We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Y las brujas indígenas tomaron forma en imágenes
La versión gráfica sintética de Calibán y la bruja que ahora lanzamos se titula Conceptos fundamentales para las luchas feministas. El objetivo de esta edición es deselitizar y democratizar un libro clave para las luchas feministas antisistémicas. La edición española será distribuida y estará en librerías a mediados de mayo. A continuación, extractamos el prefacio de la misma Silvia Federici, escrito y dedicado para esta versión gráfica.
Muy a menudo, al comentar Calibán y la Bruja, la gente me ha dicho lo importantes que han sido las imágenes que he colocado en el libro para la apreciación de su contenido. Ahora, con esta versión ilustrada del libro, se hace más evidente que nunca el poder de las imágenes para movilizar nuestras emociones y para ampliar nuestra comprensión de los conceptos y situaciones discutidas.
Las imágenes abren nuevas dimensiones, concretan corporalmente los significados y expresan un desafío y una irreverencia irónica que ninguna palabra puede comunicar.
El poder de este libro reside también en que trae la caza de brujas directamente al presente. Los cuerpos desnudos de las mujeres golpeando las paredes de un edificio gubernamental nos hablan de la continuidad de la violencia estatal y también de la continuidad de la resistencia.
El poder de este libro reside en que trae la caza de brujas directamente al presente
Somos las nietas de todas las brujas que no pudiste quemar es el mensaje que salta de cada página del libro, empezando por el homenaje a Basilia Catari, quien luchó toda su vida contra la explotación del trabajo de las mujeres. También me ha conmovido la conexión que establecen, desde el principio del libro, entre la persecución de las mujeres en el contexto colonial y la persecución de las mujeres en la Europa bajomedieval, que es la época en que se desarrolló el mundo capitalista. Es crucial, de hecho, rechazar la tendencia a borrar la memoria de las personas que lucharon contra el surgimiento del capitalismo en Europa, así como rechazar la tendencia a retratar un mundo blanco/europeo compacto, que apoyaba de manera homogénea el programa expansionista de las clases dominantes europeas, desde la esclavitud hasta la dominación colonial.
Como lo demuestran las cazas de brujas que tuvieron lugar en el transcurso de casi tres siglos, también, en la mayoría de los países europeos, miles de personas, muchas mujeres, fueron exterminadas, encarceladas de por vida, ahorcadas, decapitadas, quemadas en la hoguera, como enemigas de dios, enemigas de la humanidad y del Estado. Así, al reinterpretar Calibán y la Bruja con imaginerías del mundo indígena de las Américas, este libro ilustrado tiende un puente entre las historias de las mujeres que siempre se han concebido como separadas, sentando las bases para el reconocimiento de un terreno común de lucha.
Aun así, la principal aportación de Conceptos fundamentales para las luchas feministas es su carácter de “democratización” de Calibán y la Bruja. La Basilia con trenzas y la gata Chavela que nos guían a través de cada capítulo, realizan el paciente trabajo ―en el que tradicionalmente han destacado las mujeres― de seleccionar, explicar, reformular conceptos, construir los peldaños que permitan, a quienes no están familiarizadas/os con ellos, poder captar su significado. Nunca se subraya lo suficiente la importancia de esta labor. Conscientes de la frustración que muchas de nosotras sufrimos trabajando en organizaciones dominadas por hombres, donde nos han hecho sentir ignorantes, incompetentes, estúpidas, porque no podíamos entender sus abstrusas charlas, en los años 70, nos propusimos hablar de una manera no excluyente, es decir, de una manera que no hiciera sentir a otras mujeres la humillación que nosotras habíamos sufrido trabajando con hombres.
Las imágenes son un lenguaje que todo el mundo puede leer, entender, apropiarse inmediatamente. Este es el poder del arte y su contribución a la lucha revolucionaria
Las ilustraciones son una gran contribución a este proyecto, sobre todo cuando están realizadas con la creatividad, la rabia y el humor que una encuentra en cada página de este libro. De hecho, Conceptos fundamentales para las luchas feministas es más que una versión ilustrada de Calibán y la Bruja, es una obra maestra en sí misma, rica en un mundo de imágenes contundentes y bellamente diseñadas que, página tras página, nos confrontan, dirigen nuestra atención y se anticipan a nuestras preguntas. En efecto, una cosa es nombrar y enumerar las cargas que los terratenientes imponían a los siervos en la Edad Media y otra, pintarlas como cargas amontonadas sobre los hombros encorvados de sufridos campesinos, coronados por un cuerpo aristocrático reclinado sobre ellos. Una cosa es enunciar lo que las mujeres perdieron en la llamada “transición” al capitalismo, y otra, representar a decenas de mujeres sosteniendo manifiestos denunciando esos crímenes. Las imágenes son un lenguaje que todo el mundo puede leer, entender, apropiarse inmediatamente. Este es el poder del arte y su contribución a la lucha revolucionaria.
Así pues, al hojear las páginas del libro, me invade un gran sentimiento de gratitud por las muchas horas de trabajo que se han dedicado a realizar esta traducción, que ha dado a Calibán y la Bruja otra vida y ha reforzado su poder subversivo.
Feminismos
Silvia Federici: “La caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer”
La activista y teórica feminista Silvia Federici está de gira por el Estado español. La autora de Calibán y la Bruja abordará uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria histórica de la caza de brujas, en un encuentro que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pamplona.