Educación pública
Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid

Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga a pesar del aumento de servicios mínimos impuesto por la Consejería de Educación.
Asamblea huelga docentes - 1
Este miércoles, en la plaza de Oporto, en Carabanchel, se llevó a cabo una asamblea del profesorado en huelga. Foto: Mariña Testas.
28 feb 2024 17:59

Un tercera parte del profesorado de toda la Comunidad de Madrid está en huelga y a decir del prácticamente nulo reflejo en los medios generalistas o la radio televisión autonómica, estos no parecen tener demasiado interés en dar voz a la problemática que padecen los y las educadoras de la infancia y juventud madrileñas. Algunos medios como El Salto sí que han destacado la importancia de estos tres días de paro del profesorado de la escuela pública. En  El Tablero de Canal Red, también se daba voz a los docentes en paro: “Lo que está en juego es  un modelo educativo, no es que haya 4.000 profesores menos que en 2012, lo que hay es proceso de deterioro de un servicio público que estaba, o podía igualar, ciertos niveles de la sociedad” , afirmaba con contundencia Pablo Lafuente, portavoz de CNT, uno de los sindicatos convocantes.

Dos días de huelga llevan los y las de docentes de la educación pública de nuestra región y por amplia movilización que ha habido en ambas jornadas, la docencia en paro ha mostrado su capacidad organizativa al darle un pulso a la Consejería, a pesar de que este miércoles les haya exigido ampliar los servicios mínimos. A pesar de ello, la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos STEM, CGT Enseñanza Madrid y CNT Educación Pública han seguido con los piquetes informativos en diversos centros escolares de Madrid Centro, Getafe, Leganés, Vallecas, Parla, Móstoles, Usera. Además se han realizado una asamblea concentración la zona de Oporto con docentes de Carabanchel y Latina, en la ciudad de Madrid. 

Pero el camino hasta esta movilización no ha estado exento de intentos de boicot. En palabras de Alicia, coportavoz de la asamblea Menos Lectivas, “Los sindicatos de la mesa sectorial no solo nos han apoyado si no que han estado activamente alentando a no secundar esta huelga, a que delegáramos en sus negociaciones cuando no nos podemos fiar después de 13 años de continua inacción“. El amplio seguimiento de la huelga que se ha podido observar en estos días ”ha sido posible gracias a la organización de los docentes en sus centros en asambleas territoriales. Esto es el poder que nosotros queremos construir y cómo queremos que se cambie la educación pública” asegura a El Salto.

Durante los días de paro los huelguistas mantienen sin fisuras su principal demanda: la reducción de 18/23 horas lectivas y la bajada de ratios en aula, ya que consideran que la situación actual de 20/25 horas y altas ratios se deriva el deterioro de la calidad educativa que actualmente ofrecen al alumnado. Ana, también coportavoz de Menos Lectivas, recuerda que la bajada de ratios que exigen incluyen a las aulas TEA y las orientadoras, estas últimas con hasta 700 o más alumnos por orientador, triplicando la ratio recomendada de 250 escolares por profesional.

Precisamente, la profesora de aula TEA, Celia Ballesteros , explica a El Salto el carácter segregador y capacitista en que se han convertido estas aulas desde la publicación de la Resolución 254 ya que está convirtiendo a estas aulas en lugares de transición en el que los alumnos solo pueden estar dos años que no son suficientes para su desarrollo y progresión. Por eso “aquí estamos manifestándonos para que no haya más normativa de carácter segregador y tengamos normativas inclusivas como dicen la LOMLOE, la normativa estatal y las Naciones Unidas”.

Asamblea huelga docentes - 2
Docentes del colegio del centro de Madrid, durante un piquete informativo en la segunda jornada de huelga Foto: Mariña Testas.

Faltan solo 24 horas para que la huelga de tres días se cumpla y los ánimos parece que no decaen. “Estamos muy contentas con esta movilización que no se veía desde 2012 con la Marea Verde” destaca Alicia y reitera que es fruto del tejido participativo y la red de asambleas de centros creada por la campaña Menos Lectivas, que comenzó en junio de 2023 y que de forma reiterada se ha reivindicado en otras acciones de Marea Verde, como la manifestación de inicio de este curso escolar.

 Este jueves, último día de huelga, se realizarán los últimos piquetes y a las 11 de la mañana se realiza una jornada participativa, titulada La educación pública madrileña: diagnóstico colectivo y hoja de ruta. para después realizar la última concentración en la Puerta del Sol, a las 18h.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.