Jurista y politóloga.
13 mar 2023 08:35

“No entiendo las huelgas sin objetivos”, me dice una compañera de trabajo en las vísperas del 8 de marzo al enterarse de que mi voluntad era unirme a la huelga. Al menos, con esta frase demuestra que entiende que las huelgas pueden ser útiles para algo, siempre que tengan objetivos claros.

En realidad, pretendiéndolo o no, esta compañera hizo una afirmación tramposa por varios motivos. Primero, porque la vertió en un espacio compartido con otras personas compañeras de trabajo negacionistas, como ella misma, de las reivindicaciones feministas y los problemas a que hacen frente. Y, segundo, porque me puso a mí en un lugar simbólico de cuestionamiento y ridiculización. En ese momento lo único que pude decirle es que son muy numerosos los objetivos y las razones que tenemos las mujeres, buscando algo de comprensión en ella –sin conseguirlo– e intentando que ésta no se convirtiera en una situación laboral incómoda.

La huelga es la herramienta más poderosa que tenemos las personas trabajadoras para reivindicar nuestros derechos laborales. La reacción de la patronal, de la persona empleadora y de parte de la sociedad conservadora demuestra que las personas trabajadoras somos mucho más útiles al empleador, al capital y al Estado, de lo que éstos podrían llegar a reconocer. Basta un dato para entenderlo: ni el ahorro del pago de un día de trabajo provoca que esos actores adopten una postura, al menos, de tolerancia ante el ejercicio de este derecho laboral básico. Durante las jornadas de huelga no se cobra el salario ni se cotiza a la seguridad social. Económicamente, es costoso para quien secunda la huelga. Además, desde un punto de vista social, no es fácil secundarla. En muy pocos entornos laborales –por no decir ninguno– la decisión de hacer huelga es bien recibida y, mucho menos, favorecida. Por todo ello, la huelga es una experiencia conflictiva por naturaleza. Aunque no sea el caso de la huelga del 8 de marzo, la huelga puede venir acompañada de piquetes encargados de presionar a las compañeras que no secundan el paro.

En el caso de la huelga del 8 de marzo, las mujeres hemos conseguido visibilizar el trabajo reproductivo y de cuidados. Sin éste no habría forma de sostener el trabajo asalariado. Sería imposible. Hacemos trabajos no pagados que sirven para enriquecer al capital. Las mujeres hemos alimentado un sistema que no solamente se ha quedado con la plusvalía de nuestro trabajo, sino con el 100% de los beneficios. No hemos recibido amor a cambio, sino más bien más violencias y otras dolencias derivadas. Queda mucho recorrido por delante, pues todavía hoy –pese a los avances del movimiento feminista– la remuneración del trabajo doméstico y reproductivo carece de un hueco en las agendas políticas.

La importancia de la huelga del 8-M radica en que, durante toda una jornada laborable, nos libera de lugares opresores y abre otros espacios seguros donde encontrarnos con muchas mujeres, apoyarnos en nuestras reivindicaciones, entendernos diversas, estar juntas. La jornada del 8-M no sólo se llena con una manifestación en algunas ciudades. También se hacen acciones teatrales, se leen manifiestos, se comparte el almuerzo en espacios autogestionados, se cantan canciones, se hace uso del espacio público y un largo etcétera. Esto ocurre en la ciudad y también en los pueblos. Nos juntamos las que podemos hacer huelga, las que no pueden porque están desempleadas o en los márgenes, las que no pueden hacer huelga de cuidados porque están maternando y acuden con sus criaturas y, en fin, las asalariadas que no quieren hacer huelga por distintos motivos. Para todas serán los derechos conquistados.

Arquivado en: Huelga feminista
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.