Educación pública
Convocan dos nuevas jornadas de huelga educativa en la Comunidad de Madrid

Después de que el gobierno de Ayuso suspendiera la última mesa sectorial, los sindicatos de esta mesa convocan paros para el próximo 29 de octubre y 21 de noviembre, además de diversas movilizaciones.
Educación lectivas manifestación - 2
Manifestación exigiendo menos horas lectivas. Manuel del Valle
2 oct 2024 12:51

La mejora en las condiciones laborales del profesorado madrileño sigue tensando la cuerda en la educación madrileña. Después de que la Asamblea Menos Lectivas convocara unos paros parciales el pasado 25 de septiembre, los sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han respondido al “desplante” de la Comunidad de Madrid, que desconvocó una reunión el pasado 12 de septiembre. Y lo hacen convocando dos jornadas de huelga para el próximo 29 de octubre y 21 de noviembre, así como concentraciones frente a la Consejería de Educación el 16 de octubre (11:00 h) y el 14 de noviembre frente a la Asamblea de Madrid (10:00 h).

Sobre la mesa, la reducción de las horas lectivas del profesorado de la comunidad, la única donde no se han revertido los recortes que se extendieron por todo el Estado con la crisis económica de 2012

Sobre la mesa, la reducción de las horas lectivas del profesorado de la comunidad, la única donde no se han revertido los recortes que se extendieron por todo el Estado con la crisis económica de 2012. Las entidades convocantes aseguran que la Consejería de Educación, comandada por Emilio Viciana, se niega a recuperar el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y a 23 horas en Infantil y Primaria. Además, solicitan una equiparación salarial con el resto de comunidades.

También piden mejoras en los centros como la bajada de ratios o la dotación de los cupos necesarios para la atención a la diversidad. “Si el gobierno regional no se sienta a negociar unas condiciones laborales dignas para el profesorado madrileño, el calendario de movilizaciones se ampliará en el siguiente trimestre, dilatando dicha confrontación hasta final de curso si fuese necesario”, avisan.

Cinco jornadas de huelga

La protesta por la dignificación de las condiciones del profesorado viene de lejos, de hecho el curso anterior se saldó con cinco jornadas de huelga y con ningún avance en la negociación con la Consejería de Educación.

Ante esta situación, un curso más se iniciaba con la Marea Verde en la calle, que realizó su manifestación de inicio de curso el pasado 15 de septiembre. “Por una Educación Pública inclusiva. Más lectivas, menos ratio y 7% de financiación”, era el lema con el que marcharon maestros y maestras junto con familias, así como organizaciones que apoyan y defienden la Escuela Pública madrileña.

Tras esto, el pasado 25 de septiembre la asamblea de profesorado Menos lectivas, con el apoyo de CGT, CNT y STEM, organizaron la primera jornada reivindicativa para exigir, una vez más, menos horas lectivas, bajada de ratios y menos burocracia para poder impartir una educación de calidad. Un día que acabó con una numerosa manifestación de Atocha a Sol.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.