Opinión
Aún queda todo por hacer

Intensificar la lucha de clases permitirá aguerrir a los miles de trabajadores y trabajadoras implicados en ellas, para, sino poder evitar la guerra que nos están preparando, llevar la nuestra propia.
Acción de solidaridad con Palestina en la manifestación del 8M.
Acción de solidaridad con Palestina en la manifestación del 8M. Sara Plaza Casares
17 ene 2024 06:00

Difícil la situación que dejamos en 2023 para desear que este nuevo año, 2024, sea feliz y pacífico. El nuevo gobierno de coalición puede tratar de vendernos los avances sociales logrados y los futuros, la realidad no apunta hacia una mejora de nuestra vida, más bien lo contrario. Apunta hacia una agravación social debida a la situación inestable provocada por la multiplicidad de los conflictos entre las grandes burguesías capitalistas imperialistas compitiendo entre ellas, con único objeto el de consolidar sus propios beneficios en detrimento de los del adversario.    

Los gobiernos, a pesar de sus ademanes, tienen poco poder sobre el desarrollo de la crisis económica o la política mundial. Y todos aquellos, que pretenden poder actuar, sobre la crisis y las desigualdades que esta genera, en realidad, por mucho que sean legitimados por las urnas, no tendrán ningún poder. De hecho, basta con saber que en el planeta la riqueza individual más extravagante de algunos se codea con la pobreza de la inmensa mayoría de la población.

Es más, el poder está concentrado en manos de la gran burguesía capitalista, que domina el mundo mediante un sistema plagado de contradicciones que ni siquiera ella misma puede resolver. El capitalismo no es sólo la explotación y todo lo que deriva de dicha explotación, sino también la amenaza permanente de guerra; la continuidad de la competencia llevada a cabo por medios militares.

La burguesía incapaz de dominar las contradicciones de su propio sistema, y la feroz guerra económica que se libran las distintas potencias conduce, más tarde o más temprano, a una guerra generalizada. Es a tal precio que los mercados financieros pueden descorchar el champán los finales de año, con los mercados bursátiles mundiales batiendo récords.

Lo que está ocurriendo ahora ya no es, o no sólo, una de las numerosas crisis económicas que con más o menos infortunio, (el infortunio es la suerte que el capitalismo reserva a la clase trabajadora), el capitalismo acaba resolviendo, sino una crisis profunda que atestigua, por si cupiese alguna duda, no solo de su putrefacción sino también de su incapacidad como clase dominante en controlar la sociedad que domina.

Actualmente, mientras que el ruido de sables pudiendo conducirnos hacia una nueva guerra mundial se acentúa, todos los partidos integrados en el sistema y defendiendo directa o indirectamente los intereses de la burguesía, no solo multiplican los llamamientos a la unidad del país, sino que implícita o explícitamente defienden la idea de que la situación exige —y más aún en caso de guerra— dejar a un lado la lucha de clases.

Actitud que deja claro cual es nuestra tarea: intensificar la lucha de clases que permitirá aguerrir a los miles de trabajadores y trabajadoras implicados en ellas, para, sino poder evitar la guerra que nos están preparando, llevar la nuestra propia, la que nos permitirá hacernos con el control de la sociedad. 

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.