Economía de la vigilancia

El estallido de la burbuja de las 'puntocoms' a finales de la década de 1990 supuso el fin de un modelo de explotación comercial de la web que se basaba, fundamentalmente, en intentar replicar digitalmente el comercio tradicional
Economía de la Vigilancia Posverdad
Jaime Cinca Economía de la Vigilancia

Universidad Autónoma de Madrid

27 nov 2022 06:00

Hasta ese momento, un servicio web solía ofrecer el mismo contenido a toda persona que accediese a él, independientemente de sus preferencias o desde dónde se conectara, pero poco a poco se fue abriendo paso un nuevo modelo en el que los contenidos se personalizaron automáticamente para cada usuario.

A partir de ese momento la publicidad online se transformó radicalmente y, con ello, el modo en que se distribuían los contenidos digitales e información al público. Se empezaron a desarrollar nuevas técnicas para aumentar la precisión y eficacia de las campañas publicitarias digitales, mostrando anuncios relacionados con el comportamiento previo del usuario (qué webs había visitado, cuál era su historial de compra, etc.) y los datos que sobre esa persona se podían inferir a partir de las características del aparato o el lugar desde el que se conectase.

Privacidad

La información disponible sobre los usuarios resultó ser el factor clave para definir la precisión de los públicos objetivos de las campañas publicitarias y esto generó una nueva industria orientada a reconstruir el comportamiento de las personas a través internet. El objetivo principal de los actores de esta industria es maximizar la información disponible sobre los usuarios, de tal modo que se puedan desarrollar perfiles más precisos sobre los gustos y preferencias de los individuos.

La lógica extractivista de datos en la que se basa la economía de la vigilancia es una amenaza a la privacidad de las personas

Podemos afirmar que la economía de la vigilancia nace cuando esta industria del seguimiento se diversifica y comienza a desarrollar nuevas técnicas de vigilancia que ya no están orientadas únicamente a satisfacer las necesidades de la publicidad digital.

Aparatos inteligentes

Se trata del momento en el que comienzan a proliferar aparatos inteligentes y plataformas digitales que basan su modelo de negocio en ofrecer servicios gratuitos a cambio de que el usuario conceda ser vigilado en sus interacciones digitales, generándose, así, una presión por desarrollar interfaces orientadas a que los usuarios vuelquen información valiosa para el emergente mercado de los datos, ya sea esto de manera voluntaria o bien mediante el fomento de comportamientos que sean funcionales a la elaboración de los conjuntos de datos (datasets).

El objetivo principal de los actores de esta industria es maximizar la información disponible sobre los usuarios

Esta lógica extractivista de datos en la que se basa la economía de la vigilancia es, por tanto, una amenaza a la privacidad de las personas. Un peligro del que cada vez se es más consciente y que está detrás del reciente auge de legislaciones en materia de protección de datos alrededor del mundo (RGPD en Europa, la canadiense PIPEDA o la CCPA de California), y que comparten el objetivo de detener la vulneración sistemática del derecho fundamental a la vida privada y, en distinto grado, establecer mecanismos para limitar el alcance de la economía de la vigilancia.

Diccionario de la Posverdad
El “Diccionario de la Posverdad” es fruto de la colaboración entre El Salto Andalucía y el proyecto de investigación “Posverdad a debate”, adscrito a la Cátedra G.W. Leibniz de la Universidad de Granada.
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