Educación
La escucha activa en la propaganda de Educación del Gobierno Vasco

El Departamento, que nunca se pone en contacto con el profesorado, nos escribió una carta tratándonos como “compañeras y compañeros” a raíz de la convocatoria de huelga
Huelga del profesorado de la enseñanza pública de la CAV en enero de 2025
Huelga del profesorado de la enseñanza pública de la CAV en enero de 2025 LAB
31 ene 2025 05:48

Poco se ha hablado de la carta que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (así, sin ninguna firma nominal) nos envió a todo el profesorado (por lo menos de la pública) a cuenta de la última convocatoria de huelga convocada en el sector por “algunos sindicatos”.

Cabe señalar que, poco más adelante, al hablar del acuerdo laboral vigente en los últimos años, la mayoría de esos sindicatos (tres de cuatro) más otro que no participa en esta convocatoria de huelga, merecen un trato bastante más considerado del Departamento y pasan a ser la “mayoría sindical”. Y digo yo: estos también podrían haber sido “varios sindicatos”, igual que los que han convocado la huelga constituyen la mayoría sindical; si no me equivoco, mayor que la mayoría sindical mencionada en la carta.

El detalle de reconocer nuestro trabajo se enturbia un poco cuando dice que estamos “en primera línea”, porque esta expresión se asocia inevitablemente la batalla

Pero pelillos a la mar, yo tengo el corazón tocado: el Departamento, que nunca se pone en contacto con el profesorado (excepto tal vez para complacer a  alguna familia-cliente), que no nos coge teléfono ni por cortesía, que nos pide que nos comuniquemos con él online y a través de siniestras aplicaciones, ese mismo Departamento nos escribió una carta tratándonos como “compañeras y compañeros”. Conmovedor. No sólo eso, además, destaca y reconoce nuestro trabajo, dedicación y responsabilidad. Me ha dicho un pajarito que lo hace sólo de boquilla, pero bueno, escrito está para siempre.

Pero, vaya, el detalle de reconocer nuestro trabajo se enturbia un poco cuando dice que estamos “en primera línea”, porque esta expresión se asocia inevitablemente la batalla (“la primera línea del frente”). Una psicoanalista diría que el subconsciente de quien quiera que haya escrito la misiva lo ha traicionado revelando que concibe las aulas como campos de batalla (y ahí estamos el profesorado, en primera línea). A continuación, y sin salir del primer párrafo, dicen querer compartirnos los pasos que está dando el Departamento de Educación. Compartir es una palabra tan bonita, el Departamento la utiliza mucho. Pues bien, quieren compartir lo que sea “con claridad”, es decir, de verdad, con transparencia, no penséis que nos van a compartir nada de forma oscura, ocultando algo subrepticiamente.

Begoña Pedrosa Educación Gobierno Vasco
Con la nueva Consejera de Educación Begoña Pedrosa se espera total continuismo en la deriva de la educación pública vasca y el refuerzo de los centros privados (Foto: Irekia).

Por si pudiéramos tener el mínimo atisbo de duda, añaden (ya en el siguiente párrafo) que creen firmemente que el sistema educativo es un proyecto de todas y todos. He de reconocer que, a pesar de estar habituada al lenguaje publicitario del Gobierno Vasco (casi anestesiada, hay que sobrevivir) me sorprendió ver que se atreven a mencionar la necesidad de una “escucha activa”. ¡Pero qué audaces y resueltos que son! A ver, colegas, eso ha sido algo exagerado ¿no os parece? Recuerda a los bancos cuando nos dicen que lo más importante para ellos es nuestro bienestar.

En cualquier caso, lo que necesitamos, más que una “escucha activa” (fórmula, admitámoslo, un poco de moda y bastante hipócrita) es que el Departamento de Educación implemente las medidas que aparecen en la convocatoria de huelga (fuera bromas y de verdad) para facilitar nuestro trabajo (y también algunas otras propuestas que el grupo Hezkuntz Artea tiene en una lista, ya os las contamos en breve, camaradas, para que tengáis la oportunidad de escucharlas muy activamente). Lo de “un contexto en constante transformación”, francamente, cuando corrijo un ejercicio de clase (perdonadme, compañeras y compañeros), aconsejo siempre a mis estudiantes que eviten en la medida de lo posible clichés y tópicos manidos.

Lo que necesitamos, más que una “escucha activa” (fórmula, admitámoslo, un poco de moda y bastante hipócrita) es que el Departamento de Educación implemente las medidas que aparecen en la convocatoria de huelga para facilitar nuestro trabajo

Afirma la carta que se han dado pasos para mejorar nuestras condiciones de trabajo (¡menos mal!), pero omite que algunos de esos pasos se han dado hacia atrás y que lo que cuenta es el resultado global. A ver: si das dos pasos hacia adelante y cuatro hacia atrás, es como dar dos pasos hacia atrás, obtienes un resultado negativo. ¡Tuve muy buenas profesoras de matemáticas en la escuela pública!

Por lo que se ve, el Departamento de Educación presentó su última propuesta “integral” a los sindicatos el 2 de diciembre de 2024 con el objetivo de seguir mejorando las condiciones laborales de los docentes. Dado que los sindicatos no la consideraron adecuada, y dado también que podrían tener razones para no hacerlo, ¿por qué el Departamento y los sindicatos que han convocado la huelga no organizan un debate público? Digo, para que no suceda, querido Departamento, que la escucha activa os nuble la visión y os impida ver adecuadamente.

Huelga del profesorado de la pública de la CAV en enero de 2025 / Fuente: ELA
Huelga del profesorado de la pública de la CAV en enero de 2025 / Fuente: ELA

El Departamento considera que las medidas que propone, además de mejorar las condiciones laborales del profesorado, afectarían al bienestar y desarrollo académico de los estudiantes, “proporcionando entornos estables y enriquecedores que mejoren la calidad de la educación” (esto último, en serio, como que sobra, id al grano, que el profesorado es gente muy ocupada). Perfecto, pero fijo que los sindicatos piensan lo mismo sobre sus propias propuestas. Lo dicho: que discutan con luz y taquígrafos y muestren confianza en la co-escucha.

El Departamento afirma también que es difícil entender la convocatoria de huelga en este momento en que las negociaciones están abiertas. Pobres, parecen sufrir de veras. A lo mejor encuentran un tutorial de algún experto en pedagogía (de esos que tanto les gustan), que explique lo importante que es ponerse en el lugar del otro, la empatía; para que la escucha sea no sólo activa, sino también eficaz. Digo esto porque quizás quienes escribieron la carta nunca han puesto un pie en un aula, o lo hicieron hace tanto tiempo, que han perdido un poco el sentido de la realidad en constante transformación (algo comprensible, además, porque tienen que asistir a muchas formaciones y seminarios).

Cuando dicen que la prioridad es seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo, se les olvida una palabrita mágica: público (porque, si no, cabe albergar sospechas fundadas respecto a ese “nuestro”... ¿de quién?)

No entiendo por qué dicen que la prioridad del Departamento de Educación es continuar fortaleciendo el sistema educativo para garantizar el éxito académico de todos los estudiantes. Esta vez he recordado la clase de latín: Excusatio non petita... Lo cual me brinda la oportunidad de terminar este escrito de una forma verdaderamente interactiva: si hay en el Departamento alguien que no sepa (quizás porque no estudió latín en secundaria) cómo terminaban la frase en la Edad Media, que lo busque en la web.

Bueno, una cosilla más antes de terminar. Cuando dicen que la prioridad es seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo, se les olvida una palabrita mágica: público (porque, si no, cabe albergar sospechas fundadas respecto a ese “nuestro”... ¿de quién?). Seguro que fue un despiste. Por supuesto, un compromiso como este (yo quitaría eso de “ahora más que nunca” que nos devuelve a la publicidad) requiere que toda la comunidad educativa trabaje unida en la misma dirección, como subraya el Departamento, que lo pone en negrita. La cuestión es que tal vez la dirección tomada por el Departamento no es la dirección correcta. Tal vez. Lo digo en el buen sentido. La última frase de la carta (“Para ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos, sin distracciones que nos desvíen de esta meta”), yo la quitaría de verdad, sin malos rollos, es demasiado épica para una carta entre colegas.

Ahora ya sí, para concluir. Yo también les agradezco, compañeras, camaradas, colegas del Departamento, la comprensión y la confianza sin límites: de verdad, sinceramente, desde el fondo de mi corazón. Haremos grandes cosas juntas en el futuro: puedo verlas relucientes en el horizonte.

BERRIA
Berrian argitaratutako artikulutik autoreak Hordagorako itzulita eta moldatuta.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
València
València Denuncian desatención de la Generalitat a los centros escolares afectados por la dana
La Plataforma por la Enseñanza Pública de l'Horta Sud critica la lentitud de las reparaciones en los centros escolares afectados por la dana.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Más noticias
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Recomendadas

Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.