Desobediencias
Las sublevaciones de la tierra

Con acciones de desobediencia civil coordinadas desde el principio de “solidaridad en la diversidad más extrema”, Les Soulèvements de la Terre han conseguido hacer temblar los cimientos de la Quinta República francesa.
Francia desobedientes
Foto: Les Soulevement de la Terre

28 de agosto de 2022

Es la persona más rica del planeta con 233.000 millones de euros, según Forbes, un tesoro equivalente al PIB de los 75 países más pobres del mundo. Hizo su fortuna cobrando fortunas a otros millonarios y no tan millonarios por joyas de Tiffanys, bolsos de diseño de Louis Vuitton o botellas de Dom Pérignon. Su nombre es Bernard Arnault y uno de sus viñedos en la Provenza recibió ese día de agosto una visita inesperada. 

—¡Oh, Bernard Arnault, especie de tejón, venimos a vendimiar a tu mansión! —, cantaba una multitud de 300 personas que irrumpió en su finca sin invitación previa.

En aquellos terrenos, el gigante del lujo produce uno de los rosados más caros y exclusivos del mundo, el Chateau d’Esclans Garrus, con botellas que pueden costar hasta 600 euros. 

Los visitantes repartieron 200 tijeras de podar ante la mirada atónita de los gendarmes, y cosecharon una tonelada y media de uva. Desplegaron en la carretera prensas artesanales y, con los pies descalzos, sacaron mil litros de zumo. Como si hubieran acabado con los privilegios y la tierra hubiera recuperado lo que le pertenece, al menos durante unas horas.

—Bernard, si supieras lo que hacemos. ¡Mosto! ¡Mosto! ¡Sin dudarlo! ¡Bebemos, bebemos por la revolución! —, cantaba la multitud.

Las cientos de botellas producidas por aquellos activistas de Les Soulèvements de la Terre (las sublevaciones de la tierra) no terminaron en restaurantes de lujo ni en tiendas de degustación: fueron repartidas entre decenas de colectivos de base. Esta y tantas otras acciones de desobediencia impulsadas por esta plataforma de colectivos campesinos, ecologistas y locales comenzaron a preocupar a la clase política francesa. Pero no podían calcular hasta dónde llegarían estos levantamientos de la tierra. El clímax llegó el 25 de marzo de 2023.

El 25 de marzo de 2023

La ocupación de los viñedos de Arnault fue una entre las cientos de acciones que impulsó Les Soulèvements de la Terre desde su nacimiento en enero de 2021. En casi todas ellas, consiguieron desbordar a las autoridades con nuevas estrategias y sorprendentes alianzas. Así lo hicieron en junio de 2021, cuando 400 personas “desarmaron” la principal plataforma de producción de hormigón del Gran París. Y también en diciembre de 2022, cuando más de 200 personas vestidas con monos blancos desarmaron una fábrica del gigante del hormigón Lafarge-Holcim en Marsella. Un año después, en diciembre de 2023, en solo cuatro días, decenas de colectivos descentralizados en todo el territorio francés llevaron a cabo más de 40 acciones contra esta empresa a la que acusan de atentar contra la tierra, el medioambiente y el clima.


Además del hormigón, otro de los grandes enemigos de Soulèvements de la Terre son las megabalsas, gigantescos cráteres donde se almacenan millones de litros de agua extraída de las capas freáticas para regar proyectos agroindustriales. El 25 de marzo de 2023, 30.000 personas y 50 tractores de la Confederación Campesina, el segundo sindicato agrícola de Francia, se reunían en Sainte-Soline, en el oeste del país. “Por cada balsa construida tres serán destruidas”, era la idea. 

En una hora y media de carga policial, 5.000 proyectiles y granadas de gas lacrimógeno y fuego real cayeron sobre los manifestantes, pero Macron no alcanzó ninguno de sus objetivos

El Gobierno de Emmanuel Macron no lo iba a permitir. Había decidido acabar por todos los medios con los movimientos que “se apartan de las reglas de la República”. Esa decisión no rechazaba la violencia: ese día, en una hora y media de carga policial, 5.000 proyectiles y granadas de gas lacrimógeno y fuego real cayeron sobre los manifestantes, uno por segundo. Más de 200 manifestantes resultaron heridos, 40 gravemente mutilados y tres estuvieron a punto de morir. También intentaron acabar con ellos a través del aparato judicial: unos días después el Gobierno ilegalizó Les Soulèvements.

Pero Macron no alcanzó ninguno de sus objetivos. Ese 25 de marzo de 2023, los manifestantes consiguieron burlar a los gendarmes y desarmaron las instalaciones. Más de 3.000 personas rasgaron con cientos de cúteres los depósitos de agua, devolviéndola a la tierra, mientras integrantes de la Confederación Campesina desarmaban la bomba de extracción de la megabalsa.

Las movilizaciones de Les Soulèvements de la Terre, donde se coordinan colectivos campesinos, ecologistas, vecinales, autónomos y luchas locales, ya se han convertido en un ejemplo de organización

El Gobierno perdió también la batalla judicial: algunos meses después, el Consejo de Estado invalidó la disolución de la plataforma y Les Soulèvements volvieron a ser legales. Y también perdió la batalla de la opinión pública. Cuando poco después la plataforma se volcó a apoyar la lucha campesina, vecinal y ecologista contra la autopista A69 entre Toulouse y Castres, un proyecto que pretende destruir tierra cultivable, bosques y humedales “a cambio de nada”, decenas de miles de personas marcharon desde todos los rincones de Francia hacia esta región, montaron un gigantesco campamento, se encararon en los árboles que pretendían cortar y pusieron el cuerpo frente a las cargas de la policía, tal como se refleja en el documental de El Salto Les Soulèvements de la Terre contra el avance del asfalto, realizado por Mar Sala y Alex Méaude.

16 de octubre de 2012 

Más allá del resultado de esta confrontación, que está todavía abierta, las movilizaciones de Les Soulèvements de la Terre, donde se coordinan colectivos campesinos, ecologistas, vecinales, autónomos y luchas locales, ya se han convertido en un ejemplo de organización, “de solidaridad en la diversidad más extrema”, tal como escribía Kristin Ross, una de sus integrantes, en el libro 40 voces por las sublevaciones de la Tierra (Virus, 2024).

Esta “solidaridad en la diversidad” era precisamente, continúa esta activista, una de las señas de identidad del movimiento que precedió e inspiró Les Soulèvements de la Terre: las luchas campesinas y ecologistas que consiguieron torcerle el brazo al Gobierno y detener la construcción del aeropuerto de Nantes. Operación César se llamó el intento del Gobierno francés de acabar con la resistencia de la Zona a Defender (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes desplegando 1.600 gendarmes el 16 de octubre de 2012. Eligieron mal el nombre, porque 40.000 jóvenes con capuchas, campesinos, jubilados, albañiles, ecologistas y “frikis de todo tipo” como recoge este libro, consiguieron recuperar el espacio y construir un pueblo sobre el barro, que aún hoy permanece como ejemplo de resistencia y desobediencia. En la ZAD de Nantes, en vez de un aeropuerto más, sigue resistiendo una aldea ocupada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Desobediencias
Desobediencias “Todas somos Paca”
Paca Blanco, con 74 años, se niega a sentar cabeza. Lideró la lucha contra la urbanización de lujo de Valdecañas. Ahora vive en un piso ocupado en el Madrid de la especulación.
Desobediencias
Desobediencias Red Artea: “La desobediencia tiene su potencialidad cuando la haces pública”
Si se trata de elegir entre legalidad y derechos humanos, la Red Artea, dedicada a la acogida de migrantes y personas refugiadas, no tiene dudas.
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.