We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación concertada
Kristau Eskola: así coloca el PNV a sus candidatos en las directivas de centros religiosos concertados
Llevaba ya dos años siendo Lehendakari cuando en 2014 encontró un hueco en su agenda para inaugurar el curso de Kristau Eskola en presencia de una de sus antiguas profesoras. En aquel acto, Iñigo Urkullu afirmó que esta asociación de colegios cristianos “contribuye” a la “construcción de una sociedad más justa” y “trabaja con un ideario” que fomenta la “igualdad de oportunidades, esfuerzo y responsabilidad”. El pasado 13 de diciembre de 2022, el Lehendakari se reunió con la nueva directora de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre, donde también estuvo presente el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ahora en el foco por su gestión del transporte escolar.
Si bien la escueta nota oficial del Gobierno Vasco sobre el encuentro no aportaba más información, omitía el pasado de la ahora máxima representante de la Asociación de Colegios Cristianos: la directora de Kristau Eskola, María Eugenia Iparraguirre, así como el actual consejero de Educación del Gobierno Vasco, trabajaron codo con codo cuando eran senadores del Partido Nacionalista Vasco. Iparragirre había abandonado en 2011 su puesto de portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun para ser nombrada senadora e integrarse en el Grupo Vasco, al que también pertenecía en ese momento el exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz.
Iparragirre y Bildarratz, que comparten curriculum vitae (ambos cuentan con un posgrado del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Deusto Business School, de la Universidad de Deusto que gobierna la orden jesuita en Bilbao) también encabezaron el acto oficial de inicio del curso escolar 2022-2023 de Kristau Eskola, celebrado en el Colegio Herrikide de Tolosa, municipio del que fue alcalde Bildarratz. También asistió al acto la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea entre los años 2014 y 2020.
Etxezarraga venía de ostentar la candidatura del PNV a la alcaldía de Astigarraga, aunque falló en el intento y fue recolocada como gerente del Consorcio Haurreskolak entre el año 2020 y 2021.
Los sindicatos han denunciado en alguna ocasión las puertas giratorias entre la Consejería encabezada por Bildarratz, a su vez presidente del Consorcio Público Haurreskolak, y los colegios católicos. De hecho, los sindicatos pidieron el cese de Zorione Etxezarraga, una persona “sin ningún conocimiento en el ámbito educativo” que tuvo “secuestrada la negociación colectiva”. Etxezarraga venía de ostentar la candidatura del PNV a la alcaldía de Astigarraga, aunque falló en el intento y fue recolocada como gerente del Consorcio Haurreskolak entre el año 2020 y 2021.
Los tentáculos de Kristau Eskola
Pero también existen otros conflictos de interés que dan cuenta de cómo el PNV coloca a sus candidatos en las directivas de centros religiosos concertados. Cuando la directora de la Kristau Eskola, la jeltzale María Eugenia Iparragirre, era candidata a la alcaldía por el PNV en Irun, también ejerció de portavoz de la Junta del Alarde Tradicional, segregando el papel de hombres y mujeres en la festividad del municipio, pues excluye la participación de las mujeres en su anual desfile.
La directora de la Kristau Eskola, la jeltzale María Eugenia Iparragirre, era candidata a la alcaldía por el PNV en Irun, también ejerció de portavoz de la Junta del Alarde Tradicional
En la junta directiva de Kristau Eskola, la exsenadora del PNV está acompañada por la tesorera Mertxe Sagarzazu, hermana del exalcalde del partido en Hondarribia, Txomin Sagarzazu, quien no recibía a la compañía mixta de Jaizkibel durante el Alarde. Al ya exalcalde, desalojado del poder tras las últimas elecciones, el partido que ahora ostenta la alcaldía, Abotsanitz, lo acusó de estar implicado en irregularidades en torno a las adjudicaciones de contratos a la empresa Montai, dirigida por otro peso pesado del partido, Aitor Elorza, a su vez proveedora de actos del PNV.
María Eugenia Iparragirre dejó su escaño en el Senado en 2019, cobrando por ello una indemnización de 17.891,4 euros. Poco después pasó a ser nombrada asesora del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con cargo de directora. Desde junio del 2022, es directora de Kristau Eskola. Se trata de la Asociación de Colegios Cristianos que integra 125 centros, representando el 47% de las aulas concertadas en Euskadi. Según Iparragirre, exasesora del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el “contexto” de una sociedad laica “no nos es favorable, pero nuestro ADN no va a desaparecer, nuestro valor de humanismo cristiano es el que impregna todas nuestras actitudes”.
La exsenadora del PNV, graduada en la Escuela de Magisterio de la Diócesis de Donostia, también preside el patronato de Bidaide Fundazioa. Esta fundación fue creada para “desarrollar y fortalecer la presencia de la oferta educativa de la Iglesia” en Euskadi y “acompañar y complementar a las Instituciones”. Entre los fundadores de Bidaide figuran la Federación de Euskadi de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, la Federación Educación y Gestión de Euskadi-Kristau Eskola, la Unión de Centros de Álava, la Asociación Provincial Educación y Gestión de Vizcaya, y la gipuzkoana Promengi.
La subdirección general de Kristau Eskola está a cargo de Agustín Eizagirre. A finales del curso pasado, en una entrevista concedida al diario Berria, afirmó: “La publificación no está entre nuestros objetivos“. Eizagirre es, a su vez, director de Bidaide Fundazioa y presidente del Consejo Social de Euskal Herriko Unibertsitatea. Fue exdirector general de la Cámara de Gipuzkoa y en la actualidad es miembro asociado en Ikei, una consultora privada que figura en los Paradise Papers y publicita como clientes suyos precisamente a Kristau Eskola, la Fundación Sabino Arana y el Gobierno Vasco.
Cabe señalar que Kristau Eskola es propietaria de Kontalan S.L., cuyo objeto social responde al de “asesoría laboral, contable y fiscal a empresas y particulares, así como la selección de personal”. En 2007, Kristau Eskola y Editorial Ibaizabal constituyeron la fundación Deier Behatokia, un “observatorio de la educación” que aspiraba a “convertirse en un referente para el mundo educativo, y en general, para los distintos colectivos que toman parte en esta labor”. Editorial Ibaizabal pertenece al Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives), sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019 por prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los libros de texto a niveles no universitarios. La propia Editorial Ibaizabal fue sancionada con una multa de 20.000 euros.
La campaña de matriculación de Kristau Eskola, con el eslogan “Buscamos personas”, ha sido diseñada por Dimensión, una agencia de publicidad que también ha trabajado para el PNV, y que también ha sido “premiada” con un lote en la gestión de la comunicación del Tour francés por Euskadi.
Familiares de Markel Olano y Joseba Egibar
Los lazos entre Kristau Eskola y personalidades del PNV con responsabilidades en el Departamento de Educación llegan hasta las delegaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. En un acto celebrado el pasado 23 de enero en el colegio Salesianos Cruces de Barakaldo, la directora de Kristau Eskola estuvo acompañada por el delegado del Departamento de Educación en Bizkaia, Iñaki Orbe, quien en 2015 formó parte del equipo del PNV en el municipio vizcaíno de Fruiz. Dos años antes, otro acto organizado por el colegio Nazareth-Salesianas de Gasteiz estuvo presidido por la delegada de Educación en Araba, Aintzane Arrese, de una “gran” familia nacionalista: los Arrese. Destacan Elías Arrese Arratibel, burukide, Markel Olano Arrese, Diputado General de Gipuzkoa, y Asier Arrese Zabala, exdirector de Patrimonio Natural y Cambio Climático en el Gobierno Vasco, llamado a declarar al juicio por el “caso De Miguel”.
La Dirección de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Educación la ostenta un abogado que asesoró al mismísimo Alfredo De Miguel.
La Dirección de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Educación la ostenta un abogado que asesoró al mismísimo Alfredo De Miguel. Se trata de Eneko Goenaga Egibar, sobrino del dirigente del PNV, Joseba Egibar, que a su vez es padrino político de De Miguel, condenado por corrupción. El propio Alfredo De Miguel fue recolocado por el PNV en Hazi cuando la citada entidad estaba dirigida por Asier Arrese. Kristau Eskola es, como puede observarse, uno más de los nudos que atan, bien atado, el oasis vasco.
El sobrino de Joseba Egibar asistió la defensa del exburukide Alfredo De Miguel en calidad de abogado de Cuatrecasas, un bufete liderado en Gipuzkoa por Joanes Labayen, a su vez asesor del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y casado con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Egibar llegó incluso a afirmar que la huelga convocada en los centros de educación concertada en 2019 era una “estrategia sindical” trasladada a las aulas para que “vaya desapareciendo” Kristau Eskola. La entidad está presente en los Consejos de Pastoral de los Consejos Diocesanos presididos por los obispos.
Para hacer frente a los pleitos derivados de los conflictos laborales en Kristau Eskola entre los años 2011 y 2019, esta entidad contrató los servicios del letrado Mikel Badiola, ex viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y exprofesor de la Universidad de Deusto. Badiola fue letrado asesor del Ayuntamiento de Bilbao y también ha sido representante de Kristau Eskola en el Consejo Escolar Municipal de Bilbao.
En un artículo publicado a finales del año pasado, abogaba por “eliminar el protagonismo otorgado a la enseñanza pública”, a lo que añadió: “teniendo en cuenta que la enseñanza concertada representa prácticamente la mitad del sistema educativo vasco, no parece que la enseñanza pública pueda ser considerada como la principal en la realidad”.
Clientelismo diocesano
Los Obispados también tienen cierto peso en la oferta de centros concertados religiosos. En Gipuzkoa hay cuatro colegios diocesanos y la web de la Diócesis de Gasteiz publicita una veintena de centros. La red Centros Diocesanos de Bizkaia aglutina 16, entre ellos Begoñazpi Ikastola, cuya exdirectora ahora dirige la red de Bizkaia. El centro está promovido por el Obispado de Bilbao “para transmitir el mensaje de la Iglesia Cristiana Católica”.
El director de Begoñazpi es Merkat Bernaola, presentado en 2019 como miembro del equipo del PNV en Arrigorriaga. Bernaola presidió la Fundación Sustraiak, cuyas relaciones con el Ayuntamiento de Basauri en la etapa del burukide Andoni Busquet en la alcaldía provocaron una investigación política. Cabe recordar que Busquet era a su vez socio fundador de la empresa privada Alaiki, dirigida por entonces por el burukide Gotzon Bilbao, importante cliente de la administración pública, incluyendo el ayuntamiento de Basauri, y proveedora de actos del PNV.
Centros privados concertados como el diocesano Begoñazpi y algunos de Kristau Eskola como Ikasbide y La Salle, en Bilbao, y Urdaneta y Nuestra Señora de la Merced, de Loiu, han sido objeto de denuncias por parte de algunas familias en relación con el cobro de cuotas por enseñanza, a pesar de recibir fondos públicos y ser esta una práctica prohibida en la normativa estatal desde 1985 y en la normativa autonómica desde 1987. El Lehendakari ha prometido una investigación para responder a las denuncias que se han documentado hasta ahora.
La resolución del 11 de marzo de 2022 de la Viceconsejera de Educación, por la que se hizo pública la relación de subvenciones para el curso 2021-2022 a Escuelas Infantiles Privadas, recoge las cifras destinadas a los centros religiosos: Begoñazpi (163.979 euros); Ikasbide (44.721); La Salle (96.068); Nuestra Señora de la Merced (16.397). En el caso de Urdaneta de Loiu tiene adscritos dos centros de educación infantil: San José-Urdaneta de Bilbao (59.629 euros) y El Carmen-Urdaneta de Getxo (59.629).
Aunque el PNV se define a sí mismo en sus estatutos como “democrático, participativo, plural, aconfesional y humanista”, defiende que Euskal Telebista emita los programas confesionales Bizi Berria y Meza santua/Egi bidean en ETB 1 y Nueva Vida en ETB 2. El coste anual para ETB de estos programas ascendía a 257.357 euros en 2016. Además, el canal de televisión público tiene por costumbre retransmitir en directo diversas celebraciones litúrgicas de Semana Santa y algunas misas oficiadas por el Papa en Roma. El lema establecido por los hermanos Arana Goiri, Jaun Goikoa eta Lege Zaharra (JEL), “Dios y la Ley vieja”, sigue vigente para los jeltzales.