Educación pública
Ayuso se empeña en reconquistar los libros de Historia

El gobierno regional presenta un recurso ante el Supremo contra el nuevo currículo de Bachillerato que, entre otras cosas, propone que las clases de Historia comiencen por la época contemporánea.
Fitur 2022 - 7 Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la Feria de Turismo de Madrid. David F. Sabadell

“Matemáticas de género, olvido de la cronología de la historia, lo borran todo, hasta el tiempo, hasta los profesores”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que su gobierno regional ha impuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo currículo de Bachillerato recogido en la LOMLOE. Y lo anunciaba con estas palabras de indignación porque, a su juicio “pretenden dar una educación que se podría dar o aquí o en cualquier lugar del mundo como si de una franquicia se tratara”. Añadía además que, “intentan politizarlo y controlarlo todo” y avisaba de que levantaría armas contra una “carga ideológica” de la que “están obligados a defenderse”.

En su enésimo ataque contra la nueva ley educativa, diseñada por el gobierno de coalición, la Comunidad de Madrid nada a marchas forzadas para paralizar el Real Decreto que contiene el nuevo currículo de Bachillerato que se desplegará en el curso 2022-2023. Este nuevo esquema didáctico, propone, entre otros cambios, que la asignatura de Historia en segundo arranque con la Constitución de Cádiz de 1812, en lugar de comenzar con la prehistoria como sucede en la actualidad. 

Educación pública
Cruzada contra la LOMLOE La Justicia para los pies de Ayuso en otra medida contra la nueva ley educativa estatal
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza una norma de la Consejería de Educación que pretendía congelar la enseñanza a través de proyectos prácticos, agrupando materias en ámbitos.

El currículo actual es heredero de la mentora de Ayuso y compañera de partido, Esperanza Aguirre, cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación y, en la práctica, dificulta que los alumnos y alumnas lleguen a estudiar aspectos relevantes del presente más inmediato de España como son la postguerra y la dictadura. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se revuelve contra este cambio y advierte de que, más allá del recurso interpuesto, y amparándose en un supuesto retraso en la aprobación de los reales decretos estatales, desde su gobierno continúan con la elaboración de su parte del decreto de currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades. Así, en Historia, incluyen “temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas anteriores que servirán al alumnado para refrescar los conocimientos adquiridos en la ESO y adquirir una estructura mental histórica básica”.

Algunos historiadores piden que aumente el peso de la historia contemporánea en el currículum actual de Bachillerato para dar cabida a la memoria histórica

Desde el gobierno de Ayuso no quieren que los alumnos y alumnas pasen por alto “la época romana, el Al-Ándalus, la reconquista de la península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el descubrimiento, exploración y conquista de América o el legado español en América”.

Memoria histórica
Memoria histórica Exhumando la historia en clase
Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.

Proponen pues volver al currículo anterior que suponía una “anomalía” en nuestro entorno geográfico, tal y como han alertado historiadores e historiadoras. Algunos piden ir más allá de la LOMLOE y hacían entrega el pasado 31 de marzo de más de 34.000 firmas en el Ministerio de Educación para que aumente el peso de la historia contemporánea en el currículum actual de Bachillerato, para dar cabida a la memoria histórica.

 “En los documentos ministeriales que hemos ido conociendo, una vez más, la memoria histórica queda ausente en el nuevo currículo escolar de las futuras generaciones. De hecho, en los borradores de los Reales Decretos de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria aparece como saber básico el Holocausto judío pero en las 375 páginas restantes del decreto de la ESO nada aparece del holocausto español”, aseguraba Enrique Díez Gutiérrez, profesor y uno de los historiadores firmantes.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid amenaza con una inspección de todos los libros de texto que se generen a raíz de la LOMLOE para “depurar” conceptos “adoctrinadores e ideológicos” de los nuevos currículos tales como “las políticas de memoria en España”, “conciencia democrática”, “diversidad identitaria”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible” o “emergencia climática”. Desde la web institucional aseguran que este lunes se reunirán con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) para trasladar su preocupación. “Vamos a cumplir la ley pero no dejaremos de utilizar los mecanismos que nos ofrece el Estado de derecho”, concluía este martes Ayuso, mientras afina los nuevos dispositivos de “vigilancia”.

Relacionadas

Promociones
Goza do verán co Salto

Do 1 de xullo ao 31 de agosto, subscríbete a O Salto e leva un caderno de divertimento da editorial Alma.

Teatro
La proximidad de la novela y la distancia teatral

Al disfrutar de una novela el lector se la imagina desde muchos horizontes, pero el paso de un formato a otro dota de una vida diversa a lo que nació inicialmente para ser un libro.

Destacadas

Océanos
Protección de los mares Arranca en la ONU la última fase de negociaciones del Tratado Global de los Océanos
Entre el 15 y el 26 de agosto, una nueva ronda de negociaciones podría derivar en un acuerdo global para proteger los mares del mundo. La comunidad científica y el colectivo ecologista señalan que el tratado debe proteger al menos el 30% de los océanos.
Crisis energética
Crisis energética Glencore, la empresa que disparó sus beneficios el año de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, junto a otros factores estructurales, ha favorecido el aumento de precio de las materias primas, lo que ha multiplicado los beneficios de una multinacional cuyas prácticas están en entredicho.
Pueblos originarios
Culturas minoritarias Los zaza, una comunidad en peligro de extinción en Turquía
En las remotas montañas del este de Turquía se encuentran representados en distintas comunidades los vestigios de una cultura, lengua y tradiciones con cientos de años que, poco a poco, con la llegada del nuevo mundo, están viendo desaparecer sus costumbres y su historia.

Últimas

Crónica
Afganistán O 15 de agosto foi o día máis triste da miña vida
Hai un ano, o 15 de agosto, propagouse a noticia da chegada dos talibán ás portas de Kabul. Ese día eu estaba na cidade coa miña familia e lémbroo perfectamente.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Fotogalería La economía social diversa, un nuevo reto para el antirracismo
En los últimos años los proyectos integrados en la economía social y solidaria impulsados por colectivos de personas migrantes y racializadas han aumentado significativamente en Catalunya.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Energía
¿Reducir el consumo de energía? Sí, y mucho más
Tanto la agenda de corto plazo como las políticas de mayor calado estructural, que necesariamente deben estar conectadas, tienen que inspirarse en el criterio de justicia social, en la redistribución de la renta, la riqueza y los recursos disponibles.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.