Educación
Más personal, espacios municipales y enfermera en la escuela: propuestas para una vuelta al cole 100% presencial

Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas que las asociaciones de madres y padres han hecho llegar a las autoridades educativas. Piden también reforzar los equipos de orientación y recursos para reducir las brechas que el coronavirus ha hecho más profundas. La enseñanza online, argumentan, no es suficiente para garantizar el derecho fundamental a la educación.
Aula de colegio

El 11 de mayo, 200 alumnos de Copenhague cambiaron sus pupitres por unas gradas: las del estadio Telia Parken de la capital danesa, que aloja en sus 38.000 localidades de manera temporal a alumnos de primaria, una forma creativa de hacer posible el distanciamiento social que requiere la nueva normalidad en un país que a finales de abril volvió a abrir los colegios tras varias semanas de cierre por la crisis sanitaria.

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos, que agrupa a asociaciones de madres y padres de la Comunidad de Madrid, no ha propuesto dar clase de lengua en el Bernabéu, de momento, pero sí ha enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su lista de propuestas para la vuelta al cole en septiembre. En ella pide la colaboración de las entidades locales para buscar nuevos espacios educativos que permitan bajar la ratio de alumnado por cada profesor. La premisa de la FAPA Giner de los Ríos es clara: la educación telemática impuesta por la crisis del covid-19 no garantiza el derecho fundamental a la educación, por lo que las propuestas de vuelta al cole deben estar pensadas para que todo el alumnado vuelva al cole todo el tiempo de manera 100% presencial.

“Hay que intentar por todos los medios que la vuelta al cole sea presencial porque las clases telemáticas han sido un fracaso”, defiende Camilo Jené, presidente de esta federación, que cree que a las dificultades tecnológicas que supone la educación online hay que sumarle una consecuencia aun más grave, la de la brecha que abre entre alumnos. Y esta brecha, argumenta, no puede abordarse con más educación telemática.

“El sistema educativo tiene que adaptarse al alumnado, y no al contrario”, dice Mª Carmen Morillas, portavoz de CEAPA

“Se están barajando diferentes escenarios, pero lo que hay que tener claro en cualquiera de ellos es que el sistema educativo tiene que adaptarse al alumnado, y no al contrario”, dice en la misma línea Mª Carmen Morillas, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Morillas cree que toca pensar desde esta perspectiva tras varios meses en los que familias, profesorado y alumnado han hecho todos los esfuerzos posibles para enfrentarse a una crisis sin precedentes. Con varios meses por delante para buscar soluciones a la vuelta al cole la CEAPA señala que ha quedado en evidencia que “hay muchísimas cosas que no puede resolver una pantalla”. Una vez puestas las medidas higiénicas necesarias en coordinación con expertos sanitarios, por supuesto, esta organización defiende que la escuela presencial es insustituible.

Entre las medidas que las asociaciones de padres y madres han puesto sobre la mesa en diferentes comunidades hay algunas que contemplan la vuelta semipresencial, bien en días alternos o bien en dos turnos diferentes. En caso de que este sea el mandato, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) pide planes de conciliación para que no sean solo los centros y las familias quienes soporten el peso, explica Leticia Vázquez, presidenta de la organización. Sin embargo, la apuesta de la confederación es también una vuelta presencial para todo el alumnado. La educación telemática, argumenta la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, no sirve para la educación en una cultura de paz que debe promover la escuela pública.

En el mismo sentido se manifiesta la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya. Su directora, Lidón Gasull, es tajante: “Aceptar educación telemática o seguir como hemos hecho este trimestre sería aceptar que los poderes públicos no hagan todo lo que está en sus manos para garantizar este derecho fundamental”. Para Gasull es una cuestión de voluntad y coordinación.

ESPACIOS MUNICIPALES Y GRUPOS MIXTOS

La coordinación será fundamental para buscar espacios municipales que puedan aligerar el aforo de los colegios. La cesión de instalaciones como bibliotecas, polideportivos o centros culturales, siempre y cuando los espacios de los propios centros no sean suficientes —algunos colegios podrán adaptarse habilitando espacios propios, y muchos centros, sobre todo de núcleos rurales, no tendrán este problema—, es una de las propuestas de las asociaciones. 

La necesidad de buscar nuevos espacios tiene otras vertientes. Aprovechar ubicaciones rurales y al aire libre cuando las condiciones lo permitan es otra de las propuestas de la lista de la Giner de los Ríos que, en última instancia y cuando no existan alternativas, propone también instalar módulos prefabricados. 

Desde la FAPAC, Lidón Gasull advierte de que la cooperación de los colegios con las administraciones locales se hará imprescindible en la etapa pospandemia, etapa en la que Gasull ve una ventana para pensar en una educación más allá del modelo de un profesor dentro de una aula con sus alumnos.

De hecho, Gasull ve una oportunidad de introducir conceptos del modelo de las “comunidades de aprendizaje”, una metodología que se basa en la relación con el entorno, por la que apuesta la FAPAC. Así, una apuesta de la FAPAC es una reorganización de grupos con alumnado de diferentes edades. Un modelo organizativo, advierte, más complejo pero en su opinión mucho más rico, y que permitiría reducir el número de alumnos en los grupos. Un ejemplo: si en un colegio de línea 1 hay 75 alumnos por ciclo (25 en cada curso), podrían convertirse en 5 grupos de 15 alumnos, mientras, en lugar de en seis grupos de 12 o 13 alumnos.

“Creemos que es posible, y podemos aprovechar esta crisis para hacer lo que llevamos pidiendo mucho tiempo que es habilitar más plaza pública, bajar la ratio  y pensar en una escuela diferente y no como compartimentos estanco de un aula con un profesor. Es momento de romper eso”. 

MÁS PROFESORADO y ENFERMERAS en los colegios

La bajada de ratio a la que obliga la situación sanitaria lleva a una medida imprescindible: la contratación de más profesorado, una necesidad que contrasta con los recortes que se están produciendo en algunas comunidades, como la de Madrid, donde el Gobierno regional recortará 14.000 plazas,  o Extremadura, donde la consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso.

Lidón Gasull pide cautela con los titulares fáciles que afirman que la bajada de ratio supondría doblar el número de profesores. Para empezar, advierte, en algunos territorios, al igual que ocurre en Catalunya, hay muchos núcleos rurales donde no se llega a la ratio máxima. “Evidentemente, hay que incorporar más profesorado al sistema educativo, pero no el doble”, dice.

Pero la necesidad de más profesorado no es la única que detectan las asociaciones de madres y padres con respecto al personal que hará falta en la nueva normalidad educativa. La CODAPA propone introducir otro tipo de profesionales en los centros educativos, para empezar, enfermeras. Entre las propuestas recogidas en un informe remitido al Consejo Escolar de Andalucía está la de incorporar personal de enfermería para que haya, como mínimo, una persona con dicha función en cada centro “desde el mismo momento en el que algún alumnado vuelva a las aulas, y que establezcan una coordinación efectiva con personal médico y epidemiológico“.

SALUD EMOCIONAL Y MÁS LIMPIEZA

Además la CODAPA ve necesario incluir la figura del educador social en los centros escolares, un figura que tendría el papel de “ayudar a romper la brecha social existente que se prevé incremente mucho su tamaño entre unas familias y otras”. Una brecha entre el alumnado de distintos orígenes socioeconómicos que la crisis ha hecho más profunda, según un informe de Save The Children.

En ese sentido, Leticia Vázquez advierte de que, junto a la salud física, ha de cuidarse la salud emocional. “Existen ya estudios sobre cómo el confinamiento ha afectado a los niños y niñas, hay que pensar en cómo entrarán después de haber pasado por esto y tenerlo en cuenta”, explica para argumentar por qué serán clave los equipos de orientación que la CODAPA pide reforzar.

“Existen ya estudios sobre cómo el confinamiento ha afectado a los niños y niñas, hay que pensar en cómo entrarán y tenerlo en cuenta”, dice Leticia Vázquez, de la CODAPA, que pide atender a la salud emocional del alumnado

El personal de la limpieza se ha mostrado como esencial en esta crisis y lo será para una vuelta al cole segura. Su refuerzo está también entre las propuestas de las asociaciones.  “El personal de limpieza ya era poco, pero en el nuevo escenario va a ser esencial, sobre todo si lo que se plantea es hacer turnos;  higienizar será imprescindible”, dice Leticia Vázquez.

La  confederación andaluza insta además a dotar los centros del material higiénico necesario —mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabón, papel higiénico y toallas de un solo uso o secamanos— y preparar una dotación presupuestaria extra, de modo que las medidas extraordinarias necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa “no dependan del ya ajustado presupuesto” de cada centro.

Educación
La crisis multiplica las desigualdades entre estudiantes ricos y pobres

La crisis del covid-19 ensancha y profundiza la brecha entre el alumnado de distintos orígenes socioeconómicos, según analiza Save The Children en un informe.

Sobre si es posible una vuelta 100% presencial, como piden las AMPA, las organizaciones coinciden en señalar que depende de la voluntad política. Lidón Gasull insiste en que, pese a las dificultades, es la línea a seguir, porque “no se trata de ofrecer un servicio sino de garantizar un derecho fundamental”. Los meses que quedan hasta el inicio del próximo curso es tiempo suficiente para ofrecer un plan que destine todos los recursos disponibles a hacer posible la presencialidad de todo el alumnado, mantiene la FAPAC. 

Las consecuencias de no impartir educación presencial, advierte Gasull, pueden ser enormes, sobre todo para el alumnado más vulnerable. La directora de FAPA cree que la infancia y la adolescencia ha sido un colectivo muy castigado, con consecuencias aun desconocidas, una situación que toca reparar: “Bajo ningún concepto nos podemos esconder tras la epidemia para no garantizar el derecho a la educación y no poner todos los recursos de los que disponga el Estado y las Comunidades Autónomas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
#62598
6/6/2020 10:28

Por favor, rectifiquen lo de enfermera del titulo. Evitemos el lenguaje sexista. Gracias

0
0
#62486
4/6/2020 23:17

Bueno. Y si exigimos mas docentes , mas aulas, mas inversión en educación pública....
Se me ocurre....

0
0
#62485
4/6/2020 23:17

Bueno. Y si exigimos mas docentes , mas aulas, mas inversión en educación pública....
Se me ocurre....

0
1
#62371
3/6/2020 23:35

Me parece muy divertido que a la hora de escribir comentarios, aviséis de que no permitís el machismo, pero luego pongáis en el artículo "enfermeras" en varias ocasiones. Bravo.

1
2
#62363
3/6/2020 22:29

Yo creo que se podría hacer la educación presencial reduciendo un poco los programas. Que 15 alumnos vayan por la mañana a la clase 4 horasy 15 alumnos por la tarde. Y así se desifectan las aulas a medio día lo

0
0
#62437
4/6/2020 13:58

También hay que pensar en los docentes y sus familias...Por eso de conciliar digo. Una jornada partida acarrearía "otros problemas". No podemos entender las aulas como fábricas.

1
0
es.pinedo
es.pinedo
3/6/2020 18:35

Yo creo que una vuelta a las aulas es necesaria: para lxs niñxs -que están aprendiendo a socializar y las pantallas, aunque consiguieran un uso muy avanzado, merman sus posibilidades-, para los padres y madres -que no pueden atender a sus trabajos y a desarrollar los contenidos curriculares de sus hijxs-, para lxs maestrxs -que deben adaptar sus metodologías y recursos a un tipo de enseñanza que no es para la que se han preparado-. Creo que negar a lxs niñxs una educación presencial en una edad tan temprana, además de ahondar la brecha social, va a repercutir negativamente en su desarrollo social, psicológico y motor. Volver a las aulas, aunque sea con distanciamiento social, me parece una mejor solución que una educación mediada por los dispositivos electrónicos que cada familia sea capaz de disponer a su alrededor.

4
0
#62320
3/6/2020 15:03

La clave está siempre en el mismo sitio, sino se acaba con los paraísos fiscales y ese 1% pagué impuestos como el resto, la tendencia será recortar.

Cómo propuesta, reducir jornada lectiva para alumnos de 6 clases al día reducir a 3, y hacer un turno de tarde y otro de mañana, alargar el curso. reforzar servicios de limpieza.

0
0
#62314
3/6/2020 14:08

La "educación" no consiste en la adquisición de datos simplemente. La educación es un proceso de enculturación, de aprendizaje social, de adaptación a los mecanismos básicos con los que funcionan las sociedades humanas. Sobre todo en edades tempranas (un conde de Montecristo SÍ puede aprender latín en una celda, supongo).
Platón (que trató el asunto) incluso avisaba de que una educación comunitaria y grupal era GARANTÍA de defensa para los niños, inevitablemente sometidos a las particularidades y arbitrariedades de sus familias.
La educación es la construcción de la columna vertebral de una sociedad, no la fabricación de trabajadores (que eso es ya formación especializada).
Trabajo como docente, y a lo largo de mi vida profesional he vivido "alertas" sanitarias de variados tipos: el SIDA, los brotes de tuberculosis o meningitis... Nunca se cerraron los centros de enseñanza, pero se aplicaron (y se seguirá haciendo, supongo) medidas apropiadas; a veces, sometiéndonos toda la comunidad educativa a pruebas médicas (en brotes de tuberculosis, p.ej.).
Y tengamos el ojo atento, porque esta alerta sanitaria puede usarse para implantar funcionamientos interesados y contrarios a la finalidad socializadora de la educación.

2
0
#62304
3/6/2020 11:32

Tristemente pasamos de la distopía a la utopía, con esto quiero decir, y se de lo que hablo, que la Educación, desde hace años, está en el blanco de los mercados. Hemos pasado de enseñar a pensar a enseñar a aprobar exámenes o simplemente, no suspenderlos, además de emitir informes para que a las estadísticas políticas, en manos de empresas privadas (informe PISA), les salgan las cuentas. Resumiendo, el alumnado va camino de ser mera mercancía, sin sentimientos, sin necesidades sociales, sin voz ni voto. Me puede decir alguién, si han pensado en los recreos, ese tiempo libre que tienen los estudiantes para desprenderse de la "presión de las normas". ¿Se podrá llorar, gritar, hablar...sin que una mascarilla se interponga entre el momento expresivo? ¿Se podrá "pelear"? Estoy pensando en un colegio, que al entrar del recreo, empleaban una especie de régimen castrense para no armar ruido por las escaleras y con premio incluido a los más obedientes. ¿Desaparecerá la LIBERTAD INDIVIDUAL A SENTIRSE VIVO?

5
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.