Ahoztar Zelaieta


Artículos

Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.
Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
PSOE
Caso Koldo García Asesinato por “ajuste de cuentas”: así era el club donde trabajó el asesor de José Luis Ábalos
Koldo García, detenido por una trama de compra-venta de mascarillas que facturó 52 millones, fue guardaespaldas de altos cargos del PSE y trabajó en Rosalex, club de alterne sobre el que pusieron su lupa el Defensor del Pueblo y la Fiscalía navarra.
Policía
CONTROL SOCIAL El armamento de videovigilancia de la Ertzaintza: 2.037 cámaras fijas, 1.435 bodycams y 13 drones
La Ertzaintza reconoce la existencia de las distintas tecnologías para vigilar a la población. Suministradas por Telefónica, superan los tres millones de euros en su coste, se despliegan en las principales ciudades vascas durante eventos deportivos.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Armamento policial
BALAS FOAM La Ertzaintza tenía conocimiento sobre las posibles lesiones en “globo ocular” de las balas foam
Un informe sobre munición antidisturbios, elaborado por Tecnalia, cuestionaba datos técnicos sobre el material antidisturbios que ha herido a un joven en Tolosa y alertaba sobre posibles contusiones, citando incluso dos estudios internacionales.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Consultoras
CLIENTELISMO EN URDAIBAI La consultora que manipuló el contrato de viabilidad del Guggenheim diseñará el plan de Busturialdea
La Diputación de Bizkaia encargó en diciembre a la empresa 97 S&F, ligada a excargos del PNV, el programa estratégico comarcal para “definir un sistema de búsqueda de consensos entre los municipios y agentes locales”.
Salud Pública
RENOVACIÓN EN EL PNV El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud
La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana para el próximo 6 de febrero, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza.
PNV
CARTEL COMEDORES Una firma sancionada por suministrar comida en mal estado atenderá al Hospital de Urduliz
Pese a que Serunion acumula varios expedientes abiertos por el Gobierno Vasco por sus prácticas en comedores escolares, Osakidetza formalizó el pasado 10 de enero un contrato de 407.581 euros para el suministro de alimentos.
Privatizaciones
MILLONARIOS VASCOS EN AMÉRICA LATINA Petro quiere reducir el peso de la vasca Keralty en el sistema público de salud de Colombia
La reforma del sector privado está abriendo un frente con el grupo vasco Keralty, incluyendo graves acusaciones y severas sanciones.
Ocupación israelí
Palestina Las empresas vascas se lucran con el apartheid de Israel
Las exportaciones desde Euskadi y las importaciones desde Israel alcanzaron los 218,2 millones de euros en 2022.
Medio ambiente
TRAMA CLIMÁTICA Dos empresas vascas colaboraron con una trama francesa que depositó 22.000 toneladas de residuos
Un tribunal de Baiona condenó la pasada semana a las empresas CBA Artola y Etcheverry-Mindurry por el tráfico ilegal de los residuos que fueron depositados en el vertedero de Zaldibar.
Privatizaciones
OSAKIDETZA Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales” para externalizar 14 millones
La privatización del servicio de asistencia no demorable para pacientes provoca que los Puntos de Atención Continuada (PAC) tengan que coordinarse con una firma denunciada por mantener a médicos extranjeros en condiciones laborales “deplorables”.
PNV
PUERTAS GIRATORIAS Un alto cargo del Gobierno Vasco ficha por una inmobiliaria ligada a un caso coladero de fraude
El exdirector de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, el jeltzale Jon Redondo, ha fichado por la promotora inmobiliaria Grupo Eibar, ligada al “coladero” de fraude fiscal destapado por el “caso Bravo” en la Hacienda de Gipuzkoa.
PNV
DENUNCIAS E INDEMNIZACIONES Estos son los cargos públicos del PNV que recibieron indemnizaciones pese a ser cesados por denuncias en firme
Aunque habían sido denunciados en los juzgados, detenidos por orden judicial, señalados por la Comisión Ética del Gobierno Vasco, diversos cargos públicos jeltzales recibieron indemnizaciones tras ser cesados.
Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA El Centro Vasco de Emprendimiento: una historia de caciquismo entre el PNV y PwC que ha dilapidado 30 millones
El fichaje de Asier Atutxa, cargo orgánico burukide desde 1995, convirtió a la administración vasca en la tercera mayor adjudicadora a nivel estatal de la Big Four.
Medio ambiente
ECOCIDIO La Fiscalía investiga a la empresa de un exdirector técnico del Gobierno Vasco
Un juzgado de Irun ha acordado tomar declaración en calidad de investigadas a varias personas ligadas a la gestora de un vertedero en Gipuzkoa imputándoles una actividad con “daños materiales a la naturaleza”.
Consultoras
CARTEL DE CONSULTORAS Euskadi externaliza la plataforma de transparencia a firmas que manipulan contratos
El canal interno para denuncias sobre corrupción en Osakidetza o en las Juntas Generales de Araba está en manos de una empresa cuyos socios se han acusado entre sí de prevaricación, delitos societarios y coacciones.
PNV
LEHENDEKARITZA El Tribunal de Cuentas detectó “deficiencias” en las ayudas públicas de una entidad de Pradales
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas puso sobre el foco una subvención de 1,5 millones entregada por la Diputación de Bizkaia cuando la asociación arrastraba un déficit de 100.000 euros.
Policía
Policía Las cinco pieles de El Lobo
El agente infiltrado más conocido del final de la dictadura y la democracia española ha tenido hasta cuatro identidades diferentes y ha estado ligado a oscuros casos que incluyen la extorsión y la pornografía.
Euskal Herria
Vivienda protegida Zorrotzaurre: zona cero del enriquecimiento con la vivienda protegida en Bilbao
De un total de 772 viviendas protegidas en el denominado “Manhattan bilbaíno”, el 28,1% de las VPO y VPT proyectadas han sido edificadas por dos constructoras que cuentan con apoyos de personalidades de la política en Euskadi: Amenabar y Urbas.
Euskal Herria
Transporte Joanes Labayen, el abogado de Educación que asesora a los empresarios del transporte en autobús
El abogado, marido de la presidenta del Parlamento, asesora a una red de empresas que, por una parte, son adjudicatarias del servicio de transporte escolar, y por otro, manejan un 65% de Bizkaibus, la concesión de Bilbobus y parte de Lurraldebus
Euskal Herria
Sanidad pública Osakidetza entrega el servicio de diálisis a una multinacional que admite haber sobornado a médicos
El marido de una alto cargo de Osakidetza firmó como representante de la firma privada Dialbilbo uno de los contratos que le adjudicó la Consejería de Salud.
País Vasco
Sanidad pública Osakidetza adjudica el “Canal Ciudadano” de atención primaria a tres consultoras que manipularon contratos
Hasta 8 millones de euros de los fondos Euskadi Next para transformar la atención en la salud pública vasca han ido a parar a firmas ligadas a prácticas colusorias de manipulación de contratos.
PNV
OPACIDAD El Tribunal de Cuentas denuncia opacidad en la financiación del PNV por un convenio de 175.000 euros con BBK
Tanto la banca vasca como el Puerto de Bilbao han inyectado un total de 400.250 euros en la Fundación Sabino Arana a través de convenios de colaboración, que registra el 17,3% del total donaciones concedidas a los partidos políticos del Estado.
Ocupación israelí
Apartheid hídrico La colaboración vasco-española detrás del apartheid del agua impuesto por Israel a los palestinos
Grandes empresas vinculadas a casos de corrupción y a la privatización del agua, que reciben numerosas ayudas públicas, han ganado millones de euros colaborando con la monopolización de este recurso.
Servicios públicos
Servicios públicos El PNV impone la obligatoriedad de cita previa en atención presencial para privatizar “las colas de espera”
Si bien de puertas hacia afuera se ha rechazado este modelo de gestión, lo cierto es que la administración pública ha gastado varios millones en contratar al líder mundial de este sector.
Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.
País Vasco
Datos biométricos Lanbide ha gastado 1,3 millones en un sistema biométrico para castigar a los perceptores de ayudas públicas
El Servicio Vasco de Empleo dispone de un software basado en reconocimiento facial y huella dactilar fabricado por la consultora Indra, multada por manipular contratos con esta entidad pública, con un coste de 1.322.000 euros.
Educación concertada
Colegios religiosos Kristau Eskola: así coloca el PNV a sus candidatos en las directivas de centros religiosos concertados
La nueva directora de la red de centros de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre, representó al PNV en el Senado junto al actual consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin BildarratZ.
Adelanto editorial
Osakidetza Tolosa, zona cero de la privatización de la salud pública
Adelanto editorial de Diagnóstico Tolosaldea, una muestra de cómo ha influido la concertación de servicios en la crisis del sistema público de salud.
Represión
IMPUNIDAD POLICIAL El precedente del caso Calvo: la condena a un ertzaina por usar spray lacrimógeno
Además de los cinco policías condenados en 1995 tras el fallecimiento de Juan Calvo provocado por el spray tipo CS, existe otro agente que en 1994 tuvo el mismo destino debido a lesiones causadas por el uso de este tipo de spray lacrimógeno.
Policía
REPRESIÓN Robocop Bulegoa: así se está gestando la unidad precrimen de la Ertzaintza
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha tratado de evitar dar explicaciones en el Parlamento Vasco sobre una serie de proyectos para implementar inteligencia artificial y algoritmos en un nuevo modelo de policía predictiva.
Armamento policial
VIGILANCIA POLICIA La Ertzaintza actualiza el sistema biométrico de voz que adquirió a una firma señalada por Wikileaks
El software de identificación de la policía vasca, que estaba en manos de una empresa cercana a la israelí Verint Systems, distribuidora del spyware Pegasus, será actualizado por Migertron, cuyo negocio se centra en la militarización de fronteras.
PNV
FINANCIÓN DEL PARTIDO El PNV engrosa su hucha con 10,5 millones en solo cinco años gracias a los sueldos públicos
Entre 1987 y 2007, el PNV recibió 27,5 millones de euros en donaciones anónimas. Desde la prohibición de este tipo de ingresos, las aportaciones provenientes de salarios de récord de sus cargos públicos se han convertido en la partida más importante.
PNV
SUELDOS Casi un tercio de los 100 alcaldes del Estado español que más cobran pertenecen al PNV
El partido acumula 27 regidores en el Top 100 de mejor pagados. Según la plataforma Gardena, los tres alcaldes de las capitales vascas figuran en el Top 5 donde existe mayor diferencia salarial.
Corrupción
DROGAS Grande-Marlaska desestimó un recurso contra la absolución del narco relacionado con Feijóo
El juez vasco desestimó en el año 2000 un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la absolución del narcotraficante gallego Marcial Dorado y dos guardias civiles acusados de intentar introducir tabaco de contrabando en Santurtzi.
Gobierno vasco
País Vasco Archivada la denuncia por prevaricación de un excargo del Gobierno Vasco cesado por incumplir el Código Ético
Agustín Elizegi fue denunciado por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias tras ser cesado de su cargo de director de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) por recomendación de la Comisión Ética del Gobierno Vasco.
País Vasco
País Vasco Tres empresas extinguidas y ligadas a excargos del PNV deben 100 millones a la Hacienda de Bizkaia
El importe conjunto de la cantidad que aún no se ha pagado a las arcas públicas es de 607,5 millones, una cifra similar al presupuesto destinado para el Departamento de Acción Social de la Diputación.
Deportes
TOUR DE FRANCIA El caos de “Ertzainas en lucha” oculta la contratación para el Tour de firmas denunciadas
Las amenazas y exigencias laborales del colectivo de ertzainas que plantea boicotear la competición no deja ver el status laboral de los voluntarios, señalistas y auxiliares que trabajarán por exigencia de la organización. Además, las empresas subcontratadas con dinero público por Bilbao Ekintza para gestionar la competición acumulan diversas denuncias sindicales
Industria alimentaria
Capitalismo global El gigante cárnico brasileño que ayudó a Bolsonaro a deforestar el Amazonas ubicará un laboratorio en Donostia
La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical con la financiación del Banco Santander.
Salud Pública
PRIVATIZACIÓN El grupo sanitario que fichó a Jon Darpón utiliza Osakidetza como “banco de pruebas”
Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad, dos exviceconsejeros y una exdirectora de calidad de Osakidetza, ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, que "acelerará la transición al mercado de la nanotecnología.
Fondos Next Generation
País Vasco Así es la consultora que asesora al Gobierno Vasco en la externalización de los Next Generation
Naider forja a altos cargos públicos, pero también recibe grandes sumas de dinero en contratación y subvenciones. Justificó el ‘caso Hiriko’ por el que al final un exedil del PNV fue condenado junto a un empresario afín.
Sanidad pública
País Vasco Multinacionales denunciadas por sobornar a médicos suministran marcapasos a Osakidetza por 52,3 millones
Los gigantes sanitarios Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, acusados de participar en distintas tramas de sobornos, se hacen con un contrato declarado “de carácter estratégico” por el Servicio Vasco de Salud.
Elecciones
PNV EITB adjudica 845.000 euros a una empresa cercana al PNV para los estudios de opinión de los próximos dos años
La agencia Gizaker, administrada por Jon Urresti, a su vez exsocio de Bingen Zupiria, lleva desde finales de la década de los años 90 recibiendo dinero público mediante diversas partidas.
País Vasco
País Vasco Vicomtech, dirigida por el marido de Tapia, ha recibido más de 44 millones en subvenciones públicas
Algunas de las partidas (Elkartek, Hazitek o Azpitek) han sido convocadas por la consejera del Gobierno Vasco y resueltas por la propia viceconsejería subordinada. En total, suman más de 9 millones de euros.
Corrupción
Corrupción Alfredo de Miguel como punta del iceberg: así controla el PNV el organigrama de la fundación Hazi
El paraguas laboral abierto por el recién condenado a cárcel, primero como técnico y más tarde ascendido a “coordinador” en la entidad pública, alcanza a una veintena de familiares y destacadas personalidades del partido.
PNV
PNV y PSE-EE El Gobierno Vasco nombró como subdirector de Osalan a un imputado por prevaricación
Francisco Javier González, exsubdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud, recurrió su condena ante el Tribunal Supremo. Mientras estaba imputado, ocupó el cargo de subdirector de planificación en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Sanidad pública
Sanidad pública La huelga de limpieza en Osakidetza destapa la externalización de 50 millones
Limpiezas Garbialdi e Integral de Vigilancia y Control, administradas por el exsecretario del Euskadi Buru Batzar, Josu Olazaran, están entre las mayores subcontratas de limpieza y seguridad del servicio público vasco de salud.
Corrupción
País Vasco El mito del oasis vasco y la tolerancia cero con la corrupción
Jueces y fiscales vascos llevan décadas denunciando estar desarmados en el combate contra los delitos de corrupción. Apenas existen equipos de investigación en los medios de comunicación vascos para contar lo que nadie quiere que se cuente.
País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.
Armamento policial
Industria armamentística La Ertzaintza gasta casi un millón de euros en munición para armas de una empresa afín a Bolsonaro
El lobby armamentista que financió la campaña a la presidencia del ultraderechista, luego recompensado por el Gobierno brasileño con ingentes contratos, utilizó como intermediario al hijo del expresidente de la CEOE para vender munición 9mm Parabellum al cuerpo de seguridad vasco, que ha gastado casi 6,1 millones en suministros de este tipo. También trabaja con el Ejército de Tierra y otras instituciones públicas del Estado.
Consultoras
País Vasco Osakidetza externaliza a PwC y Deloitte la mitad de los fondos europeos para transformación digital
Dos de las Big Four que forman el cártel norte de consultoras, multadas por la CNMC con 5,6 millones, han sido adjudicatarias de tres contratos por valor de 2 millones para la gestión de activos de Osakidetza, uno de los proyectos europeos de Euskadi Next que cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones.
Sanidad pública
Sanidad pública vasca La empresa de uno de los imputados por el escándalo de las OPE de Osakidetza recibió 100.000 euros
Mientras los tres denunciantes de las irregularidades en la oferta de empleo pública sufrían presiones, hasta el punto de que dos de ellos han tenido que abandonar su trabajo, el Servicio Vasco de Salud cedía recursos colectivos a Centro Vasco de Aparato Digestivo, la empresa privada de la que José Luis Cabriada es socio.
Deportes
Deportes El gasto oculto de las tres etapas del Tour en Euskadi eleva la inversión pública a 14,2 millones
La empresa de comunicación de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, una agencia de publicidad cercana al PNV o una consultora sancionada por prácticas colusorias con la competencia son algunas de las beneficiarias de los contratos para la ‘grande boucle’. Además de los 12 millones de euros de fondos comprometidos, Hordago-El Salto ha localizado otros 2,2 millones para el evento privado que se celebrará en julio.
Privatizaciones
País Vasco Las autorizaciones a médicos y jefes para trabajar en el sector privado que están desmantelando Osakidetza
El Gobierno Vasco ha tratado de desviar el debate sobre la fidelidad de los facultativos al servicio de salud, pero las cifras evidencian que 500 médicos y 78 jefes de servicio trabajan en clínicas, hospitales, consultas o en centros médicos privados, como los de IMQ y Quirón.
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.
País Vasco
País Vasco La escuela juvenil del PNV que cuesta un millón de euros a las arcas públicas
Pese a su vinculación con Gaztetxo Eskola, el PNV no reconoce a la entidad como una asociación dependiente del partido y evita así la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. Ocurrió lo mismo con la Fundación Sabino Arana hasta 2010.
PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
VV.AA.
Bilbo Hiria irratia, El Salto Radio, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten
Medio ambiente
Medio ambiente Zaldibar contrata a un abogado del PNV para defenderse contra Verter Recycling
Javier Aldamiz Etxebarria, el consultor que ha fichado el consistorio, fue socio del exarquitecto municipal que dictó las normas para la instalación del vertedero. Ambos protagonizaron un polémico proyecto urbanístico tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.
Privatizaciones
Puertas giratorias Las puertas giratorias entre el PNV y el oligopolio energético
El salto de la Administración pública a la empresa privada en el sector energético llega a una treintena de casos. Entre los más destacados, el número 2 del PNV, varios extesoreros, dos exvicelehendakaris, un expresidente del Parlamento Vasco y otros tantos exconsejeros del Gobierno Vasco.
Turismo
Fitur Una empresa condenada por corrupción recibe casi un millón de euros para el stand de Euskadi
Basquetour tuvo que suspender la adjudicación del stand de Fitur 2023 al recibir documentación sobre la sentencia de un caso de corrupción en Alicante, la cual mencionaba a la adjudicataria y condenaba a su responsable por prevaricación y fraude. El órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi, OARC, considera que no hay constancia de ninguna prohibición de contratar y ha avalado la adjudicación.
Gasto militar
Gasto militar Una empresa vasca de vigilancia recibe 8 millones para impulsar la infraestructura militar europea
La vizcaína Satlantis Microsats lidera dos proyectos en el marco del Programa Europeo de Defensa, subvencionados con 4,8 millones de fondos públicos comunitarios. Asimismo, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han inyectado más de 4 millones en la firma de satélites. El presidente de su matriz estadouninidese fue alto cargo de la Armada y del Departamento de Defensa durante la administración de George H. W. Bush.
Qatar
País Vasco Las empresas vascas que construyen las ciudades del futuro de la dictadura qatarí
El sector empresarial por el que pasean, puertas giratorias mediante, importantes nombres de la casta política del oasis vasco, guarda estrechos lazos con las autoridades qataríes desde hace más de una década. Varias firmas y representantes vascos se han convertido en corresponsables del torneo de fútbol que se recordará por todo aquello que no tiene nada que ver con un balón.
Migración
Fronteras y negocios El muro antimigrantes del Puerto de Bilbao que engorda el negocio de la seguridad privada
Mientras turistas en crucero y navieras cargadas de armas llegan sin problemas a la costa, desde las instituciones públicas se está alimentando un relato xenófobo para legitimar la construcción del denominado “muro de la vergüenza” vasco. El objetivo, seguir adjudicando contratos a empresas, afines al poder en Euskadi, que se enriquecen con la supuesta inseguridad.
Culturas
Macrofestivales Dopaje de ayudas públicas, elusión de impuestos y precariedad laboral en Last Tour
VV.AA.
Last Tour, la promotora del festival BBK Live, recibe millones públicos todos los años, subcontrata mano de obra barata y tracciona una cultura vasca cada vez más acrítica.
Crisis energética
Contrato Iberdrola duplica la factura de la luz que paga el Gobierno Vasco: 129 millones cada año
Mientras Lakua aprobaba un incremento del 75,9% para hacer frente a los costes del suministro de energía, la empresa con sede en Bilbao ganaba 3.104 millones entre enero y septiembre, disparando su beneficio un 29% en plena crisis.
Consultoras
Consultoras Una empresa investigada por colusión recibe 1,2 millones para gestionar la próxima OPE de Osakidetza
La consultora NTT Data, investigada por supuesto falseo de contratos con el Gobierno Vasco, ha sido elegida para gestionar y desarrollar el de la OPE aprobada por Gotzone Sagardui. Los sindicatos denuncian que la licitación, orientada a reducir la temporalidad en el servicio público, que alcanza el 58%, es insuficiente, opaca y no solucionará ningún problema.
Salud
Sanidad pública vasca Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza
La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores.
Industria automovilística
Industria El clientelismo en el clúster de automoción que explica los problemas de competitividad vascos
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas puso en la diana al centro Automotive Intelligence Center (AIC), pero desapareció de su lupa cuando el órgano fiscalizador pasó a estar presidido por José Luis Bilbao, quien en su etapa al frente de la Diputación de Bizkaia había sido padrino institucional de AIC y colocó a un amigo en la dirección. El organismo también avaló la iniciativa Hiriko, el fallido coche eléctrico que dilapidó 18 millones en ayudas públicas.
PNV
País Vasco El alcalde de Bilbao aprobó un crédito adicional para la gala de aniversario del Guggenheim
El menú de la cena del 25 aniversario de la inauguración del museo no era para todos los públicos, pero pero sí para Frank O. Ghery, Asier Atutxa, José Antonio Ardanza e incluso nombres relacionados los papeles de Panamá.
País Vasco
Corrupción Amistades peligrosas unidas por la evasión fiscal: de la Casa del Rey al PNV
Joaquín Arespacochaga aparecerá en la misma sentencia que el hijo del mentor del Rey Emérito, Cotoner Martos, por asesorarle para, supuestamente, defraudar a Hacienda
Corrupción
PNV y PSE-EE El pelotazo urbanístico en un batzoki del PNV de Getxo
Estos locales frecuentados por militantes del PNV llevan décadas en el punto de mira de los tribunales por saltarse la normativa, por ejemplo, de financiación de partidos. Ahora, este municipio de Getxo trata de usar su suelo para edificar 14 pisos sin protección.
Videovigilancia
Videovigilancia La Ertzaintza cuenta con 300.000 rostros y 590.000 huellas en su sistema de información biométrica
Más allá de las innovaciones en reconocimiento facial y corporal, también ha actualizado equipos tecnológicos criticados por usarse para detener activistas durante manifestaciones o vigilar a otros ciudadanos en eventos multitudinarios.
Medio ambiente
Capitalismo verde El corredor vasco del hidrógeno: lavado verde del capitalismo fósil
Las puertas giratorias entre el PNV y las grandes empresas contaminantes (Iberdrola, Petronor y Nortegas) determinado los planes de recuperación europeos en una barra libre de energía sostenibl. Los científicos alertan de los riesgos ambientales de esta energía, pues mantiene intactas las relaciones de producción y consumo basadas en gas natural o licuado.
Consultoras
Privatización sanitaria Osakidetza externaliza a Deloitte la gestión de la contratación temporal por 800.000 euros
La firma que fue multada con casi cuatro millones de euros por manipular contratos ha sido elegida por el servicio público para acometer los servicios de análisis, diseño, construcción e implantación de un sistema de información para la gestión de la contratación temporal. La tasa de temporalidad del “mayor empleador” vasco alcanza el 58% y los sindicatos denuncian que es un paso más en el modelo gerencial y neoliberal.
Corrupción
Corrupción Una constructora cercana al PNV burló la prohibición de contratar para adjudicarse 14 millones
Bilbao Bizkaia Museoak S.L., participada al 50% por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, admitió una oferta de Viuda de Sainz S.A. mientras la empresa se encontraba en situación de prohibición de contratar.
Consultoras
Consultoras El cártel de consultoras se adjudica 18 millones, tres veces la multa impuesta por falsear contratos
Un año después de la sanción de la CNMC, y tras expulsar a algunos de sus representantes comerciales, las consultoras han seguido contratando con las administraciones públicas al tiempo que realizan una ofensiva jurídica.
Consultoras
País Vasco El Gobierno Vasco adjudica más de 700.000 euros a Deloitte para la gestión de los Next Generation
En las alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el expediente de la CNMC, Deloitte apuntó a la connivencia institucional y culpó a las administraciones públicas de la existencia de un cártel de consultoras. Estas últimas reconocen que no tienen medios necesarios para cubrir con la complejidad de los fondos de Recuperación y Resiliencia.
Consultoras
Investigación El modelo público-privado de Lanbide adapta las políticas de empleo a los deseos de la patronal
La rama socialista del Ejecutivo vasco sigue la estela de externalizaciones del PNV: ambos partidos han firmado medio centenar de contratos para llevar a cabo las reformas en el servicio vasco de empleo, gastando 12,4 millones en distintas consultoras.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Cellebrite, el software israelí de la Ertzaintza para acceder a los teléfonos de los ciudadanos
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, liderado por Josu Erkoreka, ha adquirido tecnologías utilizadas tanto para espiar a ERC como al extesorero del PP Luis Bárcenas. Esta tecnología presta apoyo a la deportación de refugiados y el hostigamiento de periodistas, activistas de derechos civiles, disidentes y minorías en todo el mundo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Cooperación público-privada El congreso de Naukas Bilbao: ¿'greenwashing' con dinero público o divulgación científica?
Con la colaboración de Petronor, el Gobierno Vasco y los 95.000 euros en apoyo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Naukas se ha presentado como una firme defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su última edición, aunque entregue espacios a voces que apuestan por la energía nuclear o la desregulación del hidrógeno en detrimento de propuestas ecologistas.
País Vasco
Caciquismo jeltzale Así controla el PNV un enclave estatal estratégico como el Puerto de Bilbao
En torno al ente público se ha ido formando un comité de dirección vinculado con Ajuria Enea: el Presidente y Director son cargos políticos, nombrados por el Gobierno Vasco y el Consejo de Administración del Puerto respectivamente, pero el resto forman parte del Partido Nacionalista Vasco o son familiares de miembros jeltzales.
País Vasco
País Vasco EITB externalizó medio millón a la consultora del secretario general de Patxi López para defenderse ante los trabajadores
Con el objetivo de hacer frente a la conflictividad laboral y las luchas sindicales en el terreno jurídico, la radio televisión pública realizó 211 contratos menores y dos adjudicaciones por valor de de 207.969 euros para contratar los servicios jurídicos del exgestor del PSE-EE
Corrupción
PNV Clientelismo e “insalubridad” en un udaleku de Getxo: así robaron quince días de verano a 50 niños
Pinpoil Ocio S. L., que gestionaba la colonia clausurada, está dirigida por la cuñada del presidente de Getxo Kirolak, Álvaro González Pérez, también concejal del municipio. La empresa ha recibido más de 400.000 euros procedentes de subvenciones y contratos, sobre todo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.
Salud
Sanidad La mutua privada que controlará los historiales clínicos de Osakidetza para imponer los intereses de la patronal
Para reforzar la persecución del supuesto absentismo laboral injustificado que afectaría a la competitividad de las empresas, y sembrando sospecha sobre los profesionales de Osakidetza, el PNV ha firmado un convenio con Mutualia que le permitirá acceder al historial médico de 420.000 trabajadores. La junta directiva de la mutua está formada por una empresa implicada en el caso de corrupción Hiriko, un empresario de los Paradise Papers, una consultora investigada por manipular contratos y el miembro de un cártel ferroviario.
Fondos de inversión
Las dos primeras empresas de Jon Uriarte recibieron 1,2 millones de euros en ayudas e inversiones públicas
Eventbis fracasó después de recibir 112.000 euros, el 22% de su inversión, procedente de ayudas a la internacionalización de la Diputación de Bizkaia. Al igual que Ticketbis, quien también recibió subvenciones del Gobierno Vasco, cuya normativa incumplió con la subvención más cuantiosa, e inversiones de varios fondos públicos de capital riesgo entre 2012 y 2015.
Corrupción
Corrupción El director de Emergencias del Gobierno vasco adjudicó 5,8 millones a una empresa cercana al PNV imputada por obras falsas
Durante su etapa como alcalde jeltzale en Santurtzi, Ricardo Ituarte firmó dos contratos con Pabisa, constructora investigada por corrupción en la gestión municipal del PNV en Alonsotegi. Además, su hermano estuvo involucrado en las irregularidades en la polémica OPE de Osakidetza.
Salud
Sanidad vasca Grant Thornton, la consultora detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza
Esta firma recibió 40.000 euros para dar soporte a la Consejería de Gotzone Sagardui en la nueva estructura organizativa y la distribución de los recursos del servicio público.
Corrupción
Corrupción El Tribunal de Cuentas desvela 100.000 euros en retribuciones opacas a Asier Atutxa y Ricardo Barkala en el puerto de Bilbao
Los dos presidentes tienen un patrimonio conjunto de casi 800.000 euros, restado el pasivo, y recibieron 55.318,27 y 46.446,59 respectivamente cuando se intercambiaron la dirección del ente público en 2018. Además, el organismo indica que superaron el límite en los gastos de manutención, alojamiento y transporte.
Medio ambiente
Gestión de residuos Una sentencia imputa a los consultores que contrató Verter Recycling para ocultar el inminente derrumbe de Zaldibar
El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango dictamina que el informe de los geólogos de Lurtek Consultores remitidos al Gobierno Vasco fue modificado hasta en tres ocasiones, siempre al alza, para negar los efectos negativos de la explotación del vertedero.
Espionaje
Espionaje Un contrato “secreto” del Gobierno Vasco desata una batalla entre dos firmas conectadas al caso Pegasus
Mientras el PNV exige en Madrid desclasificar documentos de la trama de espionaje Pegasus, el Gobierno Vasco declara “secreto por razones de seguridad” el expediente para la “evolución del sistema de intervención legal de comunicaciones de la Ertzaintza”. Ambas son distribuidoras de la empresa que ha diseñado el programa de espionaje israelí.
Energías renovables
Energías renovables Los vínculos con Luxemburgo y Florentino Pérez de la mayor promotora de parques eólicos en Euskadi
Capital Energy, la empresa de Jesús Martín Buezas, utilizó la ingeniería financiera para evadir impuestos y fortalecer su imperio. A ello también contribuyeron las inversiones de grandes fortunas a la empresa del exyerno del presidente del Real Madrid, como la del gallego Amancio Ortega y la familia valenciana Noguera, implicada en las diversas tramas de corrupción del Partido Popular (PP).
Espionaje
El gigante del espionaje israelí detrás del sistema de monitorización telefónica de la Ertzaintza
La Ertzaintza utiliza un software para la intervención legal de las comunicaciones fabricado por Verint Systems, una firma israelí de inteligencia que trató de comprar a NSO Group, la distribuidora del software Pegasus. Desde 2006, el mantenimiento del sistema está en manos de Excem, su representante en el Estado español y proveedora tecnológica de la “policía patriótica” del PP y del Ministerio de Defensa.
Corrupción
El PNV confió la gestión de un edificio de Osakidetza al edil acusado de malversación para inflar su campaña en Galdakao
Fernando Izaguirre, ex alto cargo del Gobierno Vasco que ha dimitido por presuntas irregularidades, utilizó su cargo anterior en el Ayuntamiento de Galdakao para ceder al servicio de salud una nave industrial en propiedad del consistorio, donde se pretendía ubicar el almacén de la Unidad de Farmacia Sociosanitaria para distribuir medicamentos en las residencias para mayores. Ocurrió en tiempos de Jon Darpón, obligado a dimitir por el “escándalo de las OPE”.
Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.
Seguridad privada
Contraespionaje Génesis del contraespionaje vasco: la consultora de ex altos cargos de la Ertzaintza que protegía a multimillonarios
Esta es la historia de PCI Security Doctors, que colaboró con servicios de inteligencia de varios países, fue contratada por un multimillonario vasco de la lista Forbes para servicios de contraespionaje industrial, lideró la seguridad del sector fotovoltaico y también se hizo con contratos de Osakidetza.
PNV
PNV Urkullu creó una fundación financiada con dinero público para homologar los euskaltegis de los batzokis en HABE
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia conceden dos millones de euros en ayudas entre 2004 y 2021 a la fundación Uztarri, creada por el actual Lehendakari para defender los centros de enseñanza en euskera del PNV. Un hecho que choca con los estatus de incompatibilidad del partido.
Consultoras
PNV Las conexiones del PNV con las consultoras de informática investigadas por “colusión” con el Gobierno vasco
Entre las 13 empresas que la Competencia Vasca investiga por colusión con la sociedad informática del Gobierno Vasco existen puertas giratorias, conexiones con presuntas tramas de corrupción y un largo historial de caciquismo.
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.
Salud
País Vasco El Gobierno Vasco entrega fondos europeos a una aseguradora privada de altos cargos del PNV para un proyecto sanitario de blockchain
La plataforma Osasukat, centrada en el desarrollo de un sistema de “registro interoperable” del historial médico, ha sido diseñada por una de las unidades empresariales del Grupo Keralty. El millonario Joseba Grajales, el exvicelehendakari Jon Azua, y el exconsejero de Sanidad, Jon Darpón, domiciliaron la entidad Keralty Foundation Inc a finales del año pasado en Florida, Estados Unidos.
Medio ambiente
Zaldibar Verter Recycling reclamó el aval de un contrato tras el derrumbe de Zaldibar
Tras la catástrofe, la empresa exigió a la Mancomunidad de Debabarrena la devolución de una fianza depositada como garantía de un contrato que no podía cumplir desde febrero del 2020. La gestora del vertedero había recibido cientos de miles de euros en contratos públicos de esta entidad pública.
País Vasco
Zaldibar Verter Recycling aumentó su beneficio en más de un millón de euros dos meses antes del derrumbe del vertedero de Zaldibar
Los documentos a los que ha accedido Hordago-El Salto muestran que Verter Recycling aprovisionaba dinero para la futura rehabilitación del vertedero y reconocía la sobre explotación de su vida útil. A lo largo de su actividad, la empresa superó los 15 millones de euros en beneficio neto.
Medio ambiente
País Vasco Sader, la última fábrica altamente contaminante de Bilbao se resiste a echar el cierre
VV.AA.
Sader, una planta de fertilizante y tratamiento de residuos abierta desde 1986, debería llevar varios años cerrada, pero una rocambolesca concesión de la Autoridad Portuaria de Bilbao y una larga ristra de intereses corporativos lo ha demorado.
Salud
Adelanto editorial Osakidetza, foco de corrupción
Hordago-El Salto publica en exclusiva uno de los capítulos de ‘Residencias SA’ (Txalaparta, 2021), donde Ahoztar Zelaieta relata cómo “tras la maleza de las privatizaciones y la mercantilización de la salud asoman el clientelismo, las irregularidades y la corrupción”.
Corrupción
País Vasco La empresa que diseñó el logo del PNV recibe 6 millones tras fichar a un alcalde jeltzale procesado por corrupción
VV.AA.
La actual Concejala de Igualdad de Bilbao adjudicó a Aurman un contrato de dos millones para la publicidad del Teatro Arriaga un día antes de la nochevieja de 2016. Cinco años después, el actual alcalde Aburto testifica por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alonsotegi, del que fue alcalde el “promotor de negocio” de Aurman, procesado por cinco posibles delitos.
La madeja
Arzalluz y Ardanza: el tándem presidencial

Durante el Gobierno de José Antonio Ardanza (1986-1999) se produjeron varios capítulos de corrupción muy sonados: Azpieguitura, Plan de Ayudas 3-R, Tragaperras, etc. Junto con Arzalluz, metieron a Euskaltel en la Fundación Naturgintza y estrangularon a su competidor, Urnietatel

PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.