Jurista y politóloga.
13 mar 2023 08:35

“No entiendo las huelgas sin objetivos”, me dice una compañera de trabajo en las vísperas del 8 de marzo al enterarse de que mi voluntad era unirme a la huelga. Al menos, con esta frase demuestra que entiende que las huelgas pueden ser útiles para algo, siempre que tengan objetivos claros.

En realidad, pretendiéndolo o no, esta compañera hizo una afirmación tramposa por varios motivos. Primero, porque la vertió en un espacio compartido con otras personas compañeras de trabajo negacionistas, como ella misma, de las reivindicaciones feministas y los problemas a que hacen frente. Y, segundo, porque me puso a mí en un lugar simbólico de cuestionamiento y ridiculización. En ese momento lo único que pude decirle es que son muy numerosos los objetivos y las razones que tenemos las mujeres, buscando algo de comprensión en ella –sin conseguirlo– e intentando que ésta no se convirtiera en una situación laboral incómoda.

La huelga es la herramienta más poderosa que tenemos las personas trabajadoras para reivindicar nuestros derechos laborales. La reacción de la patronal, de la persona empleadora y de parte de la sociedad conservadora demuestra que las personas trabajadoras somos mucho más útiles al empleador, al capital y al Estado, de lo que éstos podrían llegar a reconocer. Basta un dato para entenderlo: ni el ahorro del pago de un día de trabajo provoca que esos actores adopten una postura, al menos, de tolerancia ante el ejercicio de este derecho laboral básico. Durante las jornadas de huelga no se cobra el salario ni se cotiza a la seguridad social. Económicamente, es costoso para quien secunda la huelga. Además, desde un punto de vista social, no es fácil secundarla. En muy pocos entornos laborales –por no decir ninguno– la decisión de hacer huelga es bien recibida y, mucho menos, favorecida. Por todo ello, la huelga es una experiencia conflictiva por naturaleza. Aunque no sea el caso de la huelga del 8 de marzo, la huelga puede venir acompañada de piquetes encargados de presionar a las compañeras que no secundan el paro.

En el caso de la huelga del 8 de marzo, las mujeres hemos conseguido visibilizar el trabajo reproductivo y de cuidados. Sin éste no habría forma de sostener el trabajo asalariado. Sería imposible. Hacemos trabajos no pagados que sirven para enriquecer al capital. Las mujeres hemos alimentado un sistema que no solamente se ha quedado con la plusvalía de nuestro trabajo, sino con el 100% de los beneficios. No hemos recibido amor a cambio, sino más bien más violencias y otras dolencias derivadas. Queda mucho recorrido por delante, pues todavía hoy –pese a los avances del movimiento feminista– la remuneración del trabajo doméstico y reproductivo carece de un hueco en las agendas políticas.

La importancia de la huelga del 8-M radica en que, durante toda una jornada laborable, nos libera de lugares opresores y abre otros espacios seguros donde encontrarnos con muchas mujeres, apoyarnos en nuestras reivindicaciones, entendernos diversas, estar juntas. La jornada del 8-M no sólo se llena con una manifestación en algunas ciudades. También se hacen acciones teatrales, se leen manifiestos, se comparte el almuerzo en espacios autogestionados, se cantan canciones, se hace uso del espacio público y un largo etcétera. Esto ocurre en la ciudad y también en los pueblos. Nos juntamos las que podemos hacer huelga, las que no pueden porque están desempleadas o en los márgenes, las que no pueden hacer huelga de cuidados porque están maternando y acuden con sus criaturas y, en fin, las asalariadas que no quieren hacer huelga por distintos motivos. Para todas serán los derechos conquistados.

Arquivado en: Huelga feminista
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.