Educación pública
Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid

Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga a pesar del aumento de servicios mínimos impuesto por la Consejería de Educación.
Asamblea huelga docentes - 1
Este miércoles, en la plaza de Oporto, en Carabanchel, se llevó a cabo una asamblea del profesorado en huelga. Foto: Mariña Testas.
28 feb 2024 17:59

Un tercera parte del profesorado de toda la Comunidad de Madrid está en huelga y a decir del prácticamente nulo reflejo en los medios generalistas o la radio televisión autonómica, estos no parecen tener demasiado interés en dar voz a la problemática que padecen los y las educadoras de la infancia y juventud madrileñas. Algunos medios como El Salto sí que han destacado la importancia de estos tres días de paro del profesorado de la escuela pública. En  El Tablero de Canal Red, también se daba voz a los docentes en paro: “Lo que está en juego es  un modelo educativo, no es que haya 4.000 profesores menos que en 2012, lo que hay es proceso de deterioro de un servicio público que estaba, o podía igualar, ciertos niveles de la sociedad” , afirmaba con contundencia Pablo Lafuente, portavoz de CNT, uno de los sindicatos convocantes.

Dos días de huelga llevan los y las de docentes de la educación pública de nuestra región y por amplia movilización que ha habido en ambas jornadas, la docencia en paro ha mostrado su capacidad organizativa al darle un pulso a la Consejería, a pesar de que este miércoles les haya exigido ampliar los servicios mínimos. A pesar de ello, la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos STEM, CGT Enseñanza Madrid y CNT Educación Pública han seguido con los piquetes informativos en diversos centros escolares de Madrid Centro, Getafe, Leganés, Vallecas, Parla, Móstoles, Usera. Además se han realizado una asamblea concentración la zona de Oporto con docentes de Carabanchel y Latina, en la ciudad de Madrid. 

Pero el camino hasta esta movilización no ha estado exento de intentos de boicot. En palabras de Alicia, coportavoz de la asamblea Menos Lectivas, “Los sindicatos de la mesa sectorial no solo nos han apoyado si no que han estado activamente alentando a no secundar esta huelga, a que delegáramos en sus negociaciones cuando no nos podemos fiar después de 13 años de continua inacción“. El amplio seguimiento de la huelga que se ha podido observar en estos días ”ha sido posible gracias a la organización de los docentes en sus centros en asambleas territoriales. Esto es el poder que nosotros queremos construir y cómo queremos que se cambie la educación pública” asegura a El Salto.

Durante los días de paro los huelguistas mantienen sin fisuras su principal demanda: la reducción de 18/23 horas lectivas y la bajada de ratios en aula, ya que consideran que la situación actual de 20/25 horas y altas ratios se deriva el deterioro de la calidad educativa que actualmente ofrecen al alumnado. Ana, también coportavoz de Menos Lectivas, recuerda que la bajada de ratios que exigen incluyen a las aulas TEA y las orientadoras, estas últimas con hasta 700 o más alumnos por orientador, triplicando la ratio recomendada de 250 escolares por profesional.

Precisamente, la profesora de aula TEA, Celia Ballesteros , explica a El Salto el carácter segregador y capacitista en que se han convertido estas aulas desde la publicación de la Resolución 254 ya que está convirtiendo a estas aulas en lugares de transición en el que los alumnos solo pueden estar dos años que no son suficientes para su desarrollo y progresión. Por eso “aquí estamos manifestándonos para que no haya más normativa de carácter segregador y tengamos normativas inclusivas como dicen la LOMLOE, la normativa estatal y las Naciones Unidas”.

Asamblea huelga docentes - 2
Docentes del colegio del centro de Madrid, durante un piquete informativo en la segunda jornada de huelga Foto: Mariña Testas.

Faltan solo 24 horas para que la huelga de tres días se cumpla y los ánimos parece que no decaen. “Estamos muy contentas con esta movilización que no se veía desde 2012 con la Marea Verde” destaca Alicia y reitera que es fruto del tejido participativo y la red de asambleas de centros creada por la campaña Menos Lectivas, que comenzó en junio de 2023 y que de forma reiterada se ha reivindicado en otras acciones de Marea Verde, como la manifestación de inicio de este curso escolar.

 Este jueves, último día de huelga, se realizarán los últimos piquetes y a las 11 de la mañana se realiza una jornada participativa, titulada La educación pública madrileña: diagnóstico colectivo y hoja de ruta. para después realizar la última concentración en la Puerta del Sol, a las 18h.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.