We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
La Casa de Niños Burbujas de Leganés sortea su cierre pero continúa su agonía
La Casa de Niños Burbujas en Leganés agoniza... pero salva el cierre. Así se lo ha trasladado una técnica en el área de educación a las familias que hoy han mantenido una reunión que iniciaba a las 12 horas. El próximo 28 de octubre finaliza el contrato de una de las dos únicas educadoras que trabajan en las dos aulas de este centro. Cuenta con un contrato por seis meses realizado con un plan de fomento del empleo del SEPE y no puede ser renovado. La comunidad educativa alertaba de un inminente cierre si no se ponía remedio.
“El remedio es peor que la enfermedad”, se queja Ruth Abramowicz, madre de este centro, quien explica que moverán a otra persona desde otra escuelita, la Casa de Niños Valle Inclán, por doce días. “y luego, supuestamente, se reincorporará una profesora que está de excedencia y de vacaciones, aunque aún no lo tienen claro”, explica.
“Si la profesora fija no se incorpora mandarán a otra persona fija— continúa esta madre— Pero lo que nos dejó claro la técnica es que el ayuntamiento no tiene retén de gente para afrontar ninguna falta de personal”. Por tanto, Abramowicz explica que si durante el ciclo lectivo pasa cualquier cosa, alguien tiene un accidente, alguien tiene que quedarse en su casa cuidando a sus hijos, alguien tiene una enfermedad común... les avisarían en el momento o el día anterior porque la escuela estaría cerrada.
“Así está Burbujas, así que esto es mucho peor que lo que podría haber pasado con el cierre, porque con el cierre hubiese sido un escándalo mediático y hubiesen tenido que buscar una solución definitiva”
La de Burbujas no es una situación aislada, sino compartida con el resto de Casas de Niños y Escuelas Infantiles de esta localidad. La ausencia de nuevas contrataciones en estos centros y de una plantilla estable, un total de 16 en toda la ciudad, es una denuncia que se eleva tanto desde sindicatos como desde los partidos en la oposición, las asociaciones vecinales y un grupo de acción conjunta creado entre madres y padres de los centros.
Educación pública
Deterioro de lo público El fin de la Casa de Niños Burbujas o el ocaso de la enseñanza pública municipal en Leganés
En este contexto, esta tarde desde la comunidad escolar se convoca una concentración a las 17:00 horas frente al ayuntamiento de la localidad para exigir medidas para que estos centros no se apaguen. En el caso de Burbujas, 32 familias dependen de este espacio de juegos y de aprendizaje que sobrevive una lenta agonía.
“Así está Burbujas, así que esto es mucho peor de lo que podría haber pasado con el cierre, porque con el cierre hubiese sido un escándalo mediático y hubiesen tenido que buscar una solución definitiva. Esto es otro parche, es una agonía, es insoportable y no conduce a nada”, sentencia Abramowicz.