Cine
Un hombre con prisa

'Háblame de ti' es un retrato más de esa masculinidad que se filtra por todos los poros de nuestra vida.
Hablame de ti
Fotograma de la película Háblame de ti, del director Hervé Mimran.

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

15 feb 2021 16:36

La película francesa Un hombre con prisa, en España Háblame de ti, es una bonita historia que nos hace reír y replantearnos si nuestras preocupaciones diarias merecen tanta atención y angustia, o si resulta que andamos tan preocupados por lo que no existe, el futuro, que olvidamos lo esencial: la vida y lo único que verdad tenemos, el presente. La cinta es una comedia que narra una experiencia de superación personal, si bien desde la comodidad de la posición económicamente privilegiada de su protagonista, donde todo es más fácil. Un reconocido ingeniero de la industria automovilística que, como consecuencia de un estilo de vida donde solo hay espacio para el estrés, se despierta una mañana y comprueba como su brazo izquierdo no le responde, y apenas puede mantenerse en pie.

Tras abrir los ojos en el hospital después de varios días en coma, descubre ante las risas y estupefacción de su hija y empleados, que es incapaz de articular una frase mínimamente coherente. Su cabeza las piensa, pero su cerebro no está capacitado para conectar esos pensamientos con las áreas donde se articula el lenguaje. Es necesario que su hija le grabe un audio con el móvil para que perciba la gravedad de la situación. El ictus que ha sufrido ha roto las conexiones neuronales que sirven para que digamos lo que pensamos.

Aun así, su estilo de vida, y personalidad, le hacen pretender continuar como si nada hubiese sucedido. A pesar de su dislexia, viaja a Ginebra (Genoveva, según su nuevo lenguaje), a presentar en el salón internacional del automóvil el modelo de coche que había diseñado.

Pero al regreso de Ginebra le llega el golpe de realidad que le da de un sistema que no sabe de esperas, y es despedido.

Comienza entonces la historia de otro hombre. La del padre de una joven que tras la muerte de su mujer se refugió en el trabajo para no tener que afrontar las dificultades y recompensas de la realidad.

Se da cuenta entonces que vive con una adolescente a la que apenas conoce, casi no había escuchado ni prestado atención.

Un hombre con prisa es una comedia que como tantas otras nos cuenta una historia que contiene otras historias, entre ellas la de un modelo de hombre siempre presente en nuestra cultura y forma de ser. Nos enseña también las consecuencias que sobre nosotros los hombres tiene esa sociedad patriarcal, donde el valor solo se otorga a lo público y lo material, y se desprecia todo lo demás. Nos ayuda a visualizar las contradicciones de los dos hombres que todos llevamos dentro, el Alain antes del ictus, insensible, y egoísta, solo preocupado por el éxito y el poder, y el Alain dependiente, humano, afectivo, que acepta su vulnerabilidad, sufre, y ama.

Háblame de ti es un retrato más de esa masculinidad que se filtra por todos los poros de nuestra vida. Una comedia que nos entretiene y hace pensar, y si queremos ver más allá, nos coloca a los hombres ante la difícil e incómoda disyuntiva de tener que averiguar qué modelo de hombre queremos que nos represente.

Arquivado en: Laboral Salud laboral Cine
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#82809
17/2/2021 22:31

Por desgracia, esa visión de familia como algo secundario si quieres tener éxito profesional está incluso más valorado si eres una mujer. Grave error. El neoliberalismo económico una vez más nos muestra su estupidez

0
0
#82755
16/2/2021 23:16

Cine y masculinidad, conceptos estrechamente unidos. Muchos de los estereotipos existentes se lo debemos al cine. El Galan, la princesa, el amor romántico..

0
0
#82628
15/2/2021 18:15

Necesario artículos como este que nos recuerdan la perspectiva de genero que hemos de adoptar en nuestra visión de la realidad. Enhorabuena

0
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.