Educación pública
Segundas lenguas, artes o filosofía peligran con la propuesta curricular madrileña

La propuesta, que apunta al currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), implica sumar una tercera hora de Educación Física, ampliación que supone la reducción de una hora semanal para materias optativas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. 

Mochila Colegio Educación
Abrigos y mochilas en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Álvaro Minguito
4 mar 2020 13:00

El 28 de febrero la Consejería de Educación presentó su propuesta para el nuevo currículo de Eduación Secundaria Obligatoria (ESO). El principal cambio consiste en incrementar la carga horaria de Educación Física de dos a tres horas. Esta tercera hora se restaría de las dos horas que hasta ahora se dedicaban a las materias optativas que se ofertan en este ciclo.

Al tener estas optativas un menor ratio de alumnas y alumnos por clase —frente a la Educación Física, que siendo obligatoria se cursa a la vez por todo el alumnado—, la medida implica una disminución de horas docentes y, por tanto, la pérdida de puestos de trabajo. 

La segunda lengua extranjera, enseñanzas artísticas, cultura clásica, filosofía, refuerzos en lengua y matemáticas, forman parte de la oferta educativa que pasaría a contar solo con una clase semanal. Para la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, este cambio supone “un ataque en toda regla a la formación integral del alumnado madrileño”. El sindicato no es contrario a la ampliación de la Educación Física, pero entiende que esa tercera clase debería recabarse de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión. 

Segunda lengua extranjera, enseñanzas artísticas, cultura clásica, filosofía, los refuerzos en lengua y matemáticas pasarían a contar solo con una clase semanal

“Es una iniciativa que hace de materias curriculares materias extraescolares, que luego tendrán que pagar los padres”, valora Isabel Galvín, portavoz de Enseñanza de CCOO. Galvín es crítica con la manera en la que se ha gestado esta iniciativa para la que no ha habido diálogo con la comunidad educativa: “Lo que resulta es muy precipitado, o muy poco serio, o muy chapuza. En este borrador no se ajustan los contenidos, objetivos, evaluaciones de currículum acordes a la reducción de carga horaria”, denuncia. Mañana, 5 de marzo, se reunirá el Consejo Escolar, siendo la primera vez que se pueda dialogar sobre la propuesta. De esta reunión no salen decisiones vinculantes. 

Vestida con un chándal y unas deportivas para la ocasión, Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado 10 de enero la apuesta de la tercera hora de Educación Física. Las recomendaciones de la OMS de realizar al menos una hora de deporte al día, y la incidencia de la obesidad en la infancia son los argumentos con los que se han avalado esta medida, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid ya en 2016 e incluida en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Pero hasta la semana pasada no se ha sabido qué materias se sacrificarían para incluir esta ampliación en las 30 horas de clase semanales. Tampoco las implicaciones que esto tendría para la plantilla docente. 

 “Ojalá se pudiesen aprender idiomas con 50 minutos a la semana, yo ya sabría un montón de ellos”, ironiza Lidia Romo, profesora de francés en un instituto de Leganés e integrante de la Asamblea de Profesores que ha convocado una concentración de protesta el próximo viernes 6 de marzo a las 18 en Sol. Es el profesorado de francés el más afectado por este cambio, pues son mayoría en la enseñanza de Lengua extranjera, siendo la opción preferida frente al alemán o el italiano, las otras dos lenguas que se ofertan en la enseñanza pública. 

Desde Comisiones Obreras, y a pesar de la falta de transparencia de la Consejería, han hecho algunos cálculos de las plazas en peligro: “Por lo que hemos podido recabar 1.200 profesores —600 de francés— se verían afectados. Se pueden perder unos 400 puestos de trabajo, 200 de ellos en francés”, avanza Galvín.

Más allá de la pérdida de puestos, que afectaría principalmente a las personas interinas, la calidad del empleo se vería afectada. “Yo, que tengo plaza, tendría que ir a varios centros para alcanzar el mínimo de 20 horas lectivas semanales o empezar a impartir otras materias afines”, apunta Romo. El hecho de impartir materias afines —fundamentalmente lengua y literatura española— afectará también a las personas interinas que esperan se les asigne una vacante en estas asignaturas, recuerda Galvín.

“Nuestros mismos chavales no se lo creen. Los padres tampoco”, afirma Romo. Dos de sus alumnas están preparándose ahora para el B2 en francés, los certificados en segunda lengua son valorables en la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). “Con educación física se pondrán muy fuertes, pero no van a poder subir nota en la EvAU, no van a tener más opciones para la elección de carrera, no van a tener un idioma en su curriculum, ni un nivel suficiente que puedan certificar, y les ayude en las oposiciones. Al final viene a ser lo de siempre: quien quiera un segundo idioma, que se lo pague”. Desde la Asamblea de Profesores defienden que estas medidas benefician a la escuela concertada —en mejor disposición para ofertar extraescolares— y en última instancia a la privada. 

“No paro de ver institutos concertados y privados que usan la segunda lengua como reclamo, y en la Educación Pública la quieren dejar en nada”, se frustra la profesora de francés que ni siquiera sabe si con esta reducción podrá contar con asistente de conversación en francés y a quien le preocupa que si una de sus clases tiene una excursión —algo frecuente— el alumnado se quede quince días sin dar la materia. 

Tanto Galvín como Romo piensan que restar una hora de Religión, que en la Comunidad de Madrid está en su máxima asignación horaria, contaría con el consenso de la mayoría de la Comunidad Educativa, pero la Comunidad de Madrid no apunta en esa dirección.

“Cada vez que tienen una ocurrencia educativa al final se pierden puestos de trabajo, se van consiguiendo EREs encubiertos y restructuraciones de la plantilla” 

El borrador llegaba una semana antes de la presentación del proyecto de Ley estatal. Galvín cree que la elección del momento no es casual: “Claramente es un elemento más para confrontar con el Gobierno, han decidido tener la educación como rehén y hacer oposición a costa de los estudiantes, las familias y toda la comunidad educativa”. 

Como docente, a Romo le preocupa que la educación sea objeto continuo de disputa política con los cambios curriculares que ello conlleva. Por ello defiende, personalmente, un Pacto educativo fruto del consenso. Galvín pone en evidencia los “vaivenes” en la política educativa autonómica, que solo dos años atrás daba prioridad a los refuerzos o el ajedrez, para ahora dejar estas optativas en solo 50 minutos semanales.

Desde CCOO se preguntan qué garantías hay de que esta nueva apuesta perdure en el tiempo. “Cada vez que tienen una ocurrencia educativa”, apunta Galvín, “lo que se concluye al final es que se pierden puestos de trabajo, se van consiguiendo EREs encubiertos y restructuraciones de la plantilla no siempre tan encubiertas, como fue en el caso de la implementación del bilingüismo”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Educación pública
Sindicalismo Poner la segregación en el centro
La segregación por motivos socioecómicos es uno de los elementos dentro del sistema de enseñanza que más afecta a la clase trabajadora
#48657
6/3/2020 16:23

Ya sé que la propuesta viene del pp y hay que criticarla. Pero, al menos, podríais haber intentado hacerlo bien. ¿Por qué solo mostráis las opiniones de quien está en contra de la medida y no de quien está a favor? ¿Por qué no habláis de aspectos positivos y negativos? ¿Por qué no se explica cómo los centros educativos utilizan la optativa de francés para segregar, aún más, al alumnado? ¿Por qué no comprobáis que lo que dice Galvín sobre pérdidas de puestos de trabajo no solo es incorrecto por exagerado, sino que no tiene en cuenta los puestos que se crean para profes de EF? Se llama contrastar y enriquecer un artículo, y se suele hacer para no ser tendencioso, parcial o doctrinario. Particularmente, no estoy de acuerdo con la manera en que se ha gestionado y concretado la propuesta. Se me ocurren, desde mi experiencia como profesor en un IES, varias formas de haberlo hecho mejor. Pero, aun con esa consideración, creo que la medida tiene muchas más ventajas que inconvenientes. También creo que el tema requiere un análisis mucho más profundo, certero y orientado desde diversos puntos de vista que el que se hace en este artículo

0
0
#48480
4/3/2020 13:29

En ocasiones os quejais de la obesidad infantil, aplaudamos la propuesta de mas deporte aunque venga de la ideología archienemiga

1
2
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma. En sus fosas comunes, junto a miles de palestinos, yace la dignidad humana.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.