Fiscalidad
Parásitos de lo público

El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.
Andorra
Sociólogo
25 ene 2025 07:00

Todos aquellos que pregonan que el Estado les roba y que se excitan pidiendo bajadas de impuestos, ¿cómo creen que se pagan las cosas? ¿Cómo creen que se paga el sueldo de los militares de la UME? ¿Cómo piensan que se pagan los helicópteros de bomberos que han estado rescatando personas en Valencia por la Dana? ¿O los Chinook del Ejército de Tierra que han estado retirando vehículos en Pedralba? ¿Cómo creen que se pagan los salarios de policías, médicas y profesoras? ¿Cómo piensan que se pagan las carreteras por las que circulan sus Tesla o las aceras en las que dejan sus huellas? En serio, ¿cómo creéis que se pagan las papeleras y las basuras en las que depositáis vuestras mierdas?

Casi todo aquello que vemos cuando estamos en las calles es público. Y no baja el mismísimo Jesucristo para ponerlo ahí. Ese buzón de Correos, la marquesina del autobús y hasta el adoquín que se levanta ante tus pies lo ha puesto un operario público y ha costado dinero público que ha salido de tus impuestos. Todo bien público y todo servicio público no aparece ni se financia por gracia divina, sino por todas nosotras.

Aquellos influencers que se van a Andorra como gesto de rebeldía para eludir impuestos y aquellos políticos que reclaman reducciones de impuestos no lo hacen para que las clases populares y trabajadoras tengan menos carga fiscal, sino porque trabajan para aquellos que no creen necesitar de lo público. Sus rebajas fiscales siempre van en favor de las clases pudientes. Quien tiene dinero se paga su sanidad privada y lleva a sus hijas a escuelas privadas. Creen que no necesitan de lo público y ven injusto, por tanto, pagar impuestos. Por esa misma regla, sólo deberían usar servicios de recogida de basura privados, caminar por aceras privadas, circular por carreteras privadas y llamar a policías privados. Pero es que esto no existe como reemplazo. Por lo menos, de momento, ya que el paradigma neoliberal tiene el encargo de privatizar hasta el aire que respiramos.

Los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público

Todas y todos, independientemente de nuestra renta y patrimonio, requerimos de lo público en nuestro día a día. Y aquellos y aquellas que económica y patrimonialmente más poseen deben y están en la obligación legal y solidaria de aportar más para aquellos bienes y servicios que son de todos y todas. Porque los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público.

Políticos y políticas liberales, como Isabel Díaz Ayuso, ensalzan estas bajadas de impuestos. En gestos tan insolidarios como ruines reducen la caja común de todas mermando con ello la financiación pública de servicios básicos como sanidad o educación. Políticas lesivas que, cuando las papas queman, cuando vienen las pandemias y las DANAs, se regresa llorando al papá Estado buscando cobijo bajo su lomo. Siempre, aquellos que se muestran opuestos a lo común, acaban acudiendo a lo público cuando la barbarie se hace presente.

La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos

Las bajadas de impuestos son medidas ideológicas y populistas. El modelo neoliberal constituye la expresión más exacerbada que el capitalismo tiene para reducir lo común y atomizar en individuos despojados de todo principio empático y solidario bajo el amparo de una sola ley: la de la selva. La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos. Lo que no te cuentan es que eso constituye una reducción de los recursos públicos. Quienes votan a la derecha que no muestren después la más mínima queja cuando tengan que estar año y medio en una lista de espera médica.

Porque sí, los impuestos pagan incluso el lugar donde tienes que dejar tu mierda. El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.

Arquivado en: Fiscalidad
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.