial, todas suspenden en igualdad laboral.

13 nov 2018 09:50

"Las ideas, valores y creencias hoy dominantes acerca de los roles de género, acerca de quién debe hacer qué en el mundo y en el trabajo remunerado y no remunerado, son la base oculta, pero más amplia y profunda de las experiencias de precariedad y discriminación que miles de mujeres viven cada día y que explican que, pese a tener uno o más trabajos remunerados, no llegan a fin de mes".

Este estudio de Oxfam Intermón analiza la situación laboral de las mujeres en las distintas comunidades autónomas, atendiendo a los principales indicadores de empleo, como son: el salario, el paro, el trabajo a tiempo parcial o tasa de parcialidad, la ocupación de puestos de responsabilidad y la brecha de género en las pensiones.

Es cierto que Extremadura se coloca a la cabeza, siendo la Comunidad Autónoma con menor brecha en los salarios, un 7.21%, pero esto sigue significando que una mujer empleada en Extremadura debe trabajar 26 días más para ganar lo mismo que un hombre. Además, el informe destaca que una menor brecha salarial no equivale a una mejor situación para las mujeres, pues existe una relación de causa-consecuencia entre la brecha de género y las mujeres que han accedido al mercado laboral. Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo.

Es cierto que Extremadura se coloca a la cabeza, siendo la Comunidad Autónoma con menor brecha en los salarios, un 7.21%, pero esto sigue significando que una mujer empleada en Extremadura debe trabajar 26 días más para ganar lo mismo que un hombre

Desde que se inició la recuperación económica y se volvió a crear empleo, se ha apreciado que los nuevos trabajos remunerados creados han ido a parar en mayor medida a manos masculinas. Mientras que, en 2012, el paro masculino y el femenino eran prácticamente iguales, hoy el femenino supera al masculino en 4 puntos.

Las diferencias salariales no son la única razón del aumento del riesgo de pobreza laboral en las mujeres españolas, es decir, que a pesar de trabajar no se llegue a fin de mes. Al salario se suma que, por varias razones, las mujeres tienden a concentrarse en sectores y ocupaciones más precarizados y menos valorados tanto social como económicamente, como hostelería, restauración y turismo, o el empleo del hogar y de cuidados. De todas las personas que dicen tener una jornada parcial para cuidar o para hacerse cargo de otras responsabilidades familiares o personales, más de 9 de cada 10 son mujeres.

Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo

Esta desproporción en los trabajos de cuidado no remunerados es, también, una de las principales razones por las que las mujeres acceden a menos trabajos a jornada completa que los hombres. 1 de cada 4 mujeres trabaja a tiempo parcial (24,5%), frente a menos de 1 de cada 10 hombres (7%). En Extremadura se superan los 5 contratos parciales de mujeres por cada contrato de este tipo que tiene un hombre. La parcialidad también influye en la pobreza laboral. En España, el riesgo de pobreza laboral para las personas trabajadoras a jornada parcial es más del doble que para quienes trabajan a jornada completa.

No solo las mujeres trabajan menos y cobran menos, sino que siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad. En España, mientras las mujeres son el 73,9% del nivel salarial más bajo, tan solo representan el 34,5% del nivel superior. En Extremadura, poco más del 37% del personal gerente y directivo son mujeres.

Los sueldos de hoy repercuten en las pensiones de mañana. La mujer también sufre discriminación en este aspecto, siendo la brecha de género en las pensiones de jubilación de un 37% en España, un poco más baja en Extremadura, con un 22,5%.

No solo las mujeres trabajan menos y cobran menos, sino que siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad

Oxfam Intermón ha basado este estudio en fuentes oficiales como la Encuesta de Estructura Salarial de 2016 y la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2018. Ahora, en su campaña "No hay peros", en relación con el informe que publicó en septiembre "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa", pide más y mejores medidas para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Entre estas medidas están la lucha contra la precariedad laboral, con el incremento del salario mínimo a 1.000 euros, la reducción de la temporalidad y también de la parcialidad involuntaria; y la posible aprobación de una ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles, así como la universalización de la educación de 0 a 3 años y la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia. Todo esto debe complementarse con un sistema de protección social que ponga foco en las mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
Análisis
Análisis Estados Unidos: crónicas del deterioro
La izquierda apoya sin entusiasmo a Kamala Harris. La alternativa es un candidato republicano autoparódico, con trazas de fascismo, que sigue cobrando fuerzas de quienes lo critican.
Reino Unido
Jeremy Corbyn “Soy muy escéptico respecto al embargo de armas anunciado por Keir Starmer”
El político británico, actual miembro independiente del Parlamento, ha formado parte de la coalición contra la guerra y es un firme defensor de los derechos de los palestinos.
Anónimamente
14/11/2018 14:24

La brecha salarial es una mentira pero sirve para pillar subvenciones. Por mucho que la repitáis no haréis que sea verdad. Aquí lo cuentan en LaSexta para que os enteréis también vosotros. https://www.youtube.com/watch?v=PYMqzJBLjQo

2
0
#25942
13/11/2018 20:06

Y ante esto la junta va a seguir con los brazos cruzados?

2
1
#25900
13/11/2018 10:11

Efectivamente, la clave es esa: "Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo". Tenemos en nuestra tierra un mercado laboral escaso, precario y masculinizado

10
1
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.